610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

9 de junio de 2022
Lo que no se dice...

MC.- Se ratifica, Movimiento Ciudadano ya no ven lo duro sino lo tupido, los liderazgos se desintegran, si los existieron fueron solo un espejismo, ahora cada uno asume su cauce habitual. En la debacle, toco el turno a la bancada del congreso del estado que dejo de ser tal.

HISTORIA. - Movimiento Ciudadano se constituyo como bancada en esta legislatura porque reunió el requisito mínimo para ser considerada tal, ¡tener dos legisladores!

DOS. - Se trata de Ilse América García Soto y Francisco Sánchez, este último presidente estatal de MC y al mismo tiempo líder de la bancada, quien, dicho sea de paso, no tuvo la suficiente pericia política para mantener su rebaño y eso que era ¡una sola seguidora!

INTERESES. - La desintegración de la bancada ya se veía venir, fue paulatina, primero por la falta de manejo y adecuada conducción del líder de la fracción de MC, después se marcaron diferencias profundas derivadas del usufructo de las negociaciones políticas luego de que quien negociaba los votos y cobraba el usufructo era Sánchez Villegas.

TENCHA. - Ilse América llegó como una propuesta que hizo el foro sol, que encabeza Hortensia Aragón, la ex perredista que en el 2021 apoyo la causa de Alfredo Lozoya en su infructuosa búsqueda por la gubernatura. Como parte de las aportaciones envió de la candidata a diputada a Ilse América quien compitió en el distrito de Casas Grandes, lucho con el apoyo de ese grupo, no gano, pero obtuvo la curul gracias a ser la mejor perdedora, de hecho, es ella quien desbanco por genero a Amin Corral quien en términos numéricos debería estar en el congreso en función de su representatividad.

DEUDA. - Este antecedente es necesario mencionarlo para entender que la llegada a la curul no se la debe a MC, cayó en esa fracción porque así fueron los acuerdos y ahora se rompen ante una mejor apuesta.

NEGOCIO. - Los votos de la oposición son negociados y pagados en alto precio al momento que el gobierno estatal busca obtener un acuerdo por la vía de la mayoría calificada.

COSTO. - Hasta antes de ahora Francisco Sánchez había cobrado el usufructo de esa negociación, lo hacia para beneficiar a los municipios donde gobierna MC y también para obtener beneficios personales, el ultimo hecho es cuando su cónyuge se colocó en la nómina del poder judicial.

PETICION. - En la última votación, Ilse ya mostraba síntomas de no seguir siendo la que ponía el voto y otro el que cobraba, así que decidió negociar por su cuenta, pidió a cambio de la reforma constitucional una magistratura, un costo demasiado alto que no le fue pagado, sobre todo porque el PT es más barato.

Botica Guadalupe.gif

DESPECHO. – Ayer al anunciar su salida de la fracción de Movimiento Ciudadano la decisión se escuchó más como un chantaje que como un acto de congruencia, pidió su desincorporación, pero de dientes para afuera, es como un berrinche legislativo para presionar a los jerarcas naranjas, no ha apagado la vela de la esperanza de seguir en MC, espera hablar con las altas dirigencias nacionales y llegar a un arreglo.

FASTIDIO. - La legisladora quiere revertir las imposiciones de Sánchez Villegas y por supuesto tener parte en las negociaciones, mientras tanto ejerce presión incorporándose moralmente a las causas de morena, desde donde llama a que el gobierno estatal negocie su voto y no lo haga a través del coordinador.

MC.- Para movimiento Ciudadano este otro duro revés, primero porque se muestra la falta de liderazgos, después porque dejan de ser fracción y pierden las prebendas legislativas que como tales asumen, incluyendo entrar a la Junta de Coordinación Política.

DETERIORO. - Además Francisco Sánchez muestra que no es capaz de controlar una bancada de dos, ¡que se puede esperar en torno a dirigir un partido estatal! La credibilidad va en caída libre.

GOBIERNO. - Para el gobierno estatal será una tarea doble, el voto de Francisco Sánchez ya lo tienen, claro siempre y cuando paguen la cuota, ahora deberán negociar también la de Ilse si es que la oferta que recibieron de morena y el bienestar no sea más tentadora.

VISITA. - Por cierto, que el aun líder de la bancada naranja llegó a Parral ayer, se le vio en la presidencia municipal, se esperaba que llevara un cargamento de armas para proveer a las mujeres del cabildo y que estas puedan defenderse de los embates de los que se han quejado a últimas fechas, además de alguna que otra para los periodistas disidentes, pero, no, la historia es muy diferente, el legislador ¡no dispara ni en defensa propia! Menos apoyara otras causas.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe