top of page

Lo que no se dice...

27 de febrero de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONSUMADO. - Tal y como se había anticipado, Otto Valles Baca fue ungido como el candidato a la alcaldía de Parral, abanderará el frente compuesto por el Partido del Trabajo y Morena, se unirá de facto el verde ecologista, lo más seguro es que no proponga abanderado.

CERRAZON. - La designación Otto Valles se dio desde el primer momento, después de la medición de fuerzas que aquel fin de semana, aunque Pedro Villalobos siempre insistió que ¡él tenía otros datos! Lo más seguro es que las Aguilar los encuerdaron a ambos.

ILUSION. - Pedro, a pesar de su experiencia en la política se tomó muy en serio que la nominación era para él sobre todo cuando le dieron en prenda la designación de defensor de los intereses del PT en Parral, que es la antesala de las candidaturas.

DINERO. – Pero en realidad la pelea estaba perdida desde el inicio, pese a que Villalobos es más representativo de los trabajadores, el Partido del Trabajo no se caracteriza por financiar a nadie, lo que hace que busque personas que aporten, es decir empresarios o personajes lejanos a las causas que en su nomenclatura representa. Sus apuestas electorales siempre apuntan a que estas den un resultado que se refleje en ingresos ya sea por la vía de las prerrogativas o bien por dietas generosas en los congresos federal y local.

GARANTIA. – La designación de Otto Valles Baca estaba blindada desde el inicio era el candidato sin ir más allá. Uno de los gurús locales de la política al que recurrieron las Aguilar fue el profesor Arturo Huerta, el alcalde petista de san Francisco del Oro, quien a su muy particular estilo hizo un análisis de ambos perfiles e inclino la opinión en favor del empresario.

RECOMENDACIÓN. – Seguramente es quien les garantiza la posibilidad de no requerir financiamiento para la campaña, además del respaldo político proveniente de Ciudad Juárez. La cercanía de las Aguilar con el alcalde Cruz Perez, fue otro espaldarazo, los intereses en aquella frontera son mayores que los que puedan generar una aventura por una alcaldía.

SOLO. - El juego del ajedrez político le favoreció a Otto, ayer se dio el gane final. Antes el verde ecologista había sido designado para siglar a la candidatura a la diputación federal en el noveno distrito, la hija del hoy abanderado petista, fue la elegida, convirtiéndose desde ese momento en moneda de negociación.

AMARRE. - Otro amarre se había dado cuando Valles Baca entregó la candidatura verde a la diputación federal a una morenista, Teresita de Jesús Ruiz, siempre la trajo en el radar, el convenio político seria para lograr el apoyo del grupo morenista del bienestar y cerrar la pinza de su postulación.

FRAGUADO. - Con estos antecedentes, en el papel, el abanderado petista saldrá a hacer campaña bajo las siglas del PT, un partido que tiene poco arraigo electoral local, pero auspiciado por el grupo morenista de Cruz Perez y ahora amarrado en la negociación con el ala de morena que opera los padrones del bienestar.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

DEFINICION. - Continuando con las confirmaciones de las candidaturas, desde ayer debería estar en la capital del estado Chava Calderón, para hacer el protocolo de asumir en el PRI como coordinador del frente va Por México, en el municipio de Parral y al día siguiente inscribiéndose en el PAN como aspirante a la presidencia municipal.

DOSIS. - Sin embargo, no se concretó ni siquiera la primera reunión, se trata de un duelo de estrategias entre el PAN y el PRI donde no se terminan de asentar los acuerdos y la coordinación.

MOLESTIA. - Todo indica que el cambio de planes en algunas designaciones del PRI no fueron consultadas con el PAN, como el cambio de candidato en el distrito 21, fue la manzana de la discordia. Acudir a ser el coordinador de los intereses de los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, además de Noel Chávez, era como validar el cambio de candidato de Edgar Piñón por Guillermo Ramírez Gutiérrez.

CUIDE. - Si algo tiene bajo la lupa Acción Nacional y la gobernadora es la configuración del congreso, han consensado cada una de las postulaciones de ambos lados para no tener sorpresas, pero ¡si las hubo!

SUSPENSION. – Así que cuando Chava Calderón y el resto de los aspirantes a candidatos del bloque 4 del frente Va por México llegaron a la capital del estado tocaron base con el dirigente estatal azul, Gabo Diaz y después, ¡ya no paso nada! En el PRI se quedaron esperándolos con el nombramiento en mano.

VIERNES. - Ahora la nueva fecha que se intuye puede ser la decisiva para definir las candidaturas de la discordia se prolonga hasta el viernes además de las alcaldías del bloque 4. El viernes será una fecha emblemática porque es cuando la para entonces candidata a la presidencia de la república de Va Por México este en Chihuahua.

TIEMPOS. - Aquí el factor tiempo es decisivo, prolongar la designación de Salvador Calderón o de cualquier otro actor político es jugar en contra, ¡la competencia ya empezó! Aun y cuando en los documentos y disposiciones de ley no sea así.

AMARRES. - Los candidatos no empiezan a hacer amarres, compromisos y negociaciones de apoyo cuando empieza la campaña, sino desde que se acepta su registro, antes pueden avanzar, pero sin tener nada seguro.

VISITA. - Por cierto, en la víspera de su inscripción, Chava Calderón recibió la visita del fiscal Cesar Jauregui, quien aprovechó la reunión que sostuvo con los representantes de organizaciones de desaparecidos para escaparse y hablar de política, ¿Qué dialogaron? Solo ellos lo saben.

SOSPECHA. - Sin embargo, con la manifiesta inclinación que el fiscal tiene a la causa naranja, el sospechosismo y la especulación no tiene límites, lo que se adereza con la segunda prolongación del plazo de inscripción, Calderón Aguirre debería haber sido oficializado el sábado, luego el martes y ahora es incierto cuando, aunque se apuesta a que será en viernes, ¿la reunión del fiscal tendrá relación con la agónica prolongación del plazo?

DESFILE. - Este sábado, el restaurant el Zaguán, centro de operaciones políticas de Calderón, prácticamente fue cercado por agentes de seguridad y una espectacular suburbana que se estacionó por varios minutos en ese espacio, se sospechaba que era la continuidad de la visita de Jauregui, pero no.

AGREGADO. - Se trataba de Simeón Esparza junior, quien es el segundo de a bordo de Gilberto Loya llegó en su camioneta blindada y su escolta de seguridad, lo mismo, se dio una escapada para hacer política.

@@@@@

CICATRIZ. - Dicen y aseguran que la operación cicatriz esta a todo lo que da en el frente va por México, no quieren dejar ni un cabo suelto, por aquella de tener los mejores resultados aglutinando a los mas que se puedan.

FECHAS. - Una vez designado Otto Valles en la candidatura del PT, un primer puente que estarán tomando será con Pedro Villalobos para que se regrese a Va Por México, los vasos comunicantes con Chava están vigentes desde el 2021.

AMIN. - Quien también está cercano a esa operación cicatriz es Amin Corral, quien, al quedar fuera de las candidaturas, seria proyectado como el sustituto de Calderón en la delegación de Desarrollo Humano y Bien Común.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page