top of page

Lo que no se dice...

29 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CABILDEO. - En morena nada es lo que parece, los espejismos políticos y electorales son parte de la estructura que cimienta la organización política con mayor representatividad en este país. Se trata de un partido político nuevo y encumbrado en el poder, es un área de oportunidades para aquellos buscadores de coyunturas políticas que vayan más allá de la ideología y se finquen en el poder por el poder mismo. Los ejemplos nacionales abundan y las historias locales se empiezan a construir.

ALLENDE. - En el municipio de Allende, el presidente municipal se esmera en tender puentes con morena. El aun priista Jesús Soto Armendáriz les asegura su permanencia en su partido, porque además no le queda de otra. No sabe que suerte tome su reelección, los tiradores están adentro.

FAILO. – Tratando de bajar presión a su presencia en el proceso eligió como su sucesor a Failo, lo paseo ofertándolo así, como un caudillo dueño de un partido, pero en la capital del estado, tenían otros datos, tan pronto se dio la negativa de que pudiera nombrar “heredero” de su candidatura tricolor, mando a su aspirante en busca de otras siglas, volvió a tender los puentes políticos que se habían roto en Morita en un evento en el cual Hugo Moreno no consintió que todo lo del gobierno federal se lo atribuyera el municipio.

PUENTE. – Hugo Moreno el ex candidato a la presidencia municipal de Parral y consejero estatal de morena, junto con el también consejero Jorge Rivas tuvieron coincidencia en la propuesta y lo impulsaron para que se registrara en el proceso interno.

OFICIAL. – El prospecto solo no logra mucho, tampoco morena en Allende, entonces el garante de una eventual candidatura seria la alcaldía y el grupo de Jesús Soto, una jugada para mantenerse en el poder de manera indirecta, al amparo de otras siglas.

PROPUESTA. – Pero  no todo fue calculado con precisión, junto con Failo se había inscrito una invitada inesperada, Erika Arellanes Villa, morenista de estirpe, Fue parte del grupo de los siervos de la nación hasta que las diferencias con el clan de Fernando Duarte la hicieron separarse del encargo.

PARTIDO. – Es la dirigente del partido en Allende, lo que seguramente le catapultó para inscribirse como aspirante de candidata a alcalde.

RUIDO. - Atributos; es mujer y tiene suficientes méritos partidistas, ambos factores la perfilan como una candidata natural, le aventaja a Failo, que en contra propuesta ofrece como fortaleza lo que morena no tiene; la estructura suficiente para operar una elección desde la alcaldía de Allende.

RIESGO. - Hugo Moreno de sembrando vidas, como principal impulsor de Failo, se sintió por un momento dueño del proceso interno de morena, fue a buscar a Erika Arellanes para pedirle que se bajara de la contienda a la alcaldia y en compensación le ofrecería la sindicatura, ¿Cómo? ¿Que el partido no es quien define? ¿Dónde está el espíritu democrático y de encuestas que dicen tener como método? ¿La inscripción de los aspirantes es acaso “multimodal” es decir con un boleto, participan en varias tómbolas? Se confirma, morena es un partido de espejismos.

MUJER. - La reacción de la morenista era de esperarse, no solamente se negó a prestarse a esa treta que beneficia al grupo priista de la alcaldía, también le reclamó airadamente a Moreno su intervención para favorecer a un priista y no a una militante, entre otras cosas.

NEGATIVA. - Con la negativa en las espaldas, Failo y Moreno se retiraron de la mesa de esa negociación que nunca existió, cuestionados y anticipando que aun y cuando se defina la candidatura para la morenista habrá división, no se diga si es Failo el elegido por “las encuestas”

PUENTE. - Pese a este revés o por eso, el alcalde de Allende, Jesús Soto afianzó la construcción de puentes rumbo al morenismo. Meses atrás invito a Eduardo Zendejas el líder de la sección 8 del SNTE, le ofreció un terreno y la construcción de un módulo para que desde allí se brindara atención médica para los trabajadores de la educación federal.

DOS. - Ayer se reunió con Manuel Quiroz el líder de la sección 42 de maestros estatales, entabló platicas luego de que, con la líder local, Mayela Alvídrez eludió el acercamiento, quizá en solidaridad por las diferencias que esta ultima mantiene con Hugo Moreno, de quien fue suplente a alcalde de Parral en la pasada elección, esa aventura política no quedo en buenos términos.

OFERTA. - El maltrato de la alcaldía vallera para los maestros estatales se había referenciado con antelación al líder magisterial; una regidora priista de Santa Barbara, quien a su vez es la directora de un preescolar de la cabecera municipal de Allende da fiel testimonio de esos desencuentros, otras escuelas estatales marcan la discriminación en los apoyos, solo la primaria federal es la predilecta.

BORRON. - El alcalde quiso marcar ayer un borrón y cuenta nueva, le hizo la misma oferta a Manuel Quiroz que antes a su homologo Zendejas; un terreno enseguida del gimnasio, predio que sigue siendo del municipio, ahí les construirá un local para que se instale un módulo para la atención médica a los profes estatales.

MOLESTIA. - Los representantes gremiales magisteriales en ese municipio, cercanos al profe Villanueva, el ex líder de la sección 42 en el estado hace ya algunas décadas, tampoco referencian puentes afectivos ni de coordinación con la alcaldía, lo que también fue parte del informe rendido a Quiroz.

QUIROZ. - El líder estatal de la sección 42, salió de la alcaldía, observó el terreno, no dio negativas, sabe que su aceptación completaría el puente que el edil priista quiere tender con morena a través del SNTE, por si Failo o por si él, pero va implícita la intención de quedar bien y lograr una salida pacífica.

ALIADOS. - El presidente municipal necesita aliados más allá del PRI, los panistas lo repudian, desde el palacio de gobierno, hasta la recaudación de rentas de Allende, esta aislado en medio de una alianza, por eso, la opción de escapar por la lateral, no ser el candidato, pero, el PRI no acepta; o es él el reelecto o el partido designa a quien y seria una mujer. Sin duda, todos los caminos llevan a morena.

PETICION. - Los panistas no han disimulado su intención de cortar con el clan gobernante del municipio, han pedido que sea un panista quien encabece la formula, ir en contra del partido de la gobernadora no es fácil y menos desde adentro, las afrentas de campaña las sigue pagando.

SALIDA. - Ya de salida, el alcalde, cortes como acostumbra ser con sus invitados, les ofreció una comida en el Amaretto, en el restaurant de la familia, en el mismo privado donde estuvo acordando con Cruz Perez Cuellar para lo que venga.

DIFERENCIA. - Quisa ahora la única diferencia fue que no acompañó a los comensales, se disculpó por cuestión de agenda, quizá no vio mucho futuro, sabe que las afrentas con el magisterio estatal no se pueden borrar a la primera y tiempo, ¡ya no le queda!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

QUINTO. - Dicen que no hay quinto malo. Aseguran que en la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de Parral no hay cuatro tiradores, ¡sino cinco por lo menos! Y que tampoco los prospectos son un club de tobi, ya se encartó una mujer y le mete sabor al tema de género.

AGREGADA. - En el listado no solamente esta Otto Valles, Pedro Villalobos, Héctor Chávez y Hugo Moreno, dicen y aseguran que se habrían agregado también por lo menos una prospecta como Adriana Zapien como emisaria del grupo del bienestar, la maestra Irene Cárdenas por parte de los tradicionales de izquierda y Julia Hernández, quien ya fue candidata a alcalde.

ESPECULACIONES. - Sin embargo, en esta misma semana se espera se haga el recuento de los inscritos en el proceso de selección interna y sobre todo si la cargada del género pintará el proceso o lo reducirá al club de Tobi.

@@@@@

DESBANDADA. - Eso de la desbandada del PRI ya no es nuevo, unos ya se fueron, otros están migrando y los terceros preparan su salida lo antes posible.

TETO. - Uno de los que marco distancia del PRI fue el ex presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, ayer oficializó que va con el PT.

RUIDO. - Pretende meterse por la puerta de atrás a la alianza Morena-PT-Verde Ecologista. Las cartas están cargadas en favor del verde y para Rafael Espino, sin embargo, si aspira al senado y sabe que no le alcanzara tratara de cambiar esa aspiración por un boleto por una designación local.

SEPARACION. - Los petistas no están convencidos de ir en alianza en el estado con los morenistas, estos últimos no los ven bien y no quieren compartir posiciones, así que la opción es buscar la propuesta a la alcaldía de Juárez, que es en realidad lo que busca Héctor Murguía y dividirle el voto a Cruz Perez.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page