top of page

Lo que no se dice...

12 de diciembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

AGUA. - La crisis del agua se ha convertido en un caldo de cultivo que se revertirá pasando el primer trimestre del 2024, cuando la demanda del vital liquido se incremente y la respuesta oficial no sea suficiente.

TIEMPO. - Hasta ahora se han dejado pasar los tiempos, aunque la crisis atípica del suministro ha llegado en tiempo de invierno, en la temporada baja de demanda, lo que viene en el verano es previsible, se agudizara la problemática si en los dos próximos meses no hay acciones contundentes para blindar el problema.

ACCIONES. - El equipamiento de la mina la Esmeralda es apenas un paliativo en el problema general de la ciudad, llegar a adquirir una bomba y su instalación fue un proceso tardado y tortuoso, pero, está operando, no como se esperaba, aún hay déficit de litros.

HUMO. - El aumento a las tarifas de cobro para el próximo año será del 4.6 por ciento, esto ha servido como una cortina de humo que desvía la atención del problema real. El incremento es apenas equiparable a un ajuste inflacionario, un valor pasado que es traído al presente. La rigurosidad de este 2023 marcó diez puntos más alto, llegó al 14.6, pero, pese a que en el 2024 será menor el incremento, no hay nada que celebrar, porque donde no hay servicio de agua, un recibo regalado, ¡es caro!

SOCIAL. - Se trata de un problema social generado por el desabasto de agua antes que, de cobro del recibo, la problemática es por un deficiente servicio, se trata apena de la punta del iceberg, los problemas reales tienen mayor profundidad de la que se percibe al ojo.

FRAUDE. - En la época que gobernó Cesar Duarte se construyo una planta tratadora de aguas residuales la que hasta ahora solo ha servido para hacer campañas a costa de su inoperancia, alto costo y fallas en la operación. La obra tiene todos los males juntos, pero, pese a la abundancia del discurso político, no hay responsables ni denuncias a la vista.

PRESENTE. – Los corruptos suelen ser siempre del pasado, sin embargo, el presente tiene también su propia historia, los espejismos de las inversiones hacen creer que tenemos infraestructura hidráulica, pero lo único tangible es el desabasto.

QUIJOTE. - La planta potabilizadora del Quijote ha sido un fraude, su construcción se inicio en el 2019 y en el 2021 debía quedar lista, estamos en el 2023 y todavía es tiempo que no potabiliza un solo litro de agua.

EMPATANADO. – El tufo de las irregularidades esta presente, si ya se pagó toda la inversión desde la anterior gestión de gobierno, ¿porque no funciona? se trata de una inversión de la junta central que sigue estancada.

DOS. – Pero, si el construir una planta potabilizadora que no funciona, no es suficiente motivo de sospecha, entonces hay que agregar porque la junta municipal firma de recibido un elefante blanco.

POLITICO. - Mario Mata, el director de la junta central tiene razón, cuando argumenta y justifica que los problemas de Parral son políticos, no de falta de agua, efectivamente, esta es una muestra, la política se impone incluso a la realidad, cuando la dependencia a su cargo, hace que otra subordinada le firme de recibido por una planta que no existe en la operación.

DOS. - Con esta infraestructura fallida, la ciudad que tiene grandes problemas de falta de agua, suma dos macro obras convertidas en elefantes blancos, una burla a la sociedad; la primera es la planta tratadora y la segunda es la planta potabilizadora.

RETENEDORA. - Hasta ahora la planta del Quijote solo ha servido para almacenar el agua que luego se rebombea a la planta de la Esmeralda, así como llega de las minas, no se procesa un solo litro.

COSTO. - Acciones fallidas como estas tienen un costo político de alta cuantía, mas cuando se esta en los albores de las elecciones, las banderas que asumen los grupos de interés a la junta de aguas, protagonizan en la opinión publica con los cobros, pero sobre todo con el desabasto.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

POLITICA. - Las definiciones y los repartos son complejos de entender entre los partidos, en apariencia ya existe un arreglo entre los integrantes del frente amplio para las designaciones locales en el estado de Chihuahua.

ENCUESTAS. - Ayer se empezaron a recibir llamadas para encuestar a personas de la ciudad en relación a la popularidad que tienen ciertos personajes y derivar la preferencia que tienen los electores en torno a la candidatura de Parral.

NOMBRES. - Se trata de los nombres que ya suenan; Salvador Calderón, Miguel Jurado Prieto, María de los Ángeles Gutiérrez y Amin Corral.

ACUERDOS. - Fueron los acuerdos que se tomaron en el PRI estatal con los actores de ese partido y que se empatan con los de Acción Nacional, sin embargo, aquí la duda cabe, ¿con la encuesta validaran la decisión que ya tienen tomada?

REPARTO. - La lógica se contraria; el acuerdo entre partidos de esa alianza ya fue concluido y se registrara ante el órgano electoral, serán 4 o 5 municipios donde la alianza no operara, entre los que no está Parral.

ALINEADOS. - Es decir, mañana estarán registrando en cuales alcaldías “siglaran” cada uno de los partidos, por cierto, una terminología nueva de la jerga partidista para definir, bajo que siglas competirá el candidato que a su vez será la propuesta de la alianza.

ENCUESTA. – Si ya están en acuerdo de reparto en 62 o 63 municipios, entre ellos Parral donde el candidato será siglado por alguno de los tres partidos, ellos -los partidos- ya saben quién ¿entonces para que preguntar por personajes que son de dos partidos? Si solo uno lo registrara.

MODALIDAD. - Quizá con esto se debe cabida a otra modalidad en donde se estaría haciendo una acción política contra natura, donde se puede dar el caso que un priista podría ser el más popular, pero “siglado” por el PAN o al revés que un panista fuera el más popular y fuera siglado por el PRI, ¿son entonces estos los signos de la nueva política? Cada vez más confuso, ¿Qué opinaran los militantes que tengan un candidato panista muy priista o un candidato priista muy panistas?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page