610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

27 de junio de 2022
Lo que no se dice...

PRESIDENTE. - Ahora sí que el presidente Cesar Peña esta entre dos mujeres y un camino. Las quejas que tiene en su contra por violencia política de genero se han estado acumulando y ello no son buenas noticias.

INSERTIDUMBRE. - El instituto Estatal Electoral se ha tomado su tiempo para atender los casos que hasta ahora se han presentado por violencia política de género procedentes de Parral, ambos promovidos por regidoras de oposición.

UNO. - La denuncia que interpuso Dalila Villalobos, la priista, fue la primera y por los tiempos, está ya se debió haber resuelto, han sido no menos de tres ocasiones en las que el IEE ha decidido posponer las fechas para la comparecencia.

IGUAL. - La última convocatoria para el desahogo de pruebas se fijó para este próximo 28, pero con la variante de que será para ambos casos, parece que serán tratados de forma gemelar, tienen un mismo origen y datos en común, en las dos aparece Cesar Peña el señalado.

FECHA. - Es casi seguro que nuevamente ser de otra pospuesta, como esperando a ver si una tercera regidora hace bueno lo que había dicho de presentar sus propios argumentos. Alejandra Perez ha estado citada como testigo y en su testimonio se han encontrado elementos que pudieran ser constitutivos de otra queja.

REALIDAD. - Sin embargo, esta tercera es incierta, la realidad es que existen son dos denuncias, dos regidoras, solo una de ellas ya está bajo las medidas cautelares de prevención, la priista.

DALILA. - Por cierto, que Dalila Villalobos es a la vez, la secretaria general del PRI municipal y en estos próximos días, quizá terminando el mes, ya no ostente el puesto partidista. Sin embargo, el partido ha tenido cuidado en mantenerla vigente, como proyectándola para el 2024, por aquello de la equidad de género y la mantiene vigente de una u otra forma.

REPRESENTANTE. - Dalila será la líder de los regidores priistas del estado de Chihuahua, la toma de protesta esta aun por definirse. Se trata de una agrupación nacional que tiene su representatividad en cada entidad.

INTERES. - El interés por mantener vigente a la regidora ocurrió desde que participó en la capital del país en una sesión de esta agrupación, pero a nivel nacional. Esa asociación ha estado al pendiente de la evolución de la queja que interpuso ante el IEE e incluso ha manifestado abiertamente sus posicionamientos.

DOS. – La semana pasada se le integró de forma directa al organismo de mujeres en el estado, que preside la juarense Aldonza González.

PROTESTA. - En la toma de protesta fue invitada la regidora a asumir como secretaria general adjunta en el estado de Chihuahua lo que le viene a generar un segundo paracaídas político partidista, más cuando este dejando la secretaria general del comité municipal tricolor.

Botica Guadalupe.gif

PRESION. - El tema de las representatividades viene a relación con el recurso que se promovió por violencia política de genero contra el presidente Cesar Peña, porque desde ambas agrupaciones se esta generando ya de facto una presión para que el resolutivo venga en favor de la denunciante.

AGREGADO. - Pero además es seguro que si se estimara que no existen elementos para que el presidente sea sancionado, ambas agrupaciones, las de mujeres y la de los regidores es seguro que ejerzan posicionamientos que generaran presión social o por lo menos será un buen botecito chilero para sonarlo en las semanas siguientes.

CONDICION. - Bajo ambas condiciones el proceso para el presidente municipal no se ve con buenos augurios, menos cuando ha sido el mismo PRI quien ha asesorado a la panista Cuquis Ochoa para que la queja tenga una resolución favorable, en definitiva, si hay un interés por sacar un triunfo político sobre MC en el municipio, aunque sea por vía jurídica.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe