top of page

Lo que no se dice...

8 de diciembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

HERIDO. - La mafia del poder municipal esta herida de muerte, sangra y destila por la herida todo tipo de resentimientos. A últimas fechas la junta de aguas se le ha convertido en una obsesión enfermiza, en especial desde que la administración actual fue exhibida como el principal deudor de la junta de aguas, malas pagas y evasores, además de que arrastran el agravio del despecho al no ser aceptados en la alianza del PRIAN.

OMISO. – En números fríos, la presidencia municipal se ha convertido en una carga para los usuarios del agua en Parral, pese a ser de los principales consumidores del vital líquido, ¡no paga nada!  Son evasores, no pagan lo que consumen en los edificios y tampoco en el mantenimiento de las áreas verdes.

REUNION. - En la reunión de consejo de la junta de aguas, los dos representantes de la presidencia municipal fueron enviados con su papelito en mano, Víctor Vega, el regidor ya esta muy acostumbrado a ser lector de estos en cabildo, sin embargo, el que hizo su debut a la distancia fue Alberto Camarena, titular de obras públicas, ¡también le dieron su lectura!

FE. - El arquitecto Camarena no les ha perdido la fe a los dueños de la tiendita, quienes, un día le pueden decir vístete de “budy” y lo ¡hace! otro le ordena muévete como aspirante a la alcaldía o hasta el colmo, como ayer; ¡lee esto en la reunión de consejo!

OPOSICION. - Los dos representantes de la alcaldía, no repararon en analizar que los estaban llevando a la guerra sin fusil, en apariencia parecían solidarizarse con el pueblo y ganar indulgencias políticas a costa de ver los pecados ajenos, votando en contra de la iniciativa de incrementar las tarifas en un 4.6 por ciento, pero en el fondo era todo lo contrario.

CONTRAS. – Al votar en contra, no se favorecía a los usuarios, este 2024, seguramente por cuestiones electorales, los aumentos a las tarifas serán mesurados, apenas de un 4.6 por ciento, prácticamente el equivalente a la inflación o lo que es lo mismo, actualizan tarifas.

NEGATIVA. - Con una eventual negativa de la aprobación, si esta idea hubiera sido compartida por la mayoría de los consejeros, se obligaría a la junta de aguas a que repitiera el presupuesto del 2023, pero, ¡en el 2024! Este año, las tarifas tienen un alza acumulada del 14.6 por ciento, es decir, Víctor Vega y Alberto Camarena, se posicionaron con su sufragio a favor de seguir con la misma inercia alcista que ese organismo operador de agua ha impuesto mensualmente al indexar un 1.5 de incremento a las tarifas.

POSICIONAMIENTO. - El resto de los consejeros, pero sobre Antonio Gutiérrez Coro, estaba más allá de las tarifas, incluso “las secuestro” al amagar con no firmar el acuerdo del aumento, hasta en tanto la junta central no firme y garantice la inversión en infraestructura que garantice el abasto de agua.

OBJETIVO. - El presidente de los consejeros ha sido claro en priorizar más allá de los aumentos, el servicio y el abasto, ¡ese es el principal problema que tiene Parral, no las tarifas! La garantía del abasto es estratégica.

FOCALIZACION. - Hay dos temas que se deben focalizar para conseguir el objetivo, el primero es reforzar con una bomba más la sustracción en la mina la Esmeralda, que ya se hizo y la segunda es el suministro de 50 litros mas al caudal del verano, lo que se haría con los pozos de la ex hidroponía de Sombreretillo, de donde se puede extraer esa cantidad, los predios están en poder de la fiscalía y parece que el tema va avanzado.

DISTRACCION. – Quien también le entró a un tema con causa tardía es el alcalde Cesar Peña, pero es normal que siempre lo manden o vaya el solo al matadero. Ayer difundió un boletín informativo donde mostraba una postura en relación a los aumentos de la junta de aguas, mostrándose en contra del incremento acumulado del 20 por ciento en solo un año y ¡tiene razón…marchita!

ESCONDIDO. - ¿Dónde estaba el alcalde Cesar Peña y sus dos representantes del consejo cuando se autorizó el aumento del 14.6 en este 2023!  Por ese entonces ¿no había interés de defender al pueblo? No dijeron esta boca es mía porque mantenían viva la esperanza de ser parte del PRIAN. Hoy cuando la esperanza de la alianza política, se marchito, ¡todo se nota! Y… ¡a toro pasado, se desgarran las vestiduras por lo que no fueron capaces de defender en su momento! Se oponen irracionalmente a los aumentos de este año, pese a que, al hacerlo condenan a los usuarios a un alza mayor.

CONSEJEROS. - Quizá si se sigue en esa misma tesitura, y el presidente de la junta de aguas “quiere devolver la copa a Cesar Peña y su gavilla” manifieste un posicionamiento en relación a los aumentos que están en ciernes en el municipio como el predial, el de alumbrado público -que el año pasado se los regresaron- por los gravámenes a paneles solares, cercados, etc. Los excesos y por supuesto las deficiencias que tienen en la obra pública o hasta ponerse en modo odie y reclamar por la retención de placas y documentos vehiculares.

BONITOS. – Pero, sería mejor hacerlo cuando se corrija lo propio, evitando mirar la paja en el ojo ajeno sin antes retirar la viga propia, hay mucho por hacer y el trabajo es deficiente, ¡zapatero a tu zapato!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

Hoy, como luego dicen en el corrido, ¡el 8 de diciembre llegó a Chihuahua gente de onde quiera! Y así será, porque hoy presentaran los primeros precandidatos a los diferentes puestos de elección de Movimiento Ciudadano.

PARTIDO. - La convocatoria se hizo para en la tarde, al terminar el horario laboral, por aquello de guardar las formas, la cargada de funcionarios, como en el caso de Parral habrán de darse cita en el local del partido.

PASARELA. - Se trata de la pasarela de los posibles candidatos o candidatas y mostrar el avance que tienen en los amarres por las diferentes regiones, ¡podría haber sorpresas! y el dream team naranja.

DESTAPES. - Ojalá y empiecen por destapar a los candidatos de Parral que es en realidad el único lugar donde tienen la fortaleza de la nómina municipal que les permite llevar personajes y acarreados, de los demás, ¡el beneficio de la nómina! se puede apostar doble contra sencillo que la mayor concurrencia sera enviada de este nuestro municipio.

DEFINICION. - Las expectativas es saber a quienes presentan a nivel local como las propuestas a la alcaldía, sindicatura y diputación local, por aquello de ir abriendo embocadura.

@@@@@

FIEBRE. - Donde de plano les pegó la fiebre y hasta perdieron el pudor fue en la clínica del ISSSTE que se encuentra en la comunidad de las Nieves, municipio de Villa Ocampo Durango.

PROSELITISMO. - La necesidad de hacer proselitismo llega a invadir hasta las instituciones, mostrando que es a través de la nómina y recursos oficiales como hacen campaña.

SORPRESA. - Si hace una semana fue sorpresa que se metieran al tecnológico de Parral los actores y activistas de morena para plantear a los estudiantes la ideología de ese partido, no debe sorprender que la clínica del ISSSSTE pueda abandonar sus tradicionales tonos grises, para asumir la guinda.

SORPRESA. - Es así como los lugareños de Las nieves Durango, en días pasados observaron con sorpresa como la única aparente mejoría que tenia la clínica del ISSSTE, era la pintura guinda, como queriendo disfrazar con el color, las deficiencias que arrastran en la atención medica y medicamente y que es igual antes de ser guinda ¡que ahora!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page