Lo que no se dice...
9 de octubre de 2025


OUT. – Ayer mandaron al matadero político al alcalde Calderón, fue durante la reunión de cabildo y ni siquiera le dieron fusil discursivo para defenderse. Así podría resumirse lo ocurrido en la sesión edilicia donde quedaron al descubierto las grietas internas de la administración municipal.
MENTIRAS. - Todo comenzó con un boletín oficial de la alcaldía que presumía, con tono triunfalista, que la síndica Dalila Villalobos había reconocido el “uso responsable del gasto corriente” por parte del gobierno local. Una declaración que, según el documento, validaba la pulcritud financiera del Ayuntamiento. Sin embargo, mientras el texto circulaba en medios y redes, en el pleno del cabildo se decía exactamente lo contrario cuando el centro del debate en ese momento era pedir la comparecencia del tesorero ante la gravedad de la situación financiera.
PRECISION. - La sesión seguía su curso cuando Dalila Villalobos, en uso de la palabra, hizo un señalamiento directo: lo que se difundía elogiosamente en nombre de la sindicatura y en favor de la administración no correspondía con la realidad ni con su postura oficial, pidiendo que quedara asentado en actas, no para ratificar lo que ya había dicho antes en relación al desfase financiero, sino para señalar que se oficializo una imprecisión.
ALUDIDO. - Chava Calderón, visiblemente sorprendido, no supo que responder para justificar lo inexistente. Su silencio lo dijo todo. Había alguien dentro de su propio equipo que se había sentido alcalde y puso palabras en su boca para dirigirse a la opinión pública argumentando consensos inexistentes.
DUDA. - El episodio dejó a la estructura oficial municipal en entredicho, no solo por la dislexia comunicativa, sino porque evidenció un problema mayor: la pérdida de credibilidad institucional. Cuando un boletín oficial contradice lo que ocurre en tiempo real dentro del cabildo, el daño no es de forma, sino de fondo. Se trata de una crisis de confianza, de esas que no se arreglan con un comunicado aclaratorio.
NECESIDAD. - En la sesión, el alcalde Calderón ya había pasado por el trago amargo de los cuestionamientos financieros de la sindica y había aguantado sin inmutarse las referencias con tono de reclamo ante la falta de liquidez y la tensión política que le espetaba la sindica. Parecía que lo peor había quedado atrás. Pero la publicación del boletín fue como volver a abrir la herida, esta vez con un costo mayor: la pérdida del control narrativo.
EXPLICACION. - En términos políticos, fue un autogol institucional. El alcalde fue enviado al frente de batalla edilicia con un discurso que no era suyo, con una versión que no podía sostener y con un equipo operativo y de asesores caro que, en lugar de protegerlo, lo dejó expuesto al escarnio el tiempo real.
MIEDO.- El temor es evidente, los regidores aliados de la causa chavista desecharon la posibilidad de incluir en el orden del día votar la posibilidad de que comparezca el tesorero José Molina, priistas, perredistas y panistas por igual se sumaron hasta llegar a 9 que rebasaron a los 8 priistas, perredistas, petista, morenista y emecistas que estaban en favor del sí.
Desde la Rumorosa…
FINISH. - Ayer miércoles concluyó oficialmente el periodo de Nora Bueno Gardea al frente del Comité Municipal del PAN de Parral y con ello también terminó una etapa marcada más por la espera que por la acción.
DIRIGENTE. - Rubén Alvídrez, quien fue electo hace ya un mes para ser dirigente partidista no había podido ejercer el cargo porque, en la política panista, la voluntad local se amarró a la agenda personal de la dirigencia estatal.
CAMBIO. - El control del escenario de los cambios lo mantuvo detenido con freno de mano la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, quien convirtió un simple relevo interno en una operación burocrática con tintes de proyección de una campaña adelantada. HISTORIA. - Hace dos semanas la líder estatal entregó la constancia de mayoría a los nuevos dirigentes municipales, pero les impuso el candado de no tomar asumir funciones hasta que ella misma acudiera a “oficializar” el acto y salir en la foto. En otras palabras: no podían dirigir sin su permiso.
RELEGO. - El protagonismo de Álvarez ha sido evidente. La insistencia en centralizar las decisiones y encabezar cada acto público como una forma de culto a la personalidad y futurismo delata que su mirada ya no está en el presente del partido, sino en las aspiraciones de 2027.
CASUALIDADES. - Los espectaculares con su imagen, el sondeo telefónico que circula en distintos municipios para medir su nivel de aceptación, confirma lo que en los pasillos azules se murmura: la dirigente estatal ya está en campaña para el 2027, aunque el calendario diga lo contrario.
CRITICAS. - Pero sus detractores internos y externos la obligaron a recular. Ante el malestar de las bases, se decidió que este domingo se realice un acto general de toma de protesta en la capital del estado, donde otra vez fueron citados los nuevos dirigentes de los comités municipales del todo el estado, se les tomara protesta en bloque y al día siguiente, el lunes, ya podrán ejercer como dirigentes oficialmente autorizados.
AZULES. - Mientras tanto, en el plano local, Nora Bueno vivió su despedida entre la nostalgia y la escasa concurrencia. Su discurso estuvo marcado por la emoción —y por algunas lágrimas— en un acto que, más que una ceremonia de relevo, pareció un adiós íntimo. No faltaron quienes dijeron que el llanto no fue solo por la despedida, sino por el vacío político y la falta de respaldo con que se cierra su gestión que también habrían sido motivos de peso para llorar.
TARDIO. - La convocatoria panista en el municipio ha venido a menos. Las reuniones se anuncian con entusiasmo y se llenan con resignación. El PAN local ha perdido músculo, y el retraso en la toma de protesta de su nuevo dirigente solo prolongó esa sensación de inmovilidad.
RUBEN. - Así, entre lágrimas y protagonismos, el panismo local intenta reacomodarse. Rubén Alvídrez finalmente podrá asumir funciones, pero lo hará en un contexto donde la autonomía municipal del partido luce subordinada a la estrategia personal de su dirigencia estatal. Ayer estaba en la reunión junto con quien será su secretaria general, Lupita Martínez, así como en espera del llamado de ¡por fin puedan entrar en escena!

@@@@@
TEC. - Hablando de democracias detenidas con freno de mano, que decir del relevo en la dirigencia sindical del Tecnológico, los preparativos del 50 aniversario estuvieron marcados por pancartas de exigencia de democracia al interior del sindicato.
PLENO. - En pleno desarrollo de las actividades de festejo, ayer miércoles llegó oficialmente la convocatoria y se alistan para el relevo de la dirigencia.
MOSCAS. - Por cierto, en el proceso el tema político no estará ausente en al menos una de las planillas que aún no inicia su registro y ya pinta de un color Morena Bienestar. Se infiere un acto flagrante de manoseo desesperado de sobrevivencia política, la intención de figurar pretende demostrar lo que en el último año no han podido demostrar; liderazgo.
PROPUESTA. - El tema merece un apartado especial con detalle, por lo pronto se propone como medida de sanidad que uno de los requisitos que se pida en la convocatoria incluya una constancia de no aviaduria política del 2024 expedido por sus alumnos, ¡muchos podrían quedar inhabilitados o inhabilitadas!








