top of page

Lo que no se dice...

23 de enero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

FUERA. - ¿Cuál es el turismo que se vende fuera? El buen juez por su casa empieza, promocionamos irrealidades en el exterior, es urgente poner orden en la casa, las autoridades locales no están preparadas para enfrentar el reto del turismo, los criterios son tan variantes que la ciudad está a la deriva, y ofrecemos espejitos fuera.

TURISMO. - Por el presupuesto, activismo, celebraciones y retos, el tema del turismo está llamado a ser una de las actividades que estarán más vigentes en el 2023.

LANA. - En cuestión de dinero, el área de turismo prácticamente duplico su presupuesto, desafortunadamente esos recursos siempre están ligados a fiestas que se toman como particulares y la manipulación en los contratos de los artistas son tan visibles que caen en lo burdo para obtener jugosas ganancias.

CREENCIA. - La encargada del turismo municipal fue parte de la comitiva estatal que estuvo en la feria internacional de turismo en España, en torno a ello se ciernen expectativas en cuanto al despegue de esta actividad, pero ¿Qué fuimos a vender?

POLARIDAD. – La realidad que quema es que no estamos preparados para enfrentar los retos del turismo. La evolución de ha tenido ha caido en un estancamiento. No podemos salir a ofrecer lo que no vamos a poder cumplir.

IGNORANCIA. - Se pueden ejemplificar muchos casos que muestren la corta visión que se tiene del tema, empezando por el alcalde Cesar Peña, quien en fechas recientes pasadas, impuso, por decreto presidencial a un ambulante en plena plaza principal.

SORPRESA. - Esto no tendría nada de extraordinario, tiene precedentes iguales o peores, pero nunca se había obligado a que el sitio para el ascenso y descenso del “tranvilla” fuera desplazado por las vendimias de gorditas de nata. El vehículo oficial de paseo de los visitantes tuvo que ser desplazado y obligado a hacer una ilegal doble fila, afectando el tráfico y además obligando a los turistas a hacer malabares urbanos para poder abordar uno de los vehículos oficiales que promueve el turismo.

VISION. – Esta acción pinta de cuerpo entero la gran visión que se tiene en la autoridad local del turismo como actividad económica. Un puesto ambulante impuesto por el alcalde en el sitio más inoportuno que además fue un estorbo para tomar las típicas fotografías en las letras de Parral.

SOLO. - Desafortunadamente no es un hecho aislado, la lita continua en la visita a la mina como símbolo fundacional de la ciudad. El principal descenso esta desactivado desde el 2020 y con ello restringido el paso a la parte superior.

OLVIDO. - Este atractivo único en el país, no funciona desde la pandemia, se cerró, la restriccion sanitaria a menguado pero la restricción sigue igual, no hay la menor intención de tratar de activarlo. De hecho. ¡Vaya forma de darle el tiro de gracia a uno de los atractivos más importantes de la ciudad!

TELEFERICO. - Sobra decir que otras acciones como el teleférico de Parral se han ido atrasando en su desarrollo. El proyecto es una quimera que quizá se haga con el presupuesto estatal de este año, pero, en el mejor de los casos se iniciara. Las piezas nuevas ya están caducas antes de ser usadas. La maquinaria luciría más como un monumento a la necedad y aberraciones políticas del quinquenio pasado, ¡municipal y estatal!

AÑO. - El presente año será el año del centenario de la muerte del centauro del norte. Francisco Villa y su figura tendrá un realce nacional y mundial, Parral como la ciudad donde se inmolo al personaje será uno de los puntos a visitar.

Telcel e Instituto

DESCUIDO. - Las autoridades municipales, especialmente las actuales y las que estuvieron en los cinco años anteriores abrieron una brecha en el rescate de esa relación que siempre dará brillo. Desdeñaron todo aquello que no les representaba oportunidad de negocios, entre ellos a los descendientes del centauro.

FESTIVIDADES. - Se trata de las jornadas villistas, las fiestas de Parral se hacen en honor al centauro y no se puede concebir que no se tenga una atención mínima para la familia del homenajeado. Ni siquiera en las cuentas oficiales de la presidencia hay un gasto para su atención, hotel y tampoco comidas. Esos recursos se han desviado para hacer caravana con sombrero ajeno para los políticos como en su momento hizo Alfredo Lozoya el entonces presidente quien se embeleso con los invitados de la grilla nacional y arrumbo en el olvido de los recursos a los descendientes de Francisco Villa.

QUIEBRA. - Otro factor generado por la quiebra económica, falta de visión y sobre todo menosprecio, es la tumba de Villa, la oferta de ser remodelada hasta ahora no ha abandonado la fase de ocurrencia. Sera porque el margen de hacer negocio no es tan amplio como en otras acciones.

SEIS. – El anuncio de mejorar la tumba con motivo del centenario de su muerte se hizo durante las jornadas villistas, ya pasaron los primeros seis meses y no se ha hecho nada. La autoridad municipal si sale ahorita, va tarde a la cita, aunque en esta administración municipal, la política de la obra pública, es la ocurrencia y la impertinencia el método de la ejecución, por lo que se ve, esta no será la excepción.

CALLES. - Las calles y las banquetas lucen descuidadas, no existe cuidado en su preservación, mantenimiento o mejora. Las banquetas históricamente están mal, deterioradas y no se ve una intención de cambiarla. La señalización urbana no existe y donde aún sobrevive, está en malas condiciones, la turística, si existió, no se sabe dónde quedó.

PROMOCION. - Así que esta es la manera de decir, ¡bienvenidos! A los visitantes en una ciudad antigua, descuidada por sus autoridades, proyectada a grandes latitudes, pero en lo corto maltratada y explotada.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page