top of page

Lo que no se dice...

10 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MAL.- Como una crónica de una farsa anunciada así fue la síntesis de la pasada reunión de cabildo de Parral, donde, las causas que fueron puestas en la mesa son tan sentidas por la sociedad que, al asumirlas como propias actores políticos omiso por origen, las convierten en rehenes para sus propósitos electorales.

AGUA. - El desabasto del suministro de agua es un tema social sumamente sentido, son pocos los habitantes que pudieran no estar de acuerdo en que a la jma le hace falta una reestructuración operacional profunda para poder resolver esta necesidad.

PAPELITOS. - El que el tema se llevara a ser parte de la mesa de cabildo, sin peros, es una intención de poner en relieve los problemas sociales de la ciudad, sin embargo, el afán de posicionarla en el fondo denotó una falta de interés autentico de los ediles y una profunda desinformación de quien les escribió los papelitos del guion, mostrando la carencia de pericia para conducir los debates, sobre todo cuando estos no se mayoritean y se tienen que esgrimir razones convincentes como el pasado miércoles, cuando los actores edilicios pasaron  de la actuación de un papelito a hacer ¡un papelón!.

VERGÜENZA. - Daba pena ajena escuchar como una buena intención para abogar por la dotación de agua a sectores de la ciudad se sustentó en una exposición desinformada e incongruente; ¡mira que decir que la planta tratadora resolvería el problema de abasto en Parral! Cuando menos deberían razonar lo que les escriben. ¡no se expongan!

QUIJOTE. - ¡Es la planta potabilizadora del Quijote, Regidor Vega!, perdón, bueno, a quien corresponda, al que le redactó el guioncito. Es en ese punto don está la clave, inexplicablemente desde hace años esta terminada pero no funciona al cien por ciento y la junta central lo ha tolerado, incluyendo al actual titular y obvio también al presidente de la junta local.

DURO. - ¡la segunda apuesta, si se quieren tiros de precisión, se debe iniciar con la bomba que desde hace meses se pagó a la junta central y esta no se ha suministrado a Parral! En este punto si se debe reconocer al regidor que la incomprensión es propia e indefendible, ¡se lo dijeron varias veces en la junta de consejo! Si así lo hubiera dicho en la sesión de cabildo, hasta el mismo Plancarte le hubiera firmado el aval.

EQUIVOCADO. - Lastima, porque cuando una causa con alto sentido social se asume por actores “expertos” superficiales, nunca llega a soluciones, termina como rehén de las inconfesables pasiones políticas de los condenados al fracaso electoral quienes, en el camino del patíbulo de la implacable urna, maldicen la mano que siempre les dio de comer -gobierno estatal-.

GOBIERNO. - Los temas incumplidos no son nuevos, datan de años, según dijo la regidora Cecy Arvizu, incluyendo en ello el tiempo donde el municipio se robó el agua para suministrar a la colonia La Fortuna, fueron los antecesores a los actuales, pero conservaron el mismo sello de la actual, nunca se puso en relieve la problemática de las colonias, donde, la agudeza de la edil, abandera una causa que le es tan ajena como inubicable en el mapa geográfico de su función.

LEJANO. - Pero quien esta aun mas ajeno a la zona geográfica que la misma regidora Arvizu, es el edil José Carlos Duarte, si tuviera por lo menos un poco de congruencia y vergüenza, ni opinaba, ¡no reside en Parral! Por tanto, no vive la problemática, pero en los papelitos le piden hablar como si supiera.

DEFENSA. - Donde no hay defensa es en la la sindicatura, ¡las cuentas no salen! Son siete millones de pesos los que gasta la alcaldía para reparar los desperfectos de la junta de agua y no se le cobran a ese organismo, ¿Por qué no aparece la observación en sus informes?

EXIGENCIA. – Acaso, no debería haber ¡exhortado y exigido! Alma Portillo Lerma a que la tesorería  actuara en su recuperación, ¿acaso no es esa la función que le corresponde, entre otras? ¿Dónde está esa pirotécnica fiscalizadora cuando realmente se necesita quemar pólvora, como en estos casos? ¡es tiempo de recomponer la plana! mínimo debe comparecer el o la funcionaria responsable de la omisión, para saber porque no ha girado los cobros a la junta de aguas por los daños, ¡seguro en eso tampoco nadie se opondría!

DESPERFECTOS. – Ya entrados en el tema, no le vendría mal al cuerpo auditor de la sindicatura hacer una compulsa entre los ingresos que tiene el municipio por daños al patrimonio derivado de accidentes y su aplicacion, seguro esas omisiones superan los 7 millones, ¿en qué bolsillos habrán quedado?

FUGAS. – Y ya que estamos en temas de reparación y ¡fugas! Porque no echar un vistazo a la fuga mas famosa del pueblo, porque no ha sido reparada ¡y es municipal! Se trata del accidente donde murió una persona y aun no se sabe que paso, ¿de quién recibieron órdenes los agentes?, ¿Por qué no llevar ese tema al seno del cabildo? Para seguir con esa sintonía de acciones humanitarias, porque el desabasto de agua por fortuna aun no cuesta ninguna vida como en este caso.

Telcel e Instituto

DUDA. - Si no se ha cumplido con el trabajo encomendado de manera eficiente, ¿Quién observa al observador? ¿tendrá que actuar en suplencia la función pública ante las deficiencias congénitas de la fiscalización?

ALCALDE. - Por fortuna para la sindica, aún está el alcalde en el cabildo, de lo contrario, todo la exhibida hubiera sido en exclusiva para ella, de no ser porque Cesar Peña se formó el miércoles de cabildo para ¡que le dieran dos para comer ahí y una para llevar!

MIENTE. -  Le sirvieron la primera al presidente cuando se refirió al abandono federal de las escuelas, dijo una gran mentira, cuando aseguró que se había enterado al asistir a muchas escuelas para la entrega de uniformes, ¡falso! El avance de entrega, dicho por la propia titular del área, ¡es del 30 por ciento!, si, son muchas ¡pero las que faltan!

ALEJANDRA. - La regidora morenista Alejandra Chávez, asumió su papel, podemos estar o no de acuerdo con el actuar de su partido y el gobierno federal, pero, argumentos tiene para sostener su dicho con cifras de derrama y nombres de programa, es decir, ¡ella tiene otros datos!

RECLAMO. – Ante lo contundente de la respuesta, en un revire desesperado de Cesar Peña, se fue por la tangente y trato de evidenciar la falta de arraigo y residencia de los morenistas, entonces, Alejandra Chávez le puso una para llevar, le dio el domicilio donde reside, ¡pero no lo invito a pasar! ¡desde afuera del barandal! Le dijo, por aquello de las malas vibras.

MESA. - Para comer ahí, hasta atragantarlo le ofertó la segunda ¡y bien tirada! para dejarlo sin habla, primero, le recordó la vendimia que tienen en MC con el voto del diputado Francisco Sánchez, cuyo sentido del sufragio ha sido en favor de las causas del gobierno estatal, así que ahora no se pueden deslindar ni pataleando, menos haciendo un berrinche llama la atención para que electoralmente los volteen a ver al no haberlos incluido en la alianza, ahora se enredan en temas sociales que les han sido ajenos.

DOS. – Ya de postre, tachó al alcalde de inmaduro, al haber cortado toda relación con la oficina del bienestar y su titular Fernando Duarte, como si los temas de instituciones fueron asuntos personales, entonces, el alcalde enmudeció y ¡con el golpe de esa su realidad le regresó la memoria! Se acordó entonces porque le habían dicho desde la primera sesión de su gestión que no abriera la boca y si lo llegaba a hacer, solo sería para clausurar las sesiones, porque está comprobado que cada vez que rebasa esos límites parlantes ¡se mete en problemas.

MUDO. - Por cierto, donde si debió hablar y se quedó callado otorgando la razón, fue cuando le espetaron los panistas el convenio verbal que asumió con el titular de la junta de aguas en el tema de tapar los hoyos generados por la junta de aguas, es decir, en el tema de los baches “hídricos” el presidente también es parte del problema, ¡no de la solución!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page