top of page

Lo que no se dice...

16 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

POLITICA. - La de ayer fue una jornada grilla como pocas, lo mismo de izquierda, derecha y centro. Los actores que aspiran a gravitar en el proceso electoral del 2024 se movieron lo mismo abierta que disimuladamente, pero siempre marcando el arranque de lo que está por venir.

EDGAR. - Al diputado Edgar Piñón se le vio feliz en el evento del foro para la reforma constitucional del estado, no se le notó la convalecencia. Sigue habiendo muchas áreas de mejora en su equipo operativo, pero, el saldo del evento no fue malo, aunque pudo ser mejor.

FELIZ. - Fue arropado por los actores políticos del momento, empezando por la morenista Adriana Terrazas Porras, la diputada juarense que es la presidenta del congreso, hizo una pausa en su agenda para atender la invitacion de Piñón en Parral, es el primer foro al que asiste.

AGREGADOS. - Otros dos legisladores que también estuvieron fueron Oscar Castrejón de Morena e Ismael Mario Rodríguez titular de la comisión de gobernación.

VACIO. – Esperaban al cuarto elemento, pero, pese haber confirmado, Francisco Sánchez no llego. El legislador plurinominal de MC genero el vacio.

ALCALDE. - Tampoco llegó el presidente Cesar Peña, como que le agarro miedo a las citaciones del legislativo desde que fue llamado a comparecer en relación a la retención de placas, al menos mando representante, al encargado de las relaciones con los priistas, Efrén Rodríguez Beltrán, por mucho el regidor con más oficio político tiene en la bancada edilicia naranja.

GIRA. - Sin embargo, lo del foro de la mañana era solo la parte oficial, mas tarde vendria lo bueno, un conclave con alcaldes de la región sur, oficialmente fue una reunión de trabajo en pro de los municipios, en la realidad, la constitución y afianzamiento de los proyectos políticos para el 2024.

CITADOS. - Los alcaldes citados eran solo de dos denominaciones; panistas o priistas, aunque al último se unió el profe Arturo Huerta quien ganó en San Francisco del Oro bajo las siglas del PT, aunque  siempre se ha mantenido vivo al priista que lleva dentro y ¡ayer lo redimió!

AGLUTINADOS. - El afiance de los proyectos políticos del 2024 se auspicia en los avances que ya se tienen en la mesa de las negociaciones de la alianza instala hace mas de un mes en Chihuahua. Los primeros acuerdos les volvieron la mitad del alma al cuerpo a algunos de los ahi reunidos.

DESIGNACION. - La alianza del PRIAN establece que la hegemonía de cada partido se respetara para el 2024, es decir donde gobierne el PRI, este partido postulara, donde este el PAN, los azules serán los dueños de la plaza.

CUERPO. - Parecía que algunos les volvió el alma al cuerpo, pero, el mensaje entre líneas se debe leer bien, se respetara la hegemonía partidista pero no necesariamente al mismo actor político, es decir puede no haber reelección para algunos priistas y panistas.

CRITERIO. – El mismo criterio aplica para los diputados, el distrito 21 y 22 son del PRI, sin embargo, Edgar Piñón y Noel Chávez no tienen la reelección como primera opción, buscan otra postulación.

EDGAR. - El legislador del distrito 21 no oculta su interés por ser el candidato a la presidencia municipal de Parral, se reafirma su corazonada conforme se desdibuja la posibilidad de que en la alianza estatal se integre MC, esa opción perdió gas con la salida de Cesar Jauregui de la secretaria general de gobierno y los últimos acontecimientos nacionales.

DOS. - La propuesta para que llegue Edgar a la candidatura a la alcaldía es que aquí el PRI obtuvo el segundo lugar y el PAN se fue hasta el cuarto sitio. La opcion para los lugares donde no gobierna ninguno de los dos es que se elija el mejor posicionado en la eleccion del 2021.

MIGUEL. - Sin embargo, en medio de este criterio surge una tercer propuesta que no es panista, sino del propio PRI, se trata del dueño del segundo lugar, Miguel Jurado Prieto quiere sacarse la espina y ¡ahí esta el detalle! Ya ha dado señales de que eso quiere.

DISTRITO. - Mientras que Noel Chávez el líder de la bancada panista, sueña, aspira y trabaja todos los días para ser el candidato del distrito electoral nueve en el que despacha la diputada de estirpe panista María de los Ángeles Gutiérrez.

RESPETO. - Aquí el criterio de elección variara, el distrito no le corresponde al PAN, esta hipotecado en la alianza Va Por México, incluso en la introspección de como votaron los electores, la mayoría de los sufragios para la panista vinieron del PRI.

Telcel e Instituto

GIRA. - El legislador tuvo su espaldarazo ante los alcaldes del distrito 22, luego de que acompañara durante la mañana al secretario de obras públicas en una gira por la zona serrana, asi que cuando llegó al Valle, ¡ya venía ganado!

TODOS. - Pero como en ese proyecto la idea es que todos ganen, el invitado central era Mario Vázquez Robles, el titular de obras publicas en el estado no iba como un garante de la voluntad del gobierno estatal para ayudar a los alcaldes, sino abonandole a su proyecto.

SENADOR. - El funcionario no disimuló sus ímpetus de trascender en el 2024 y estar en las boletas electorales, levanta la mano para una candidatura al senado y para ello requiere los amarres del PRI y PAN en todo el estado y de otros que se acumulen, todos son indispensables para un proyecto de ese tamaño.

PILON. - Todos los citados en el restaurant amareto del Valle coincidían en afinidad azul o tricolor, albergaban una razón y aspiración que mos motiva, la insignia petista del profe Huerta parecía ser discordante, pero, ¡las apariencias engañan!

TRIO. - Como tarareando un bolero de los panchos a manera de carta de presentación ¡si tú me dices ven, lo dejo todo! , ¡ esa es su oferta politica!, el presidente del Oro sostiene que el problema en su municipio no es humano, político o de votos, ¡es económico!

CAMBIAZO. - La pieza aurifera del rompecabeza electoral en las aspiraciones del senador tiene un precio, ¡diez millones de pesos! Por esa cifra el profe se enlista nuevamente en el PRI o en el PAN de facto o de militancia, en ambos partidos ya ha estado, por esa cifra deja de lado al PT, Morena que no le han ayudado a salir del problema economico del municipio.

BALANCE. - El del Valle no fue el único escenario de aquelarres políticos de la jornada, en Morena hicieron lo propio, al menos Adriana Terrazas quien es una morenista muy priista.

FELICES. - Se le vio contenta y desenvuelta cuando se reunió con la priista Betty Chávez en la firma del convenio con la UTP, es una dinámica que viene haciendo con las universidades del estado, ¡fue un reencuentro entre tricolores vigentes y en el auto exilio, da igual!

CITA. - La presidenta del congreso nose hizo acompañar de su compañero de partido Oscar Castrejón porque es parte de quienes le han hecho el vacío en la bancada legislativa, no le han respetado el dictamen de la comisión de honor y justicia de morena que le validan su ascenso a la presidencia del congreso, acción que tiene en ciernes una denuncia por violencia política de genero contra los Loera company.

COMPANY. – Además se reunió con morenistas aliados, los del grupo crucista, es decir la Ottopower. Además de Otto Valles, estaba Guerrero Rodríguez el presidente de uno de los grupos de morena en Parral, Jorge Rivas el consejero estatal y un puñado de activistas.

DISIMULO. - Al igual que en la reunión del Valle, el pretexto oficial de la cita fue aparentemente oficial, Adriana Terrazas les hablara de la problemática y condiciones en las que se opera el congreso del estado.

BOTANA. - Eso solo fue el entre, en el fondo la plática era cerrar filas en torno a la unidad partidista como única opción de triunfo, frase que está bien en el discurso, pero en la realidad es una misión “tan fácil” como unir el agua y el aceite. Loeristas y Crucistas no ceden ¡jamás fomentaran la unidad entre ellos porque hacerlo sería ir en contra de su propio interés!

UNIDAD. - El discurso de la unidad partidista quedó sesgado a que el universo morenista empieza donde acaba el loerismo e inicia el crucismo.

GRILLO. - La jornada de ayer fue de alto voltaje político, de grilla en dirección al 2024, donde los priistas y panistas confirman el maridaje electoral,  ¡por bienes separados! Mientras que los morenistas, trabajan en una unidad familiar disfuncional ¡uniparental!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page