Lo que no se dice...
26 de febrero de 2025


CABILDO. - Hoy se realizará la reunión ordinaria de cabildo y corre la posibilidad de que la jornada sea doble, es decir, terminando se efectué una extraordinaria para abordar temas que no se agendaron en la primera relativos a los programas sociales y los cuales se definirían en la reunión de parquímetros.
JAQUE. - Dentro de la reunión ordinaria, hay datos interesantes, por ejemplo, solamente los priistas tienen en la agenda los temas a analizar, el resto de las bancadas estarán a la expectativa y algunos, como los naranjas se preparan para la defensa de la memoria de su patrón.
PARTES. - Los priistas tienen la palestra encendida y hay varios temas en el orden del día, entre los que destaca la aprobación de las reglas de operación de los créditos municipales para el presente año, dictámenes de comisiones, la tumba de Villa y hasta la seguridad social de los policías.
TUMBA. - Lo que empezó a hacer ruido entre las fracciones, especialmente la naranja, no tiene ninguna relación con el bien de la comunidad o de los policías, pero sí de preservar el lugar que había comprado el expresidente Alfredo Lozoya en la memoria del villismo cuando para trascender mandó colocar su nombre en la tumba de Villa al nivel del centauro del norte, merced al patrocinio otorgado para esa obra, la que ahora se pretende poner en entredicho.
REACCION. – La combinación banal del protagonismo y la poca trasparencia en el manejo de la remodelación de la tumba histórica le ha desmerecido el éxito que esperaba.
UNO. – Son varios los incidentes y tropezones los que se han encontrado en el paso al altar del villismo. Lo primero fue aguantar la presión de los asistentes al panteón de Dolores el 21 de julio del 2024, quienes como parte del ritual de las jornadas villistas pretendían entrar para rendirle homenaje al general, sin embargo, las puertas del camposanto fueron cerradas por la autoridad municipal de aquel tiempo, esto porque aún no llegaba el ex presidente y actual diputado Lozoya, generando con ello el malestar de la asistencia quien no se guardó los reclamos y rechiflas, presionando hasta lograr la entrada.
SITIO. - La obra que fue medio terminada a marchas forzadas apenas unas horas antes del evento inaugural corrió a cargo del municipio, sin embargo, estos trabajos fueron dirigidos y adecuados siempre atendiendo la propuesta que había hecho el arquitecto Fermín Gutiérrez para atender a su cliente Lozoya, la intención es que luciera la figura con la cabeza de Villa que fue donada por el ex alcalde y fue el mismo escultor quien se encargó de entregar la obra.
ACCIONES. - Lo arrebatado de los trabajos ocasionó que se cometieron errores en la edificación de la nueva tumba los cuales empezaron a aparecer en los meses posteriores a esto también se agregaron otros de orden administrativo que en su momento fueron parte de las observaciones que se hicieron por la auditoria superior a la administración de Cesar Peña.
MESES. - A meses de distancia, las irregularidades se siguen dando, hoy en cabildo se hará notar otra de orden político, se trata de la inconformidad manifiesta del regidor priista Loreto Arzola quien muestra su desacuerdo por el protagonismo permitido en la anterior administración a quien en el mejor de los casos aportó una parte de los costos de la tumba, pero a cambio se le otorgó una placa en la que se sobredimensiona su aporte.
PRI. - La propuesta del priista va encaminada a que se retire la placa ya que históricamente y turísticamente no merece estar en el sitio que fue colocada, prácticamente a la altura del centauro del norte un hombre que hizo aportes nacionales y trascendentales y cuyos meritos se pretende con quien impuso el diseño de la tumba y ello le valio para enmarcar su nombre argumentando la donación de la "cabeza" de Villa.
NEGOCIACION. El edil tiene la consigan de solicitar que por lo menos se reubique bajo el argumento de que si el ex presidente tiene esos arranques de altruismo para la comunidad, lo mas seguro es que pretenda hacerlos sin protagonismos a menos de que su filantropía sea más un acto de usufructo político mercadológico envuelto en un falso acto de generosidad.
KARMA. – Con la petición que hizo el profesor Arzola parece evocarse el cobro de los karmas que el expresidente Lozoya trae, pues fue él quien durante el tiempo que fue alcalde directo e indirecto de Parral quien mantuvo la obsesión de modificar las obras y retirar las placas instaladas por sus antecesores, en especial las del periodo de Miguel Jurado Contreras (su ex sensey) como pretendiendo aparentar que la historia de Parral se había empezado a escribir tras su llegada al poder.
MOLESTIA. - La iniciativa es incierta en cuanto al respaldo, aun no se sabe si será avalada por las otras fracciones para tener los votos suficientes para una modificación. La propuesta fue inscrita en el orden del día por la libre. Cuando se enteraron de esta propuesta los dos regidores de movimiento ciudadano no ocultaron su molestia por la ofensa al tlatoani naranja y seguramente que hoy, no solamente defenderán el punto, es casi de pronóstico que serán provistos de todos los documentos necesarios para avalar el altruismo del patrón. El asunto parece ser el tema más interesante y polémico de la tarde, donde las expectativas del posicionamiento del resto de las fracciones marcaran si hubo o no cabildeo del regidor Arzola.

Desde la Rumorosa…
AUDITORIA. - De que hay auditoria en parquímetros, ¡ni dudarlo! Incluso pueden ser más de una según se anticipa luego de que en el cabildo se autorizara que se realizara una, la que no ha iniciado, aunque el secretario Jorge Cordero, ¡asegura que está en marcha!
ACCION. - Loreto Arzola el polémico regidor tricolor empieza a aparecer nuevamente en escena, no conforme con el ser el promotor de la auditoria ante el cabildo, ahora esta buscando otras instancias dado que hasta ahora en la presidencia no se ha atendido el acuerdo edilicio.
DALILA. - En días pasados el regidor solicitó a la sindica Dalila Villalobos que fuera el personal a su cargo quien hiciera la revisión de las finanzas de parquímetros, independientemente de que la presidencia municipal mande a los del órgano de control interno u algún otro para atender el acuerdo edilicio, es decir, por lo menos habrá dos revisiones.
LUPA. - Esta no sería la primera vez que se hicieran dos cotejos o hasta tres a un mismo asunto, el último fue en el equipamiento del rastro TIF donde el encargado del área patrimonial recibió el equipo y certificó lo que se entregó, luego llegó la sindicatura a hacer lo mismo y parece que el mismo edil Loreto pide a la oficialía mayor que se haga otra verificación y pide estar presente.
DESCONFIANZA. - Se trata del trienio de la desconfianza, nadie descansa en las afirmaciones de otros, ni en el recuento, en especial con aquellas transacciones que vienen del pasado, como la adquisición del equipo del rastro que fue licitado y pagado por los emecistas y los del PRIAN solo firman de recibido.
SOSPECHA. - Pero en el caso de parquímetros la duda va mas allá, luego de que los cercanos al presidente, pero ajeno a la presidencia ha dispuesto de dinero discrecionalmente sin que se tenga definido el rumbo o justificación.
DATO. - Seguramente es que derivado de la revisión, no solamente saldrán a relucir montos que se destinaron a instituciones de beneficencia, también se indagara cuales de estas fueron las elegidas y si hubo doble aportación, el acta del acuerdo del consejo y el fin que se dio al recurso, es decir ¡el tema se pondrá intenso al menos en el proceso!
CITA. - Por cierto, ayer se citó a sesión a los integrantes del consejo de parquímetros en cuya agenda del día tenía como propósito definir con cuanto se aportará para los programas sociales que la presidencia municipal tiene comprometidos como el de madres solteras entre otros. la reunión se prolongó por más casi tres horas.








