top of page

Lo que no se dice...

15 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

AVANCE. - Cuando se creía que, por fin, tomarían en serio su función como regidores de Parral, ¡vuelve a pasar lo mismo! ¡solo dieron la función! Lo dicho, son demasiado caros para tan escasa productividad. El martes el trabajo de la comisión de gobernación se redujo a discusiones estériles, tiempo perdido, caprichos, imposiciones, visitas inesperadas y nada de avance en los trabajos.

AGARRE. - Luego del agarre que se dieron en la sesión de cabildo por lo selectivo en la autorización de los reglamentos y los pocos avances que se tienen en las propuestas que tienen meses en espera de ser analizadas, la comisión de gobernación en el cabildo a cargo de Liliana Valdez intentó activarse, ¡mejor no lo hubiera hecho!

PENA. - La reunión del martes dio pena ajena, se trataba de la cita para reformar el reglamento interno que rige la vida de los funcionarios en la alcaldía.

MOVIMIENTO. - El centro de la reforma, de acuerdo a la propuesta de la oposición es que el secretario del ayuntamiento se esta extralimitando en sus funciones y urge desapoderarlo con un reglamento de avanzada. Hasta ahora pone en agenda lo que quiere, relega los temas conforme sus intereses y mandatos, incluso las iniciativas que se deben turnar a comisiones inexplicablemente son secuestradas en su oficina lo que retarda entrar en su estudio.

PROPUESTA. - La propuesta de oposición pide para contrarrestar lo que esta ocurriendo, que se cree una junta de coordinación de regidores que marque tiempos y agenda para el desahogo de lo que en colegiado consideren prioritario para con ello emanciparse de los veleidosos caprichos del funcionario.

CITACION. - Los regidores también piden conocer la agenda con 48 horas de anticipación, actualmente el tiempo es de 24 horas, aunque hay una contra propuesta redactada en la secretaria y presentada en cabildo por Efrén Rodríguez de MC que propone reducir los tiempos ¡de 24 a 12 horas!

DEPENDENCIA. - En el juego de intereses reformista hay tres propuestas, las dos anteriores y la presentada por el miguelista José Ángel Rivera. La idea era que transitarán las tres iniciativas y mediante una discusión colegiada e informada fusionar ideas para dar cabida a todos los intereses, bueno casi todos, aquellos que pretende el gobierno municipal para ocultar sus deficiencias no tendrán punto de acuerdo, sobre todo cuando tratan de volver privadas las comparecencias de los funcionarios y evitar con ello que se exhiban sus miserias.

DECEPCION. - Es increíble pero real la sujeción que tienen los regidores de movimiento ciudadano para con el secretario del ayuntamiento, es para dar vergüenza el que no se conciban asimismo como autoridad y si en cambio como auxiliares de los caprichos de un sub alterno empoderado que los utiliza y mueve como piezas de ataque.

ESPERA. - Tan es así que no querían iniciar la reunión de la comisión ¡porque el secretario Alberto Tarín no estaba! la vergüenza fue ampliada hasta llegar con los de oposición también ellos preguntaban por él para poder iniciar los trabajos, ¡trágame tierra! ¡Ese fue el único punto de coincidencia entre los reunidos el martes!

DEPENDENCIA. - Se volvieron secretariodependientes o por lo menos exhibieron su candidez, sobre todo si se creyeron aquello de que Tarín estaría pendiente 24-7 de los casos que se ven en comisiones, ¡esa es una decisión unipersonal! ¡nadie lo había invitado, aunque por lo escuchado, todos lo esperaban! En un ataque colectivo de amnesia edilicia, se les olvido que no formar parte de los de la voz y el voto y omitieron recordar que fluyen con más rapidez y apertura las ideas y los trabajos cuando él no preside, como en la comisión de educación de Cuquis Ochoa,  se realizó de forma eficiente la comparecencia de la titular de vinculación educativa.

Telcel e Instituto

ENVIADA. – Tarín nunca tuvo la intensión de asistir, en su lugar fue enviada Aylin Urquiza, la encargada de la asesoría jurídica del municipio, pero su llegada predispuso a las regidoras de oposición, fue el factor que las hizo reaccionar, sobre todo porque recordaron que pretendió desestimar sus quejas por violencia política de género. En definitiva, hay cuentas pendientes que saldar, además de incongruencia en el decir y el hacer de las luchas feministas o lo que es lo mismo; ¡lo que de día se teje de noche se desteje!

PLEITO. - La bomba explotó cuando la encargada de la comisión de gobernación, es decir Liliana Valdez no llevaba las propuestas que desde hace meses se le habían turnado, ¡ninguna de las tres! Y en su lugar se hacía acompañar por la auxiliar de jurídico para que hiciera todo, ¡llevaba hasta la propuesta ya elaborada! Manufacturada unilateralmente, mandatada desde la secretaria y redactada en el departamento jurídico de la presidencia.

DISCUSION. – Por fortuna, unánimemente se rechazó esa propuesta por la oposición, hecho que debe ser considerado como una acción que rescató el ultimo rescoldo de dignidad que le puede quedar al cabildo de Parral; defender la autonomía, negarse a que se les convierta en una vulgar extensión del titiretismo municipal, resistirse a aplicarles el mismo racero de sometimiento y abnegación que a la fracción naranja a cuyos miembros invisibilizan al negarles que tengan ideas propias.

TARDADOS. - Después de poco mas de una hora de discusiones, hasta la paciencia del panista Juan de Dios Loya se agotó, quien, contrario a su estilo, reclamó la falta de seriedad al tratar de promover una modificación al reglamento interno sin tener lo básico; las propuestas y el documento vigente para contrastar. Liliana Valdez quien preside la comisión trataba de encontrar una salida pidiendo que alguien le diera las propuestas, ¡pero en plena reunión! No se preparó con nada, ¿entonces como había citado?

COLORADOS. - los regidores naranjas cambiaron de color, se fueron al rojo semáforo cuando en su propio gallinero, es decir en la oficina de la bancada les estaban dando para llevar, tanto que la edil Betty Yáñez se apiado y tiro la toalla, les dio la razón a los de oposición, no se podía avanzar si no hay propuestas para discutir la reforma al reglamento, claro que la edil para decirlo se despegó de Cecy, no le fuera a tapar la boca.

RATIFICADO. – El martes se ratificó que el cabildo de Parral es disfuncional, cualquier pretexto descarrila la posibilidad de avanzar en las discusiones. En la bancada naranja es urgente que retomen la dignidad de representantes populares por encima de los intereses que representan y defiendan porque hasta para eso hay límites.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page