610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

24 de junio de 2022
Lo que no se dice...

RENOVARSE. - Las acciones simultaneas de las definiciones políticas en el distrito 21 y 22 local, hablan de la sincronización con la que se operan los relevos en el PRI que esta en la lucha de renovarse o morir.

LUPE. - En Guadalupe y Calvo, epicentro del control político de Noel Chávez, la designación del nuevo presidente del partido no tuvo mayor problema, será Mario García, un personaje emblemático de la sierra que ha sido todo, ahora regresa a pagar la peonada al partido.

EVENTO. – Hoy Se tiene previsto un evento emblemático, en grande, será la primera toma de protesta de las dirigencias que se renovaran bajo la tutela de Alejandro Domínguez, de aquí, del reducto más importante del control político priista se pretende que se inicie con la reconstrucción del partidazo en el estado. Se consolida con ello la tutela política territorial del líder de la bancada priista local Noel Chávez.

21.- Mientras que, en el 21, ya se empezaron a filtrar las decisiones, cada quien la interpreta a su forma y vista, Edgar Piñón no saca tan planchado el proceso, pero parece que ya lo logró por lo menos de dientes para afuera, obvio, todo bajo la tutela y operación del delegado para la región sur, Arturo Medina.

PRI. - La designación de Avril Carmona en el directivo municipal ya estaba muy anunciada desde hace meses. En estos días se empezaron a correr las amonestaciones para que la toma de protesta sea en este mes.

SITUACION. - En estos acuerdos el PRI vuelve a sacar el manual, a la antigüita, primero consensa las designaciones y después saca la convocatoria.

RITUAL. - En la elección de candidatos del 2021 omitieron el ritual, primero sacaron la convocatoria y después eligieron los candidatos, solo que estos últimos no estaban en planes ¡ninguno estaba inscrito en el proceso interno! Fueron impuestos.

CERCANIA. – Con la designación de Avril Carmona, se valida el liderazgo de Edgar Piñón, él es a quien realmente le pertenece la plaza de Parral de forma natural, es la única figura de elección que tienen.

AVRIL. – No hay sorpresas, se trata de quien fuera la coordinadora de la campaña, además de que actualmente está en el congreso del estado asignada como la asesora de cabecera de Piñón.

RETO. – La duda asalta, ¿Avril dejara el congreso para estar de tiempo completo en un partido que está en quiebra económica y electoral? si es una designación de membrete son malas noticias para el otrora partidazo, se ira a pique nuevamente, porque se estará haciendo lo mismo de siempre, ¡simulando! Y por tanto nada es lo que parece.

SOSPECHA. – El rumor se aumenta cuando se sabe que, en la segunda posición, es decir en la secretaria general estará Loreto Arzola, quien, si garantiza el tiempo completo para dedicarse al partido, le sabe a la política y a las estadísticas electorales, bien podría ser el presidente de facto.

LORETO. - El profe Loreto Arzola también fue parte del equipo que operó la elección de Edgar Piñón quien tendría ¡carro completo en la dirigencia!

DATOS. – En este punto, donde se sabe quiénes serán los próximos lideres, la pregunta obligada es ¿Qué paso con el resto de los aspirantes? se tiene que decir que estos gozan de cabal salud política, de los que levantaron la mano, ya todos accedieron a bajarla.

VICENCIO. - El primero fue Vicencio Chávez quien catapixio sus aspiraciones de presidente del partido, por una coordinación del directivo estatal, seguramente habrá de estar a cargo de alguna zona o distrito, para mantenerlo en activo.

Botica Guadalupe.gif

COMODO. - Valga decirlo, Vicencio no es bola incómoda para el grupo de Edgar Piñón, sin embargo, no es parte operante del grupo, pero, donde se marcó la diferencia entre el ser y no ser, es en aquel desayuno donde se dejo apapachar por Karina Velázquez quien convocó a través de Dalila Villalobos para destaparlo y dar el albazo en la sucesión. La teoría de lectura política y la práctica de jugar a las estatuas de marfil, aun son asignaturas pendientes del ex candidato a sindico.

DOS. - Mientras que otro que en ese mismo escenario levanto la mano para decir que él quería es Erick Jurado el ex regidor de la pasada administración, el esta perfilado para integrarse en la planilla, será el secretario de organización del comité municipal.

TRES. - El miércoles por la tarde aún quedaba con aspiraciones Roberto Urbina, quien también había dicho, ¡yo quiero ser! sin embargo, de mutuo propio, declino en favor de Avril Carmona y ahora estará en la cartera de acción electoral.

TIRADORES. - Hasta aquí la lista de tiradores oficiales, cada uno de los cuales atendía a los intereses de un grupo en específico, con su dimisión a su ímpetu aspiracionista se da por sentado que este planchado el proceso que durante semanas estuvo operando el expresidente municipal de Balleza, Arturo Medina.

APARICION. - El cierre de las negociaciones no tiene su ultimo renglón escrito. En estos días estarán ofertando posiciones a diferentes personajes que podrían complementar la planilla, entre ellos al mismo Chu Pizzas, quien seria el representante del grupo de Betty Chávez quien autorizaría su integración o no.

DIALOGOS. - Otro de los diálogos que sostuvo Arturo Medina es con el excandidato a presidente municipal del PRI en la pasada elección. Miguel Jurado Prieto no mostró bola incomoda en la configuración de la formula.

CTM. - Por el lado de la CTM o los Villalobos, que es lo mismo, aun no se sabe cuál es la propuesta que sugerían y si aportaran a algún personaje de sus huestes a la planilla de “unidad”. Una de sus propuestas era Salvador Calvillo del sindicato de filarmónicos.

CERCANIA. - Los últimos brochazos a este proceso deben estar dándose en este fin de semana. Una vez que se tiene la formula configurada, lo que falta es una convocatoria que los valide y esta aparecerá la semana entrante, de tal forma que, ante la propuesta de unidad, el cierre del mes marcara el final del interinato de Rafael Álvarez en la dirigencia local, hay que mencionarlo por si alguien no se acordaba quien era, su periodo ha pasado sin pena ni gloria.

RAFA. - Rafael ya estuvo en la capital del estado, muy al estilo Núñez, busco negociar su salida, quiere algo a cambio, es decir su indemnización.

DALILA. - También vale la pena recordar que Dalila Villalobos es la secretaria general, esto porque la mujer ha sobresalido más por su actuar como regidora que por el partido.

PRI. - Con la propuesta de nuevos personajes se aspira que al menos el PRI municipal adquiera personalidad propia, con actores de tiempo completo que atiendan al partidazo en su agonía política.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe