top of page

Lo que no se dice...

26 de enero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MAFIA. - Si Parral fuera la tierra de la cuarta transformación, se podría ilustrar a la perfección como opera en vivo lo que el presidente de la república ha dado en llama la mafia del poder. Ayer en cabildo se mostró una parte del rostro de la opacidad y los deficientes cálculos oficiales.

CONDICION. - Obras Publicas de Alberto Camarena fue llamado a ser el centro de la atención, no solamente protagonizaron el mayor ajuste de las trasferencias financieras con mas de 50 millones que a manera de ajuste presupuestal se tuvieron que hacer para que cuadraran las cuentas del 2022.

JAQUE. - El segundo momento de la mala fama se la gano cuando se exhibió en la sindicatura los alrededores de 25 oficios que no le han merecido una respuesta a quien se encarga de fiscalizar por mandato popular el buen uso de los recursos. Sí en obras publicas es donde se descansa la mayor parte de ese dinero, es necesario entonces que la lupa de la vigilancia este en ese renglón.

ADMITIDO. - Se tiene que admitir, al principio de esta administración Alberto Camarena le tenía más respeto a las jerarquías, se preocupaba incluso porque en su departamento se guardaran las formas, la apariencia incluía contestar los oficios que a manera de requerimiento le enviaba la sindicatura, en su primer trimestre dio cuenta que le respondió 12 de 14.

VICIO. - Sin embargo, solo fue el entre, continuamente se fueron ignorando cada vez mas oficios, tantos que llegó el punto donde decidido no responder ninguno. Hasta el momento suman 25 omisiones. Son más los no contestados que los atendidos.

DUEÑOS. - Si existe un funcionario consentido por los dueños de la tiendita es él, podría decirse que es parte de esa agrupación por lo menos en calidad de cómplice, por ello puede gozar de privilegios como el no hacer caso a lo que diga o piense el presidente y ningún otro funcionario que no sea Chumay con quien valga decirlo, se tiene historia antigua, se puede decir que hay tanto agradecimiento como el que le tiene el condenado cuando su verdugo le perdona la vida.

MAL.- Si del nivel de su eficiencia dependiera su puesto, hace tiempo en la iniciativa privada ya no estaría más, pero como es un ente público convertido en negocio, la prioridad es sacar raja del presupuesto, no importa como queden las obras, calidad y en ello se agrega el no dar explicaciones.

SINDICA. - Alma Portillo, dice y plasma en sus informes de la sindicatura que los oficios donde le requiere información no le fueron contestados y por tanto debe enterar al órgano interno de control quien tendría la responsabilidad de sancionar.

GATO. - Sin embargo, entre la sindicatura y el órgano interno de control, ¡alguien miente! la titular de este ultima área dice que la sindicatura no le ha enviado un solo oficio para poder actuar contra el titular de obras públicas, en tanto que Alma Portillo, asegura tener los oficios firmados. ¡se reciben apuestas!

DEDO. - El que ayer se pusiera el dedo en la llaga del tema puso en aprietos a la misma sindica, quien es parte del grupo de Movimiento Ciudadano y para tratar de justificar la negación de los oficios recurrió a por lo menos una imprecisión, dijo que la información le es negada porque el órgano interno de control protege la identidad del funcionario basado ¡en el principio de la presunción de inocencia! ¿Qué? En un tema administrativo, ¿hay acaso un juez de garantías llamado control? quizá lo que la funcionaria de elección popular quiso decir es presunción de complicidad de la mafia del poder. Ella esta en el momento en que debe decidir si es cómplice de esas tropelías o se dedica a hacer su trabajo, tal y como lo hace cuando se lo propone y exhibe los gastos excesivos y malos manejos, donde no hay órgano interno de control que valga para darle las gracias a un funcionario, exhibirlo  o un estate quieto.

Telcel e Instituto

SELLO. - En la reunión de cabildo de ayer se podría dar la puntilla para que se desmitificara esa mafia del poder y establecer que un funcionario como Alberto Camarena tiene más fuero interno que el propio presidente y por ello puede darse el lujo de ignorar dar informes a trasparencia, al cabildo y la sindicatura.

COMPARECENCIA. - Aún más, cuando fue llevado a comparecer ante cabildo, tuvo inconsistencias graves, es la forma que se dice técnicamente a las faltas a la verdad, lo hizo en público, quedó gravado y después contrastado con la realidad de la obra pública, el favorecimiento de contratos.

BENEFACTOR. - Sin embargo, en medio de quien esta a cargo del órgano interno de control, el titular de obras públicas y la sindicatura está el poderoso oficial mayor, quien puede determinar que documentación procede y cual no.

FUNCION. - Ante tal amafiamiento el tema es seguro que se tendrá que resolver en una instancia que va más allá de la alcaldía, la función pública estatal, las denuncias deben y pueden ser contundentes para desvelar la opacidad que encubre los malos manejos de ¿la capital de lo bueno?

COFRADIA. - Hay que recordar que los últimos antecedentes que se tienen en el municipio, es que, en el feudo de movimiento ciudadano nada cambia mientras se apele a las instancias de la mafia del poder, pero cuando los asuntos se sacan de esa esfera, empiezan a verse los resultados.

CONGRESO. - Ocurrió así cuando se negaban a retirar la disposición de secuestrar las placas como medio de apremio para recaudar recursos vía la extorción de vialidad y parquímetros, la mayor presión para que no se aplicara la ley estatal de tránsito provino de la oficialía mayor, que es por cierto donde se finiquitaron a los dos directores de seguridad pública, obvio previa reprimenda del representante del poder real en el gabinete.

PRESION. - Fue el diputado Edgar Piñón quien se negó a no dejar de insistir en el tema hasta que finalmente logró que se revirtiera el abuso que se mantuvo durante tres años, pero fue gracias al amago de la comparecencia que tendría que hacer un alcalde carente de argumentos para justificar la sin razón.

MOLESTIA. - Lo mismo, en los abusos que se generaban en la relación interna del cabildo, nunca paso nada, hasta que se apeló a la autoridad electoral y terminaron con un alcalde sentenciado por violencia política de género, que aún no se disculpa públicamente porque está en espera que le hagan el favor en Guadalajara, que un magistrado lo exculpe por la vía de la apelación en el tribunal federal electoral.

CONCLUSION. - El próximo funcionario que estará en jaque en instancias externas a la presidencia es el niño de oro de la cofradía y ahí si duele porque ¡la casa pierde! por lo pronto, el primer escarceo ya quedo asentado ayer en la reunión de cabildo, de ahí en adelante los dueños de la tiendita decidirán si optan por sacrificar a una de sus piezas estratégicas o lo obligan a marcar el paso cumpliendo sus obligaciones.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page