top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

31 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

PAN. - Los panistas ya están en semifinales en su selección interna y no necesariamente por la muy anunciada declinación de Beatriz Paredes, si en cambio, por los ajustes que se están dando en lo local en torno al reparto de posiciones en la próxima contienda electoral local.

DOS. - El número mágico de los aspirantes panistas es ¡dos! Este es el número de los tiradores legalmente reconocidos y avalados por el comité municipal de Parral que preside Nora Bueno. Ayer tuvieron un aquelarre en Chihuahua o un acto ceremonioso como si fuera la presentación de los recién nacidos en una misa dominical de pueblo, antes de ser ungidos.

TRES. – Estaba la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y Salvador Calderón Aguirre, son las propuestas panistas para el frente amplio, falta decidir en cual posición cada uno de ellos serán propuestos. El tema no debería ser dilema, pero se empezó a convertir en eso.

DEFINICION. - ¡Ese dilema será resuelto después de los arreglos cupulares del reparto oficial entre partidos! Aunque no faltan los románticos dirigentes que endulzan los oídos de los aspiracionistas, haciéndoles creer que su futuro ¡será definido en una encuesta! Sin duda el síndrome “amlista” se está propagando mas allá de morena.

DEFINICIONES. - La maestra Gutiérrez es la diputada federal, no le enfada repetir, pero, su seguimiento políticamente parece difícil, es una pieza de cambio y ajuste, esa decisión depende de los arreglos nacionales que se mueven en torno a etnia, genero, pero sobre todo ¡partido!

DEFINIDO. – En tanto que, a la propuesta a la alcaldía, la maestra no le dice si, de hecho, hace apenas unos meses en una reunión en los mosaicos aseguró que no le interesaba. En la reunión de ayer en la capital del estado no muestra un cambio de opinión, pero si ha matizado su posicionamiento, ¡no quiere ser una barrera en las aspiraciones de Chava Calderón, pero, tampoco se quiere quedar fuera de la jugada! Lo que, en buen cristiano, significa ¡quiero la diputación local o la reelección de la federal!

MOVIDO. - Chava Calderón tiene varios años en campaña, lo hizo para el 2021 y se siguió de frente, aquilató la presencia social fuera de la nómina estatal y ahora que está dentro de esta, hace más presencia, no disimula; dice y ratifica, ¡si quiero ser candidato a alcalde de Parral!

CORO. – Tras de él tiene su coro de apoyadores, algunos son hasta de Acción Nacional, aun no logra la unanimidad, ¡ni lo lograra! Le siguen reclamando no haber nacido en pañales azules, algunos no le han perdonado aun ese ¡defectito!

ESPERANZA. – Pero, los que nunca le han perdido la fe son los empresarios, sostienen la apuesta en favor de su candidatura y por eso desde ayer se corren las invitaciones para la fiesta del arranque no oficial de Chava Calderón en su versión 2024.

MUESTRA. - Por aquello de no contradecir y seguirle la corriente a los dirigentes partidistas, de que, serán las encuestas las grandes electoras y no los intereses de los lideres políticos partidistas, los seguidores de Chava han sacado los panderos, botecitos chileros y trompetillas, si de hacer ruido se trata, lo harán durante las próximas semanas.

PRESENTACION. - La presentación en público de los amigos de Chava Calderón será este martes en el casino, en un evento en el cual se pretende hacer una cena, para ir juntando adeptos a la causa.

MADRE. - Nora Bueno, como la madrina política de los dos aspirantes, ayer los llevó a presentar al altar azul, donde oficia el santón panista, Gabo Diaz, anda sondeando la entronización de ambos a los altares de las boletas electorales. Quiere tomarles el pulso, pero no comprometerse con sus causas, por eso, cuidando su buen nombre de “pitoniso” en ciernes, decidió mejor utilizar sus dotes de chaman polako y sugirió en alarde de demagogia, que, ¡las encuestas hablen!

MENTIRA. - Gabriel Diaz sabe que el oráculo del frente amplio, que es donde se resguarda la bola mágica desde donde se adivinan las próximas definiciones electorales está a cargo del conclave formado entre la gobernadora y la ex candidata a gobernadora Graciela Ortiz, pero, ambas no son un método, tampoco un estado de ánimo, si en cambio, una estrategia o un interés que se convierte en factor de negociación y posterior decisión.

ACUERDOS. – Desde ese pulpito, las designaciones serán legitimadas y las encuestas alineadas, es ¡el método está de moda! En medio de un trance similar se encuentra morena, se esmeran en tratar de disfrazar la vileza de un dedazo presidencial para cumplir con la última voluntad de un sexenio agonizante, donde su jerarca, sangra profusamente por el orgullo herido.

FRENTE. – En cualquier escenario, en lo local no hay definiciones totalitarias, el PAN y PRI se reparten el estado y luego proponen en estricto acuerdo del reparto, hasta ahora no han bajado los acuerdos de que partido define, que y donde, las encuestas vendrán después solo para legitimar las negociaciones.

Desde la Rumorosa…

NACIONAL. - ¿sorpresa que se bajara de la contienda presidencial de Beatriz Paredes? ¡no! Estaba fácil de adivinar y además Alito en su calidad de heraldo, ya la había anticipado. Es en realidad un factor de negociación, un sostener la contienda mientras se culminan los términos del contrato de los bienes mancomunados de una alianza entre PRI y PAN 2024.

PLUSVALIA. - Se tenía que estirar la liga y se hizo. Las encuestas tienen un valor relativo, la verdadera medición de fuerzas estaría en la jornada electoral de este domingo, pero, eso sería darse un balazo en el pie, llamar a una contienda interna del frente amplio, desataría una guerra fratricida, el PRIAN sacarían a relucir los viejos rencores históricos.

ARREGLO. – La realidad es que se sostuvo a Beatriz Paredes como factor de presión para la negociación, como un pase para obtener más posiciones dentro de las propuestas mancomunadas a senadurías y diputaciones federales.

NUMEROS. – En medio de ello, hay una candidata popular que les aumenta la posibilidad de tener más escaños legislativos. Xóchitl Gálvez es la retadora oficial en la contienda electoral del 2024, no es la favorita, al menos no hasta estos momentos, pero si es la mas rentable para dar el “jalón” populista en las propuestas de candidatos a diputación federal y senaduría.

DIA. - Uno a la vez; el objetivo del retador es avanzar en el congreso, mejorar los números que tienen ahora y con los cuales lograron frenar en mucho a López Obrador en el segundo trienio de su mandato, pero, no lo suficiente.

MUJER. - Las encuestas fueron entonces el factor que legitimo un acuerdo cupular entre partidos, lo hicieron para seguir guardando el buen nombre democrático, aunque no lo sean.

OPOSICION. - Si así lo hace la oposición que no tiene nada o casi nada que perder, ¿acaso el presidente de la republica va a dejar que las encuestadoras le digan quien es su sucesor o sucesora? ¡por supuesto que no! Pero si le van a legitimar el dedazo.

MARCELO. - La designación de Xóchitl como la contrincante oficial de morena es lo mejor que le pudo haber pasado a Marcelo Ebrard, le catapulta sus posibilidades en morena. En contraste de preferencias entre la señora X y la jefa de gobierno, morena sale muy raspado, no garantiza, ese factor puede influir en la decisión final y por supuesto que está haciendo pensar dos veces su decisión a AMLO.

MOLESTIA. - AMLO no oculta su molestia y critica a alito por su decisión de retirar a Beatriz Paredes y arengar a Xóchitl Gálvez, lo critica y deja ver en el fondo que esa decisión no representa buenas noticias para su causa y proyecto, esta incómodo, ¡los enanos de la oposición le están creciendo!

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page