top of page

Lo que no se dice...

13 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REGRESO. - Las contiendas no escritas de la política local, obliga a iniciar antes, mucho antes de que los tiempos oficiales marquen el arranque. Es necesaria la alineación de intereses y por consecuencia el acercamiento con el electorado a través de los diferentes medios y pretextos al alcance.

RETORNO. - Uno de esos retornos es este miércoles, será emblemático, se trata del diputado del distrito 21, Edgar Piñón Domínguez, en las dos ultimas semanas ha estado fuera de circulación, prácticamente no se le ha visto, se encuentra en medio de una convalecencia medica tras una intervención quirúrgica.

APARICION. - Sin embargo, su reaparición política está marcada para este miércoles. Desde la semana pasada a estado operando para que el foro de consulta de la reforma constitucional del estado de Chihuahua sea un éxito. El evento es importante en sí mismo, estaba proyectado para enero, pero ante la contingencia medica tuvo que suspenderse.

FORO. - Se trata de un foro en el cual, el diputado, aunque no sea el encargado de la comisión que propondrá la reforma, es el representante de esta región y por tanto el garante de la participación en torno a la convocatoria, por ello la actividad intensa de invitación a actores de diversos sectores de la sociedad.

TAREA. - Esta es la tarea oficial, en el fondo lo que representara es el arranque oficial de la precampaña en dirección a la búsqueda de la candidatura a la alcaldía o bien la reelección, dado que estas propuestas están fuera del alcance de los mismos aspirantes.

CERCANIA. - Piñón Domínguez tuvo el año pasado una actividad intensa en el congreso y ello lo había alejado del escenario local, sin embargo, desde enero se han integrado acciones tendientes a recobrar esa ausencia.

APOYOS. - Las ayudas y apoyos están fluyendo a las colonias, en donde a las primeras de cambio, salen a relucir datos interesantes, que ya se sabían y se ratifican; la ideología no existe y la fidelidad a un grupo se extingue, muchos de los actores territoriales, se venden al mejor postor y por ello van a todas.

AISLAMIENTO. – Lo mismo aparecen en la fotografía con Otto Valles, Pedro Villalobos, antes lo hicieron con Chava Calderón y por supuesto le dan la suave a los del PRI como Piñón.

REALIDAD. - En el retorno a las lides territoriales, el legislador Piñón ha encontrado esta nueva realidad, al dejarse el terreno electoral ocioso, otros lo han aprovechado para tomar su parte y falta aún otros por sumarse.

Telcel e Instituto

MANO. - Piñón tiene todas las piezas oficiales del partido acomodadas para operar en favor de su proyecto además de los apoyos materiales del gobierno, sin embargo, ¿hasta dónde serán eficientes esas fichas? El diputado y aspirante del 2024 debe tomar en consideración la labor que hacen sus personeros en el tiempo que no esta en territorio, eso lo puede palpar en los recorridos y en las convocatorias partidistas.

ACCION. - Los adversarios para una candidatura empiezan en el partido, de ese proceso saldra una propuesta, pero, van dentro de una alianza. el PRI es imposible que se lleve todo, están entonces en un proceso de depredación de una especie de primarias. En PAN quiere sus piezas y obvio, la eventual inclusión de MC movería de nuevo los acomodos, en ese orden es el reto.

CANDIDATOS. - Al final del día de los aspirantes a candidatos no definirán que es lo que quieren, alguien más lo hará por ellos,notificandoles donde los necesitan, el genero será otro factor variable que les juega en contra.

ENTRE. – Sin embargo, es necesario que aparezcan en el escenario, la memoria es flaca para los de arriba y los de abajo. Este año de principio a fin es el tiempo para “los que quieren” en los últimos días de este o si muy tardados, principios del 2024, habrán quedado solamente los que pueden y finalmente se decantarán los que serán.

PERIODO. – Por ello para Piñón es importante marcar territorio de entre los que quieren, es necesario que le tomen el pulso y genere corriente de opinión cupular y territorial, de la combinación de ambas se derivara que sea considerado, mínimo para la reelección, por ello, lo emblemático del evento de este miércoles y el poder de convocatoria que logre generar marcara un primer impactó entre los que toman decisiones en la cúpula política.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page