top of page

Lo que no se dice...

22 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DECISION. - Ayer trascendió cual sería la configuración que se hará en la designación de candidatos a diputados federales y senadores en torno a la alianza y si por las vísperas se sacan los días, ¡los acuerdos son contrastantes!

MAL.- Lo del acuerdo nacional para las diputaciones y senadurías ya paso a firma y está concluido en fase de partidos y género, es decir ya se estableció la forma institucional como se distribuirán las posiciones. En las candidaturas a diputados federales que estarán en juego, son 9 para Chihuahua. La primera observación de riesgo es que, en la capital del estado, la alianza no opera, es decir habrá guerra fratricida, mientras que el PRI y el PAN se “acostarán” juntos en todo el estado, pero en la capital amanecerán separados, habrá guerra por la lucha por una curul, condición que le da una ayudadita a morena.

TERMINOS. - Acción Nacional no quiere socios en la capital, condición que también abre la puerta para que lleven candidaturas separadas en lo local, lo que daría la puntilla a un debilitamiento del PRIAN y el crecimiento de morena.

RESTO. - En las otras siete candidaturas federales si van en alianza; tres posiciones las designara el PAN, las otras tres el PRI y una el PRD. Dos de las candidaturas asignadas al Revolucionario Institucional están cuesta arriba, se ubican en Ciudad Juárez donde hay una amplia presencia y dominio de morena.

VERDE. - La más rescatable de las propuestas priistas está en el sur del estado, donde está el bastión electoral tricolor, en el distrito nueve con sede en Parral. De acuerdo con las estadísticas de la última elección, la mayoría de los votos que llevaron a la panista Ángeles Gutiérrez al congreso fueron del PRI.

RELLENO. - Al PRD le designan una candidatura que está ubicada en Ciudad Juárez, la que también se antoja difícil a menos que postulen a un morenista decepcionado y lo disfracen de perredista.

PAN. - Acción Nacional llevara mano en las postulaciones de Cuauhtémoc y Delicias, la tercera esta Ciudad Juárez, es decir tiene posibilidades reales en dos y pocas esperanzas en la frontera.

NUEVE – Por lo que se refiere a la postulación que pudiera hacer el PRI en el noveno, ahora se está en la víspera de que le pongan nombre y apellido, no se siente que las condiciones políticas estén para sacarse un conejo de la manga o un tapado de los que se catapultan desde el escritorio o la mesa de un restaurant, tal y como se hizo en múltiples ocasiones en el pasado.

NOTICIAS. – Con la designación del distrito nueve para el PRI se saltan dos filtros, la del partido que postula y la del género, ya que se designó masculino, lo que lleva a hacer un análisis en retrospectiva en torno a quien está en el escenario por la búsqueda de esa nominación desde hace más de dos años y la memoria solo ubica a un personaje, Noel Chávez Velázquez.

INVERSION. -  Desde aquel entonces, cada fin de semana el legislador local, religiosamente se lo dedico a hacer tarea por tierra por el distrito 22 ¡y más allá!, municipio por municipio y comunidad por comunidad.  Chávez Velázquez actualmente es el coordinador de la bancada priista en el congreso del estado y preside la JUCOPO, lo que ha permitido operar acuerdos que tiende puentes entre los partidos de la alianza.

ESCENARIO. - Si bien es cierto, en el escenario electoral, hasta ayer no había nadie para nadie y, teóricamente pueden designar a quien sea, no sería la primera ocasión que el PRI saca un conejo de la manga y postulara un improvisado, sin embargo, las condiciones en este momento no están para hacerlo sin que se ponga en riesgo el distrito nueve y otras posiciones en un efecto domino.

ANIMO. - Durante este tiempo el legislador priista se ha mantenido en el animo del presidente estatal del partido y de la misma Graciela Ortiz, incluso de la gobernadora Maru Campos, que si bien es cierto esta última no define en las posiciones priistas, si podría ejercer un derecho de veto, pero en este tiempo ha mostrado animo en favor de Chávez Velázquez.

SALIDA. – Pero, más allá de quien designe el PRI como su candidato, la sola definición de que este partido asuma la candidatura del 2024, genera ajustes de facto en el PAN, la actual legisladora, la maestra Ángeles Gutiérrez queda imposibilitada para la reelección. Por cierto, este jueves rinde su segundo informe de actividades legislativas.

TIRADORA. - La maestra con esta decisión es puesta en por lo menos dos escenarios, uno es una posición dentro de la estructura del gobierno estatal y la segunda, como una aspirante natural para el distrito local 21 el que actualmente tiene el legislador priista Edgar Piñón que con ello se perfilaría como candidato a alcalde. La maestra ha rechazado competir por la presidencia.

DOS. - Por el lado de los priistas, la eventual designación de Noel Chávez, pone vacante la candidatura local del distrito 22 la que encabezaría Arturo Medina, el ex alcalde de Balleza como el candidato natural de esa zona serrana, de hecho, desde hace meses atrás ha intensificado la presencia.

RIESGO. - Donde parece no fue una designación acertada es la designación de las dos figuras que competirán al senado, se trata de dos panistas aun por designar, es decir, el voto se encasilla en color azul, los priistas no tendrían un motivo para favorecerlos y podrían caer en la tentación de sufragar por otra opción.

COMPENSACIONES. - Las visiones de compensar estados con estados no funciona en el electorado, es decir que los priistas de Chihuahua deberán votar por el PAN en agradecimiento porque en Durango o Coahuila hay una formula priista al senado, ese es un sentimiento que no opera en la intención del voto regional.

PENITENCIA. - El PRI en el 2024 no tendrá un candidato propio a la presidencia de la república, ahora los tricolores de Chihuahua tampoco sentirán a los del senado como propios, sin duda esta combinación hará voltear a ver a Morena en donde se han refugiado priistas que tal vez sientan más cercanos. El riesgo en estas definiciones la corre el PAN, mientras que el PRI en estas condiciones no tiene nada que perder.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

PROPOSITO. – A propósito de los exámenes toxicológicos que se iniciaron en seguridad pública de Parral ayer, por supuesto que son muy necesarios y su práctica, además de una obligación, también da certidumbre a los ciudadanos de que estos servidores públicos están certificados de no adicciones.

TODOS. – Pero, desafortunadamente en esto casos al igual que en las pruebas de confianza, se aplica la máxima de Benito Juárez, “para los de la cofradía, perdón, los amigos, la justicia y la gracia, para los demás solo la justicia”, lo que viene a mención con otros exámenes que ya se han practicado en esa dependencia, donde, tras los resultados, ¡ni son todos los que están, ni están todos los que son!

VUELTITA. - Sería muy bueno que el órgano de seguridad pública estatal se diera una vuelta y constataran si efectivamente todos los elementos que no han aprobado los exámenes de confianza, quedaron fuera del servicio y no los mantienen como el poder tras el mando y hasta portan arma de cargo.

TODO. - Por supuesto que la revisión debería incluir además todos los vehículos, incluyendo los no oficiales, como los blindados, que dice el presidente Peña que son propiedad del director de seguridad pública, ya que, al momento de operar como autoridad, los no certificados, pudieran caer en la tentación de hacer su patrullaje a bordo de autos no oficiales, aunque eso si con placas oficiales y armas de cargo. Es solo una sugerencia para apaciguar el sospechosísimo y las quejas del personal de seguridad publica de Parral.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page