Lo que no se dice...
19 de agosto de 2024
PAQUITO. - ¡así no Francisco! fue una recomendación tardía, pero eso si, aleccionadora para el aún diputado local plurinominal Francisco Sánchez Villegas quien oficialmente esta fuera de la próxima legislatura local, pero busca abrir la puerta del congreso por la vía de la impugnación, luego de su estrepitosa derrota en las urnas del distrito 21 en este 2024.
EQUIVOCADO. - Las malas decisiones han caracterizado al dirigente estatal de MC, pero desde el poder se notan menos los errores de cálculo, su incidencia fueron una y otra vez. En el menguante periodo legislativo, cuando su sufragio no es indispensable, la impericia política empieza a cobrar factura y se notan mas los errores ¡se cobran y se pagan! A tan alto precio que está en jaque la representación utilitaria de ese partido en el congreso del estado.
ELECCION. - Los errores son fáciles de enumerarse, en particular los últimos que tienen una relación directa con su aspiración legislativa; el primero fue cuando sustituyó a Ana Lucia Baduy por Alma Portillo, los méritos de una y otra son abismalmente contrastante en todos los terrenos y angulos por donde se comparen, la decision de hacerlo atendió a una sugerencias de aquellos, sus patrones en lo corto y que en lo publico el llama los de "la vieja política", con los que cohabita en lo obscurito y bajo la luz del sol reniega y despotrica para cubrir sus inconfesables pecadillos de entrega y sumisión a los mandatos dictados desde palacio de gobierno. Los archivos del congreso no mienten, ¡Las causas del PRIAN han sido las causas de Sánchez!
CAMBIO. - Su vocación era de tribuno pero no le alcanzó para que la primera posición de lista fuera para él nuevamente, esos lugares son los que tienen más posibilidades de llegar, pero, la decisión se había tomado desde la capital del país en favor de Ana Lucia Baduy a quien impunemente desplazó para colocar en ese sitio a una incondicional, pensando en que harían un equipo tan solido donde él seria el comandante “Agallón mafafa” de la mini tropa polivolesca naranja en la que nunca falta una “Juanita… Garrison” que le siga la corriente.
ERROR. - Otro error de cálculo llegó en el momento en que se enlistó como candidato uninominal para buscar la curul del 21, aunque en este apartado se tiene que aceptar que no le quedaba de otra, era eso o quedarse fuera.
HUEVA. - Pero el error ocurrio cuando se atuvo a que los votos corporativos de Movimiento Ciudadano lo cobijarían pese a su denotada antipatía electoral. No hizo campaña en los municipios del distrito y cuando lo hizo fue en calidad de acompañamiento de los candidatos "balines" de MC, ¡casi todos perdieron! fueron tan impopulares que solo dos lograron la victoria, ¡a buen árbol se arrimó!
ESTRATEGIA. – Otro error fue designar candidatos de medio pelo para abajo en todos los distritos locales del estado, pensando en que ninguno de estos repuntaría y obvio no le harían “mosca” en su paracaídas electoral con el que quería aterrizar en el congreso llegando en la pluri de mejor perdedor. al final eso le redituo menos votos a su causa.
ASIGNACION. – Las fallas de cálculo siguieron cuando creyó que desde el palacio de gobierno estatal le ayudarían para reelegirse, nunca se las olío que desde hace tres años se lo querían quitar de encima, que lo toleraban porque necesitaban su voto y por el cual pagaron en oro lo que pidió. Pero no querían nada con la cofradía, por ello el operativo de desmantelamiento de la red de corrupción electoral y robo de agua.
EQUIPO. – Durante estos tres años su representación en el congreso se redujó a un acto de mercadería y por tanto, quien lo ejerce es consiserado un mercenario. El pago por evento fue su sello, constituyó en este tiempo una solida caja registradora pero nunca construyó un equipo, era de esperarse que nadie metiera las manos por él en palacio. Hoy se sabe que las estrategias electorales que se hicieron previo al cierre de las impugnaciones fueron para que no llegara el segundo voto emecista.
ESTRATEGIA. - Las impugnaciones promovidas por el PRI, PAN y PRD en los distritos no llevaban la intención de revertir la tendencia electoral manifiesta en las urnas, no buscaban cambiar de ganador, pero si anular casillas estratégicas y variar los numeros del triunfo, una operación hormiga que cambiaria la distribución de los pluris.
MEDICION. - La proyección era simple y complicada a la vez; apenas unas décimas marcarían la diferencia entre asignar un diputado adicional al PAN y no a MC, aunque potencialmente ambos podrían servir para la misma causa, los naranjas nunca han sido confiables y se cotizaron en la actual legislatura como “la última coca del desierto”, precio demasiado alto para el devaluado valor de la pedantería.
DISTRIBUCION. – El diputado que faltaba es la curul que reclama Sánchez, este ultimo se quedo en las decimas de un punto, MC tiene la menor proporción de esa parte del legislador y se aplicó el principio de mayoría porcentual.
PRESION. – En su desesperación buscó tomar como rehén la elección legislativa que definiría por mayoría calificada quienes serían los magistrados del tribunal de justicia administrativa, buscaba cambiar su voto nuevamente a cambio de mover el dictamen del IEE en la distribución de pluris, pero fue donde se dio cuenta que su voto no fue solicitado. Hasta los de Morena hicieron que faltaran dos legisladores para que no fuera requerido ese sufragio, ¡en política no hay coincidencias!
CERCANIA. - Luego merodeo las oficinas de la secretaria general de gobierno, esas en donde antes había un mercenario derecho de picaporte cuando despachaba Cesar Jauregui, ahora el acceso tiene combinación ¡y no la descifró! Lo alcanzaron los tiempos y el dictamen del IEE esta señalado; MC es reducido a la mínima expresión. La oferta de aquellos “tres mosqueteros naranjas” que se auto ofertaron como paladines plurinominales de un pueblo al que han ofendido, ¡ya le falta uno a la tercia! Y para cómo van las cosas ¡pueden ser dos! esta semana se sabrá quien llega y quien no al congreso federal.
ERRORES. - Los errores se agolparon contra la soberbia naranja. En el estado tienen el pleito perdido por eso en su discurso de David contra Goliat desdeñó con su omisión al tribunal estatal electoral ante quien debe impugnar la decisión, pero solo lo hara de requisito, sabe que no le enmendaran la plana al Instituto Estatal Electoral, el calculo de las designaciones fue quirurgico, por eso en su mira esta la sala regional Guadalajara del TRIFE ¡es su última esperanza como hace tres años!
SERVILISMO. – El legislador se siente despojado, los votos obtenidos por MC en Chihuahua aparentemente le dan para una representación mayor en el congreso y en honor a la justicia, ¡podría hasta tener razón! Pero cuando él aprobó las modificaciones a la ley electoral no pensó en la justicia y la equidad futura, sino en una conveniencia inmediata, ese fue otro error de cálculo por el que esta hoy pagando el karma legislativo. Sus apuestas de ayer, hoy le juegan en contra, su aval legislativo a la ley electoral vigente se le revirtió ¡Sin duda es injusta, pero es legal! El mismo la valido.
QUEJA. – Ahora se ha empecinado en iniciar una campaña mediática de defensa y contra los de la vieja política a quienes culpa de su infortunio político, es risible, sobre todo cuando durante los tres años ha estado al servicio de ellos con grado de servilismo, ha sido un empleado ¡de los de la vieja política! La concupiscencia llega al grado de prostituir el voto legislativo, antes eso hay poco que reclamar. ¡Los errores de cálculo lo están enterrando!
CLAVO. - Sin duda la instancia de la sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral es la ultima esperanza de Francisco Sánchez y se ve cuesta arriba la posibilidad de una reconfiguración en donde se corrija la plana y le devuelva la curul perdida al hombre de la fallida geoestrategia naranja en el estado de Chihuahua.
Desde la Rumorosa…
PATETICO. - Luego de que Javier Corral Jurado saliera avante del intento de detención y evitó ser traído a Chihuahua para que enfrente los cargos que hay en su contra, hasta ese punto parecía que podría considerarse que era otro anecdótico de impunidad política, una historia gemela a la de Cesar Duarte, quien también abandonó el territorio estatal para evitar ser detenido.
LAMENTABLE. - Pero lo patético radica en la burda estrategia en la que incurrió el gobierno de la Ciudad de México para proteger al hoy soldado de la 4T. El posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador en relación al caso y más el de Claudia Sheinbaum representan una burla para las instituciones de Chihuahua.
GOBIERNO. - El fiscal de la Ciudad de México, hizo de la justicia un acto selectivo de acción, es decir, aunque en el papel, la institución que encabeza autorizó que se actuara en contra de Corral, en la acción el encargado de procurar justicia cambio de bando y se constituyó como un defensor de oficio y protegio con su poder institucional a un indiciado auto desterrado del estado.
JAQUE. - El desplante del fiscal es la avanzada del autoritarismo que esta vigente y que continuara. ¿Cómo se puede desdeñar al poder judicial del estado de Chihuahua negándole la colaboración para que el ex gobernador sea presentado ante un juez? solo con un acto de autoritarismo.
DOS. - Más lamentable aun es la postura del presidente de la república a cuyo infortunio verbal y de ideas se le suma esta. Cuando se refiere en la mañanera al caso de la fallida detención de Corral justifica asegura que es una persecución política y no un acto de procuración de justicia, elimina con su decir, de un lenguetazo al poder ejecutivo y el judicial de Chihuahua y se erige como juez y pontificador de las almas y las causas mundanas morenistas. ¡no somos nada!
LAMENTABLE. - Mas lamentable es que la presidenta electa continuo la línea del discurso presidencial y justificara lo que hizo el presidente para proteger a Corral Jurado, desestimando a las instituciones de nuestro estado al tildar su actuar como una persecución política.
DUDA. – Si bien es cierto Corral pudiera ser víctima de una persecución similar a la que el hizo en su momento con la hoy gobernadora, aun así ella enfrentó su causa en los tribunales, atendio la formalidad de una queja por elemental respeto a las instituciones ¿o qué? ¿solo cuando ellos están en el poder las instituciones son creíbles y funcionan? Esto es solo un adelanto de que viene con la reforma al poder judicial.