Lo que no se dice...
14 de agosto de 2025


TRASPARENCIA. - En política, lo que no se dice también comunica. Y en Parral, el silencio con el que se han asumido ciertas irregularidades comienza a pesar más que los discursos llenos de aplausos y palmaditas entre funcionarios.
OBRAS. - La reciente comparecencia de la titular de Obras Públicas pudo haber sido una tormenta, al menos así era el pronóstico, pero terminó en algo así como ¡una lluvia tibia! No hubo enfrentamientos, pero sí una admisión de errores que debería encender los focos rojos de los procesos: se aceptaron fallas en la adjudicación de obra pública.
DATOS. - Se reconoció por la compareciente que había fallas en la adjudicación de la obra de la construcción de un domo en una escuela. Se entregó un contrato de licitación al amparo de una adjudicación por invitación.
SORPRESA. - Este tipo de irregularidades administrativas tienen un efecto domino, porque al existir una falla de origen, también representa el reto de cómo aplicar el recurso si no se cumple con las reglas de la licitación y entonces se preguntan como se pudo pagar al proveedor, sobre todo cuando el dinero viene del estado con reglas muy definidas, será sin duda nuevamente factor de observación de auditoría.
INFORME. - Esto fue, lo más estridente de la comparecencia que hizo ayer Alejandra Márquez ante los regidores, la aceptación de los errores hábilmente le quitó una confrontación desgastante y tardada.
MANEJO. - Se manejó bien la titular de obras públicas, tanto que hasta le bordeó el golpeteo a la sindica desde el momento que le dio como válidas las observaciones que le hizo.
SALIDA. - La funcionaria, sin proponérselo, les dio una lección de manejo de crisis a los asesores del alcalde, al mismo presidente Salvador Calderón, porque desde su citación a comparecer se había instalado un barril de pólvora en el que sería sentada y ayer ¡no paso nada!
DESTACADO. - Se puede decir que hasta bien le fue, tanto que, si hubiera otra ocasión, ella misma pediría que la invitaran a comparecer ante cabildo. Por ejemplo, ante los errores administrativos graves en la ejecución de la obra del domo de la escuela, el regidor Loreto Arzola no la cuestionó el proceso y si en cambio la felicitó porque al ejecutar la obra evitó que se perdiera el recurso al no ejecutarse.
APLAUSO. - Luego al terminar su exposición, pese a que se mostraron errores y fallas, los regidores de las diferentes fracciones, le reconocieron el esfuerzo y además ¡la felicitaron! Poco faltó para que la sacaran en hombros.
@@@@@
INFORME. - En el segundo round del cabildo, surgió el tema de las jornadas villistas, pero aquí no se tomó el modelo del informe de la titular de obras públicas y hubo señalamientos y muchas áreas de oportunidad.
PARTE. - la organización de las festividades de parral siguen teniendo una falla estructural muy grande en su organización, tanto que reproducirla año con año, parece una acción deliberada que a alguien le beneficia.
ACCION. - El municipio no puede seguir sustentando el derroche de recursos que impunemente se da con este pretexto y el peor agravante es que lo haga sin saber lo que está haciendo.
INVERSION. - De acuerdo al informe rendido ayer por la sindicatura, solo pueden sustentarse los datos económicos con los movimientos de la tesorería y en ello se consta el egreso de poco más de 21 millones de pesos, pero irónicamente esta misma área de la presidencia no puede sustentar los ingresos de la recuperación.
SUMAS. - Hasta ahora se sabe “a tientas” que de los 21 millones de pesos se recuperaron seis, es decir preliminarmente hay perdidas por 15 millones de pesos, pero como eso de las "perdidas" ofenden o incomodan a los estadistas de la administración municipal, digamos que hubo una inversión o un gasto municipal para las festividades, aunque el boquete sigue siendo el mismo.
CIFRA. - Sin embargo, el boquete amaga con ser mayor ya que la cifra de recuperación es incierta pese a que el alcalde Chava Calderón, dos días después de la culminación de las fiestas, aseguró que se habían recuperado seis millones de pesos, hasta ahora la tesorería no lo puede sustentar, apenas y tiene respaldo de poco más de tres millones de pesos.
DUDA. - ¿Dónde quedaron los otros 2.7 millones de pesos? ¡se trata de los boletos manejados por la empresa Don Boleton! Y de acuerdo con lo dicho por Dalila Villalobos, atribuye esos millones a Emmanuel Espinoza, titular de turismo quien entregó tres horas antes de la reunión de cabildo un informe informal que daba cuenta de una recuperación de la cifra antes mencionada sin sustento de depósitos bancarios, es decir, ese dinero ¡es de lengua!
SERIO. - Entonces, hasta ayer y de acuerdo a las cifras sustentadas en la tesorería, las perdidas, gasto o inversión de las jornadas villistas llevarían hasta los 17.7 millones de pesos ante la falta de envidencia de ese ingreso.
BOLA. - Pero el tema trae aún más jiribilla, de los gastos de 21 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del informe de la sindica, hay 1.5 millones de pesos que no se sustentan con ninguna factura, gasto o lo que sea, lo que agregaría aún más los desatinos financieros o de organización.
MAL.- Y todavía hay mas en estos trastornos operativos, hasta ahora no hay datos fidedignos que demuestren que hubo una derrama de 50 millones de pesos a la comunidad como demagógicamente se vierte a los medios de comunicación, tampoco hay manera de comprobar que hubo los 7 mil cabalgantes que presumen.
ALFILERES. - ¿Cómo es posible que se hablen de 50 millones de pesos en "derrama económica"?, ¿Dónde están los estudios técnicos, los análisis serios, la evidencia? Porque si no existen, las cifras se reducen a cuentos eso si, ¡muybien contados!
IMPACTO. - Esto último es vital, dado que es el argumento con el cual se sustenta la inversión que se hace en estas festividades, se invierte a ciegas y no deja contento ni a los prestadores de servicio. El gobierno municipal que es quien eroga no tiene un sistema de medición y las cifras que se manejan son producto de ocurrencias, deseos o sueños.
GANONES. Hasta ahora hay una inevitable sospecha de que los que si ganaron fueron los de “Don Boleton” o el proveedor de alimentos del municipio que fue uno solo. La ausencia de planeación, de control, de mecanismos reales para saber qué funciona y qué no engendra el sospechosismo de corrupción, esa sombra que lo cubre todo cuando las autoridades eligen por el discurso político por encima de la verdad.
CONCLUSION. - Se debe analizar si ¿vale la pena para un gobierno meterse en estos temas escabrosos? ¿Estas actividades son tan prioritarias para la comunidad que distraen la atención de los funcionarios municipales de las necesidades básicas?
SINTESIS. - El esquema actual de las Jornadas Villistas "no aguanta más". Y hay razones para decirlo. Un evento que supuestamente inyecta vida económica a la ciudad pero no se puede comprobar, esta además manchado por sospechas de favoritismo, desorden financiero y una preocupante falta de resultados medibles.

@@@@@
CALLE. - En el tercer round del cabildo se aprobó por unanimidad la propuesta de Vicencio Chávez que busca consolidarse como “el redentor de las áreas verdes de Parral” luego de lograr que se aprobara la habilitación de las canchas y áreas verdes de la calle No Reelección, evitando con ello que se dieran en “adopción” a una institución educativa privada.
SALIDA. - Con esta aprobación, tal y como se anticipaba, en automático, la petición de donación que hizo el colegio de las Américas quedara sin efecto o tendrán que buscar otro terreno.
DEFENSA. - Por cierto, la institución educativa solicitante no quedó en la indefensión en la sesión de ayer, la defensa corrió a cargo del regidor Homero Armendáriz, aunque de poco valió, ya que él mismo terminó votando en favor de la propuesta de Vicencio.








