top of page

Lo que no se dice...

24 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DIFICIL. - La situación no es fácil, las lluvias han sido escasas, la demanda de agua es alta y los apoyos de la junta central están cercas de ser nulos, se pronostica escases de agua en dos semanas si no llueve.

JALONEOS. - La difícil situación de la junta municipal de aguas de Parral, va más allá de la política, requiere atención operativa y financiera, también habría que agregar sentido común y una pisca de solidaridad.

CALCULOS. - De acuerdo a los cálculos de inicios de año, en el 2023, no debería haber crisis de suministro del líquido vital, hasta ahora se ha mantenido la dependencia que lidera Juan Plancarte, sin embargo, la crisis podría estallar en la primera semana de agosto.

PRESA. - La presa está en menos de un 20 por ciento, prácticamente en dos semanas se dejará de sustraer líquido, las lluvias han sido escasas y las captaciones han sido mínimas, la estrategia de dejar como última opción esa fuente de agua era prolongar la llegada de la crisis.

APUESTA. - Lo dispuesto en la junta de aguas de Parral, era sacar poco suministro de la presa para prolongar la vigencia de la fuente y evitar con ello que las colonias ubicadas en la salida a Santa Barbara se les agudizara el problema del tandeo, en tanto la sustracción del agua de las minas era la opción.

PRIORIDAD. - Sin embargo, en los momentos en los que esto ocurría técnicamente se daba un jaloneo por el control político de la junta de aguas de Parral, era cuando la junta central a través de su titular Mario Mata había pedido que se designara en la terna a Juan Plancarte a cambio de todo el apoyo para evitar la crisis hídrica.

TIEMPO. - Los meses pasaron, pero los apoyos no han llegado, se trataba de la perforación de cuatro pozos, dos de ellos a cargo del erario de la junta central y otros por la municipal, pero se ha quedado en el olvido, sin duda la crisis del agua en la ciudad no es técnica o de carencia de líquido, ¡es de corte político! No se ponen de acuerdo. Tampoco la potabilizadora del Quijote esta terminada, todo sigue igual.

GIRA. - Esta semana que acaba de terminar, los consejeros de la junta municipal, andaban merodeando por los sitios donde la gobernadora estaba durante la gira por Parral, querían enterarla de que la situación es insostenible y de aquel acuerdo de inicios de año, solo quedan los recuerdos.

TIEMPO. - Dicen que la cuenta regresiva del cronometro hídrico de la presa Parral es predecible; en dos semanas podría generar una crisis que afectaría a las colonias más populosas de la ciudad, la fuente de abastecimiento se agota.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

VISPERAS. - Durante la gira que hizo la gobernadora María Eugenia Campos, hubo dos denuncias en las que se pedía justicia, una de ellas fue la relacionada con una intervención dolosa, corrupta de elementos de la policía municipal de Aldama, luego de que un joven parralense perdiera la vida en un choque contra semoviente.

ACCION. - La jefa del ejecutivo estatal se mostró dispuesta a que se solucionara el problema en dos vías, primero, sancionando a los malos elementos policiacos mediante una investigación a fondo, la segunda, establecer reformas a la ley en material de la responsabilidad de los propietarios de ganado al dejarlos sueltos e invadir la carretera.

AYER. - El domingo fueron detenidos cuatro elementos policiacos de Aldama, relacionados presumiblemente con el hecho, su aprehensión se debió a que obstaculizaron las indagatorias.

DOS. - El segundo caso que se planteó en Parral, en busca de justicia, fue el de Miguel Jurado Prieto, quien pide justicia para su hijo al haber sido golpeados por policías municipales que están comisionados a la seguridad del ex alcalde Alfredo Lozoya.

HECHOS. - Se trata de hechos graves no solo por la agresión, también por el desvió de recursos públicos del municipio en beneficio de un particular, si la investigación, es promovida con la misma celeridad que se hizo con Aldama, pronto habrá resultados.

NADA. - Sin embargo, por las vísperas se sacan los días, el caso, aseguró la gobernadora seria manejado directamente en la capital del estado por el fiscal y ella, para evitar presiones políticas, sin embargo, de la Ciudad de Chihuahua el fiscal Jauregui, lo reoriento para Parral, ¡aquí sigue!

JORNADAS. – En otro tema, el sábado finalizaron las jornadas villistas, ahora basta esperar el recuento de los resultados, hay muchas interrogantes, ¿en verdad se contabilizaron los jinetes para los récord güines? En un presupuesto municipal que se duplico, ¿el efecto habrá sido doble en asistencia, recuperación económica, trascendencia, ocupación hotelera, consumo, asistentes, participantes en la cabalgata, en la llegada de motociclistas? … Corre tiempo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page