Lo que no se dice...
17 de agosto de 2023
CAUSA. - La gobernadora del estado mantiene su causa en torno a los libros de texto y la defiende con todos los medios a su alcance, no esta de acuerdo con el contenido para educación básica, Socialmente, ¿quién puede cuestionar que exija la mejora en la educación? Hasta ahora le asiste la razón jurídica parcialmente.
ATENCION. - El que los tribunales le aceptaran temporalmente su petición de no hacer la distribución de los libros porque estos no cumplieron con los procedimientos y normas de ley, no significa que el caso este ganado, falta la segunda parte. Lo referido por la jefa del ejecutivo estatal tiene sustento y muchas posibilidades de progresar, aunque en ese escenario, una resolución que pudiera emitir el poder judicial seria ordenar la reposición del procedimiento, que es en sí a lo que se apela que no se llevó a cabo y al incumplirse, la resultante que son los libros de textos no son aceptados, así no tuvieran los defectos y erratas que ya se ha divulgado, es decir la exigencia va en torno a respetar las normas en la materia.
ADELANTO. – Pero, mientras esto ocurre, en congruencia con su postura, el gobierno de María Eugenia Campos se ha echado a cuestas otro reto, que incluso es mayor que el propio recurso legal, el de recuperar libros de ciclos escolares anteriores para arrancar el 2023-2024.
ACCIONES. - Se trata de 200 centros de acopio distribuidos en todo el estado, a lo que se agregará la contribución que cada familia, con un estudiante en casa haga al reincorporarlos, para su uso, aun así, no será fácil, la dificultad de tener libros para todos es grande. Por esfuerzos no queda.
CENTRO. - Sin embargo, es pertinente precisar que el libro de texto no es el centro de la educación, es un insumo para atender el el eje rector de la oferta pedagógica que es el programa escolar, donde el maestro decide si incorpora o no lo propuesto por las editoriales.
TRATO. - De hecho, el trato para este ciclo escolar que esta por arrancar es que cada maestro sea el autor de sus propios volúmenes de enseñanza, basado en un programa analítico que el mismo diseño, el cual, para estas fechas debe estar concluido y seguramente integrara elementos de la contextualización de cada institución.
CENTRO. - El gran reto para el gobierno estatal estará en los maestros, los docentes serán el factor que determine socialmente un triunfo o una derrota en esta guerra que se ha desatado entre la federación y el estado en torno a los libros de texto, serán los soldados de la pedagogía quienes validen y legitimen la exigencia más allá de los tribunales.
AVANCE. - Ayer aparecieron los primeros avances de esta lucha, se presentó la guía escolar de la fase intensiva del consejo técnico escolar para nivel secundaria, es de manufactura local.
PROPOSITO. - La gobernadora, en este conflicto sabe que no hay camino de retorno, deberá llegar hasta el final, bien perdida o bien ganada, pero con su convicción de pelear por lo que considera es lo justo y razonable.
IMPUGNACION. – También es importante recalcar nuevamente que el centro de la impugnación que hizo el estado no esta en el contenido de los libros en si mismo, sino en el proceso que llevó a ese resultado, es decir, la ley y reglamento marca procedimientos, que, de acuerdo a lo señalado en el amparo, no se llevaron a cabo.
CORRECCION. - Si un tribunal ordena que se reponga el procedimiento, será un triunfo para el gobierno estatal, aunque nadie garantizaría que, después de correrse los procedimientos omitidos, no se terminaran donde mismo, la mayor parte de quienes se involucran son afines al proyecto de la 4T.
Desde la Rumorosa…
DESECHADO. - Por cierto, en el camino de la controversia en torno a los libros de texto, hay quienes han aprovechado aquello de que a rio revuelto, ganancia de pescadores y en ese grupo se ubica movimiento ciudadano.
SILENCIOSO. - El diputado Francisco Sánchez promovió el recurso ante un juzgado federal y que, por cierto, lo publicitó tanto que se evidenciaba que se pretendía hacer más show que esperar a los resultados.
NADA. - Ayer se confirmó que el documento jurídico, no traía nada, se cayó a las primeras de cambio, fue desechado por el tribunal, es decir no procedió.
FESTINADO. - Esta decisión ayer era festinada por las huestes morenistas, sobre todo en el congreso del estado, donde el legislador naranja mantiene una acérrima distancia con los morenistas, con los que por cierto no debate, solo ataca y se retira.
MORENA. - Sucede hasta en las mejores familias, las diferencias en la competencia interna de morena, son inocultables y ayer les dio voz y nombre Marcelo Ebrard.
PARTICIPANTES. - Denuncio públicamente que hay una cargada del bienestar para apoyar a Claudia Sheinbaum, la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México, es decir dinero del erario público utilizado con fines partidistas. ¡nada nuevo, es la herencia que se tiene del viejo sistema priista al que tanto odia AMLO y que tanto admira!
DOS. - Pero ese vuelco de recursos tiene dos intenciones y un mismo fin, el primero llevar más convencidos de que Claudia Sheinbaum deba ser la candidata y, además, al ser una derrama oficialista, pretende marcar la línea del presidente, el tlatoani.
GOBIERNO. - Marcelo Ebrard denuncio que los recursos del erario público de la Ciudad de México están circulando por todo el país para apoyar a la jefa con licencia, toda una ofensa para un sistema de gobierno progresista y de avanzada, más cuando quien lo denuncia es uno de ellos.
MIOPE. - Solo un miope no puede ver hacia dónde va la cargada, Marcelo puede pecar de ingenuo, pero el presidente no, por eso, si esto está ocurriendo en el país, AMLO lo sabe y lo tolera, Marcelo puede acusar de recibido el mensaje, de que si por las vísperas se sacan los días ¡él no va a ser!
PARTIDO. - También tildo de parcial al presidente de morena, Mario Delgado a quien le han denunciado estos y otros excesos y no ha hecho nada, ¿se manda solo?, ahí está la respuesta y la clave.
INGENUO. - Podría incluso creer en lo que está diciendo, que la cargada va en favor de Claudia y el presidente no lo sabe, pero no puede creer que la decisión de quien será el sucesor del presidente, AMLO se lo deje a las encuestadoras, por muy fiables que estas sean, ¡nada le han enseñado los años al aspirante presidencial!