610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

17 de junio de 2022
Lo que no se dice...

CONDENA. - Hay que ser muy sinvergüenzas para lucrar políticamente con un problema que uno mismo creo o por lo menos prometió ser parte de la solución y al no cumplir con la palabra empeñada regresar para volver a vender políticamente los mismos compromisos, aunque con otra cara, pero con las mismas rancia promesas y aspavientos mediáticos.

PROBLEMA. - El problema real de Parral es el agua, pero nadie lo atiende, no se proponen soluciones a fondo, menos considerar una inversión, aunque eso sí, hay muchas fotografías propagandísticas de por medio, que hacen mucho ruido mediático y ofrecen nulas soluciones.

AGUA. - El agua en Parral se esta agotando, cada verano es el mismo problema, este año no fue la excepción. Históricamente son muchos los alcaldes, diputados y hasta gobernadores que han logrado llegar al poder asumiendo el problema del agua como bandera de campaña. Los Parralenses anhelamos que nos endulcen el oído con soluciones superficiales que no llegan al fondo.

PROPUESTA. - El único gobernante que hizo algo sustantivo, de fondo para solucionar los escases de agua fue el entonces gobernador Oscar Ornelas, lo hizo en los ochentas, cuando la problemática estaba en uno de sus puntos más álgidos, le aposto la inversión a la exploración del valle del verano, acuífero que hasta la fecha sigue suministrando agua a la ciudad, gracias al cual la ciudad es lo que ahora es en crecimiento.

CUATRO. - Han pasado cuatro décadas desde aquel entonces y nadie puede contar en este tiempo que se hubiera dado un seguimiento sustancial o una propuesta similar. El gobernador estuvo en el gobierno entre 1980 y 1985.

ACCION. - Su acción visionaria ha quedado encapsulada, en su momento dio respuesta a una exigencia, así fue el compromiso.

CRECIMIENTO. - Hoy esa estructura esta superada, la ciudad demanda mas cantidad de litros por segundo y ¡no hay de donde! los hombres de negocios no le invierten un peso, tampoco los de la política y ahora tampoco los gobernantes.

PLANTA. – En medio de esto hace ya casi una década se proyectó una solución casi tan importante como la del valle del verano, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un monumento al agravio parralenses, es la planta tratadora de aguas, más que un lujo, ¡una necesidad!

SOLUCION. - La operación de esta planta soluciona el problema de desabasto, su capacidad de procesamiento recobraría los litros por segundo que se siguen buscando en las diferentes fuentes de abastecimiento.

PESO. - La planta tratadora fue construida durante la administración de Cesar Duarte. Es una inversión federal y estatal. Cuando llegó la administración de Javier Corral descubrieron el cochinero que se había hecho, ¡fue un asalto en despoblado! ¡no funcionaba!

QUEJA. – Este es el daño más profundo que se ha hecho para con nuestra ciudad, se jugó y se sigue jugando con la sobrevivencia, pese a ello ¡no hay ninguna denuncia contra el autor de la frase de que el cielo bendiga a Chihuahua y sus cómplices! Y tampoco contra quien, por omisión, es decir Javier Corral no soluciono la barbarie hecha por su antecesor, es decir colaboro para que continuara ese delito que seguramente debe ser un crimen de lesa humanidad.

Botica Guadalupe.gif

PLEITO. – Se trata de un asunto de fondo, no son temas banales como los que ocupan la agenda pública y que linda en torno a los trinquetes que se hacen con la onerosa contratación de artistas, aunque los de la cofradía de la mano en el cajón se fueron jefes con la tranza, sin embargo, este tema pasa a segundo término igual que el de las post jornadas, ¡primero es el agua!

RECLAMO. – En su momento el ex presidente Lozoya prometió inversiones anualizadas para solucionar el problema del agua en Parral, pero no hizo nada, Cesar Peña está cayendo en lo mismo, sostuvo una reunión meses atrás con la junta de aguas y el diputado Piñón, se comprometieron acciones y… ¡tampoco ha pasado nada!

JUNTA. – Pero quien tiene la responsabilidad directa de resolver el problema es la junta de aguas, los esfuerzos e inversiones han sido insuficientes apenas llegan a nivel de paliativo. La apuesta es a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, una acción plagada de azares, cuando hay tiros de precisión como la reactivación de la planta tratadora, pese a ello ¡no es prioridad!

SEMANAS. - Hace unos meses, un empresario con intereses locales y que ni siquiera se cuenta entre los usuarios de la junta de aguas, puso sobre la mesa dos millones de pesos como inicio de una colecta para que la iniciativa privada nativa de Parral se sumara y juntos lograr una inversión que permita iniciar los trabajos de rehabilitación y obligar al gobierno a empatar ese dinero.

MESA. - Los dos millones de pesos siguen en la mesa, nadie dice esta boca es mía. El empresario volvió a hablar, él sin ser usuario de la junta de aguas, dobla las aportaciones que en su conjunto hagan empresarios o grupos de interés y el silencio sigue.

ESTADO. - El gobierno estatal tampoco ha mostrado un interés por atender el problema, es un tema de vida o muerte. No lo entendemos, tenemos mas vehemencia para enredarnos en escándalos relacionados con atracos artísticos, interminables criticas políticas que nunca terminan en nada y a los problemas que si podemos resolver los dejamos de lado para alguien más, como luego se dicen se patea el bote.

SUGERENCIA. – Si no hay voluntad de inversión o de solucionar el problema, por lo menos podríamos empezar por algo que no tiene costo y condenar a quien haga campaña utilizando como señuelo electoral los placebos piperos que no resuelven el problema y donde el único suministro real es la que llega a su molino de intereses.

RECLAMO. - También se podría hacer un sentido reclamo para quienes pretenden vender falsas soluciones porque sabe que eso son, lo vivieron en casa, cuando el jefe de la familia prometió invertir en la solución del problema y no solo no lo atendió, ahora prepara la estafa electoral por la misma vía y ¡usando el mismo problema!, en definitiva ¡no somos nada!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe