top of page

Lo que no se dice...

24 de enero de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

HEGEMONIA. – Ayer, en la capital del estado se concretó el muy anunciado cambio en la oficina de educación de la región sur. Se hicieron buenos los pronósticos y especulaciones, se designó a Jorge Baca, con ello, queda fuera del CONALEP y se espera que esta misma semana, Eva Espinoza sea designada en la dirección de ese plantel, por cierto, ambas posiciones del grupo de los soles, en política no hay coincidencias.

CAMBIO. - Se consumo el cambio en educación y se hizo de la misma forma como se había iniciado la remoción del anterior titular, por la vía política. No hubo incidencia alguna del sindicato, aunque trataron de adjudicarse el cambio, tampoco los protagonismos de varios actores políticos y sindicales.

ASUME. - Con la llegada de Jorge Baca López a la coordinadora de la región sur, se consolida el grupo de “los soles” como el hegemónico al interior del PAN, por lo menos son los que han visto más favorecidos con las decisiones finales.

MARIO. - En el caso de Baca López, la última decisión política la tuvo Sandra Gutiérrez, la hoy secretaria de Educación y Deporte, quien apenas llegó y tenía el cambio ya planchado. Se percibe la mano de Mario Vázquez el actual titular de obras publicas y anterior coordinador de los diputados panistas en la cámara.

EQUIPO. - La política se juega en equipo, hoy mismo aparece también en redes sociales, Julio López, respaldando la propuesta de su compadre Jorge Baca López a quien inicialmente impulso para ser ratificado en el Conalep luego del cambio de gobierno, prácticamente se salvó en la rayita con el aval de Mario Vázquez.

SOLES. - El grupo de “los soles” ha generado condiciones para sumarse en un proyecto político-electoral en el corto plazo, ni duda cabe, llegados los tiempos para los procesos electorales, uno de los que estará levantando la mano en busca de la candidatura a la senaduría será Mario Vázquez y en ese proyecto ya están encartados los soles.

REUNION. - El tema del ascenso a educación de la región sur se venia tejiendo, por ello la incursión de Jorge Baca en la pasada reunión de consejeros estatales del pasado mes de diciembre. El hoy coordinador de educación en la zona sur llegó hasta el ágape sin ser parte del consejo, pero era uno de los invitados que guiaba la comitiva de Parral.

Telcel e Instituto

CERCANIA. - Fue en esa reunión donde se dio el primer acercamiento entre él y la hoy secretaria de educación y cultura, ninguno de los dos sabía que pasaría llegando enero, pero, lo sospechaban.

CONSOLIDACION. - Así que cuando se consolido la salida de Javier González Mocken y con ello el arribo de Sandra Gutiérrez, las condiciones para el cambio en la zona sur estaban prácticamente planchado.

EVA. - Con esta consumación de la designación oficial, Jorge Baca habrá de presentarse hoy en sus nuevas oficinas, donde se espera se hagan los primeros ajustes para conformar el equipo que operara esa dependencia, por lo menos un año y meses, el nuevo titular de educación en la zona sur tiene aspiraciones de salir en la boleta por la alcaldía de Allende.

LLEGA. - El hueco que se queda en el Conalep, se espera que esta misma semana sea cubierto, la perfilada para esa función es Eva Espinoza, una de las colaboradoras de Jorge Baca en su periodo de dirección y, por cierto, ¡también parte de los soles!

GOLPES. - En el tema también se ejerció el derecho de pataleo, hay quienes tiene legítimas aspiraciones, aunque en el espectro político, solo tuvieron un error, se equivocaron de equipo político y hoy les tocó la banca.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page