top of page

Lo que no se dice...

28 de junio de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ALCALDE. - ¿y quien defiende al alcalde Cesar Peña? El presidente municipal se encuentra en un campo minado que es la presidencia municipal, no tiene equipo y en el cabildo ¡menos! Cada quien manotea para sus propios intereses, es como un símil del titanic, pero en versión municipal, cuando zarpó la imponente nave era impensable que la hundieran, ¡hoy no lo es tanto!

DENUNCIAS. - Con la confirmación de la segunda denuncia por violencia política de género, pero ahora promovida por la regidora panista Cuquis Ochoa, el presidente municipal esta contra las cuerdas. No será necesario llegar hasta la sentencia del IEE para que se le condene mediáticamente por los supuestos excesos en los que ha incurrido en su trato con las mujeres de oposición.

CABILDO. – Es en el cabildo donde se traza el mapa de la división política de la presidencia. Es el mosaico que refleja con mayor exactitud donde está parado el munícipe.

POSICION. – Por aquel tiempo cuando se configuraba la planilla de regidores, Cesar Peña trataba de imponer a Nacho García, su incondicional, le buscaba una posición dentro del ayuntamiento, pero reiteradamente le fue negado, así fue como Cesar Peña se quedó sin más representación que él mismo.

APRECIO. - Pese a ser la cabeza de la planilla, nadie siente compromiso con el alcalde, lo ven como uno más, incluso más vulnerable, por lo tanto, no le hacen caso, mientras que el propio Cesar le ha atizado a ese alejamiento, no ha sabido ganarse a los ediles.

SOLO. - La soledad política que tiene en el cabildo fue el caldo de cultivo de las dos quejas de las regidoras. El pez por su boca muere, sería la consigna, él solo se metió en ese brete, ¡eso es cierto! tan real como que tampoco nadie hizo nada por defenderlo o tratar ayudarle ¡les da igual!

QUIEBRE. – La desunión está en todos, están fragmentados, por ello la designación de la coordinadora Cecilia Arvizu esta fortalecida, es difícil que venga una sustitución, ¡nadie le quiere entrar!

SORPRESA. - La designación de ella en la coordinación de la bancada fue la continuación de la anterior sorpresa, cuando fue incluida en la planilla ¡por sobre la propuesta Nacho García! El hombre que el presidente queria en el cabildo.

APOYO. - La imposición vino del grupo toasmaster, ese que siembra lideres con calzador y que encabeza Francisco Sánchez. En los días previos a ambos sucesos que involucran a Arvizu García, es decir la designación en la planilla y luego como coordinadora, los encuentros con el ahora legislador fueron la constante.

REDUCIDO. – Pero el control de la coordinadora es reducido, la bancada esta fragmentada en tres. El primero es el de Cecilia, que está integrado por las tres viajeras, las mismas que en meses pasados se fueron a la capital del país, una para hacer negocios de ropa y calzado, las otras para dar gracias en la basílica, por el favor recibido. Bety Yáñez y Aurelia Reyes Rubí es el dream team de la coordinadora.

DECEPCION.- Mientras que el grupo fundador de “pégame pero no me dejes” es decir aquellos que no están de acuerdo con los que se dice y hace en la bancada, pero no son capaces de romper con el circulo vicioso, están Liliana Valdez Córdoba, José Carlos Duarte, quien entró en suplencia de su hermano, “ la migraña” luego de que se utilizara su imagen políticamente. Tania Ibarra, esta última puede dar testimonio de esa gran soledad política, cuando hace apenas unos meses la sacaron de la presidencia de MC y ni le avisaron. Antes la habían dejado sola con el problema de la compatibilidad de los tiempos con su otro trabajo, por eso hoy es más cuidadosa y se le ve solo para lo indispensable.

RESTO. - Mientras que el grupo de los incondicionales de la línea directa con los dueños del negocio o los dueños de la tiendita, empieza con Efrén Rodríguez, ex secretario particular de Lozoya, Cesar Gutiérrez con los mismos vasos comunicantes y Julio Cesar Chávez Hernández quizá mas por la libre que los dos anteriores.

Telcel e Instituto

NOVENA. - Bajo este esquema, ¿Quién saltaría a defender al presidente? ¡nadie! La tolerancia entre los tres grupos y el alcalde es prácticamente política, de pose y fotografía, no hay ningún compromiso.

SECRETARIO. - El secretario Alberto Tarín por más esfuerzos que hace por extralimitarse en sus funciones y tratar de controlar el cabildo, simplemente ¡no puede ni con los suyo! A veces se acuerda que también debe proteger al presidente.

OPERATIVO. - Mas allá del cabildo, en la operación de la función pública, es la misma, los funcionarios no son del presidente, si acaso dos, que bien podrían ser denominados como el grupo de ¡no me ayuden compadres! Por un lado, Ricardo Sánchez de comunicación social, quien, por defenderlo, él mismo se puso contra las cuerdas en la denuncia y de paso le dio un llegue al alcalde y al controversial Nacho García el hombre que se siente y actúa como presidente.

FUNCIONARIOS. - Entre los funcionarios no hay una lealtad al munícipe. Con el oficial mayor, Chumay, hay diferencias indisimulables, son obvias, es la lucha del poder del membrete y el real, hasta en las redes sociales, esas obscuras y falsas han dado testimonio de esas diferencias ¡se lanzan fuego amigo! ¡como si entre gitanos se pudieran leer la suerte!

RESTO. - Otros funcionarios como el director de obras públicas, estará siempre apoyando la causa de Cesar, hasta que no se le mande otra cosa, es de reconocerse que al igual que con Lozoya es el primero en aplaudir las publicaciones oficiales, pero, él tiene su propio plan y no pasa por la lealtad a Peña.

RESTO. - Uno a uno se pueden mencionar todos los funcionarios y tendrán una historia igual, incluyendo al de protección civil quien es a estas alturas es el que más enemigos ha reunido dentro y fuera de la presidencia, ¿no sabrá que esto se acaba pronto? O que le pregunte a Samuel Portillo, le puede decir que en la política los amigos son de a mentiras y los enemigos de verdad, las clausuras de negocios por consigna, son una asignatura pendiente que enfrentara desde afuera del poder.

TURISMO. - La misma titular de turismo, Ivonne Barriga fue contratada por el ex presidente Alfredo Lozoya y Francisco Sánchez, una vez concretado el trato, términos y condiciones ya solo le avisaron al alcalde para que se tomara la foto en la capital.

AUSENCIA. - por ello, no se le ha visto en presidencia, el convenio es que será una funcionaria itinerante, con mayores prestaciones y sueldos que su antecesor, pero con menos permanencia en el municipio.

CONCLUSION. – Luego entonces, ¿Quién defiende al presidente Peña? Desafortunadamente para él, ni sus leales amigos de su círculo cercano, cada vez que lo hacen lo hunden más. Es evidente que necesita ayuda urgente. El alcalde debe ser frio en las decisiones, saber que en este asunto es más fácil hacerte amigo del listo, que hacer a tu amigo listo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page