610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

15 de julio de 2022
Lo que no se dice...

DECALOGO. - Lo vivido ayer durante el desfile de aniversario, previo a este y en el arranque de las fiestas muestra que la oposición sigue “enanizada” porque aun estando contra las cuerdas a Alfredo Lozoya y MC, con un simple manotazo, ¡los noquea! Las lecturas de ayer bien dan para un decálogo que desnuda el poco oficio político de los opositores, siguen divididos y con la brújula perdida.

DESFILE. - Cualquier fiesta es pretexto para sacar a pasear al santo, ayer le crearon el marco para que figurara y se placeara Alfredo Lozoya, el presidente Cesar Peña fue borrado del mapa del poder.

ANIVERSARIO. - El evento del 391 aniversario de la fundación de Parral no fue la excepción, el despliegue del oportunismo político de ayer dio un adelanto de lo que puede ser la próxima elección, donde la oposición sigue “azorrillada”, no se aglutina, no toma decisiones basadas en una estrategia y por consecuencia de esa desarticulación, la atrofia política los lleva a no se ponerse de acuerdo ¡y sentirse vencedores por ello!

PASARELA. - Así volvieron los tiempos del tlatoani, en realidad nunca se han ido. Ayer apareció el dueño de la tiendita, no lo hacía desde que arranco las obras el primer día en que fue presidente Cesar Peña, igual que en aquel entonces se mostró como lo que es; la mano que mece la cuna. Las lecturas fueron interesantísimas, dignas de un decálogo de la ignominia.

UNO. - El evento no empezó a la hora que les dio la gana, hay que aclararlo, arrancó cuando el expresidente Alfredo Lozoya lo autorizó, en tanto Cesar Peña estaba en espera de las instrucciones que no llegaban hasta una hora y media después, entonces el circo inició, dejando ver en el desfile lo mas granado de la “amaestransa” naranja.

DOS.- El presidente municipal de Mazatlán el invitado de honor, fue traído a la ciudad por el expresidente Lozoya Santillán, quien, como buen anfitrión le ofreció un tour por la ciudad. En un bronco descapotable último modelo solo iba el poder real, terciaba el hombre fuerte de la alcaldía, Chumike cano. Sin inhibiciones se dejaron ver con vaso de whisky en mano, subían y bajaban la avenida Independencia para ver cómo la gente sentada en las banquetas, en sus carros y obstruyendo la vialidad esperaba el inicio, era otra muestra del poder y deja en claro quien toma las decisiones en Parral, donde la hoja del árbol no se mueve si Alfredo no autoriza.

TRES. - Fue notoria la ausencia de los regidores de oposición, estaban invitados a ser parte del desfile del circo, serian presentados como esos especímenes raros en ese contexto, pero se negaron a hacerlo. Los convidaron al arranque oficial de las fiestas, pero igual desdeñaron, no quisieron ser bailarines de ese baile, hoy saben que hicieron bien, porque ni siquiera los hubieran subido al templete.

CUATRO. - Se esperaba que por lo menos los regidores miguelistas si asistieran, Cristy Molina y José Ángel Rivera mantienen una luna de miel con Peña, claro, autorizada por Miguel Jurado, por eso apoyan proyectos y convocatorias del alcalde, pero el convenio no incluye los eventos de Lozoya, así que cuando ya estaban listos y encaminados al evento hubieron de recular a su casa.

CINCO. - La ausencia de la oposición en los eventos, sobre todo en el desfile, dejo el escenario solo para los naranjas, todos los sectores de MC ahí estaban, empezando por el grupo de “pégame, pero no me dejes” mostrando cercanía y sumisión inocultable con sus tiranos quienes les muestran indiferencia o bien cuando el dueño del negocio quiere ser generoso les envía una migaja de cercanía para que sean felices y bailen al son de la tuba de la orquesta militar que iba en el contingente. En el fondo saben que son títeres, pero eso no les importa lo que les afecta es que sean sacados de escena, ¡figuro, luego existo!

Botica Guadalupe.gif

SEIS. - El personaje más popular del desfile fue Alfredo Lozoya, robó cámara así literal, se lo propuso y lo hizo, los demás callados, nadie brilla ni habla más que el jefe cuando está presente. Mostró oficio mercadológico, saludaba a izquierda y derecha. Al lado iba la presidenta de MC en Parral, su esposa a quien perfila como la próxima candidata a la alcaldía, enseguida estaba Alma Portillo que esta a expensas de saber en las definiciones donde queda y algunos otros más.

SIETE. - Fue pintoresca la escena, adelante el presidente municipal Cesar Peña junto con el alcalde morenista de Mazatlán, conforme al protocolo los representantes militares y después dejaban un espacio, un vacío como para marcar las diferencias. Luego en el centro del semi contingente, Alfredo Lozoya y en rededor de él, todo su equipo de trabajo y de cabildo, el mismo que impuso uno a uno junto con el presidente Peña, dejaba en claro en una comunicación no verbal quien es quien, en la política local, por si alguien lo olvidó lo recuerde, uno de ellos Nacho García, el particular de Cesar Peña, no se le despegó a Lozoya en todo el recorrido, sabe que al que buen árbol se arrima, ¡como quiera lo perdonan! Hizo su labor, no dejo de susurrarle al oído intermitente durante todo el camino.

OCHO. - La espectacularidad de los vehículos es el sello de la casa, van abriendo plaza pese a que no son oficiales, ni la primera ni la última vez, dejan entrever el poder real. Raúl Villalba mostró como anda desperdiciando su talento en desarrollo rural, ¡siendo tan buen chofer! Se lucia conduciendo la hummer gris del patrón.

NUEVE. - Hoy se concretará el hermanamiento de las ciudades de Mazatlán y Parral, una alianza fáctica entre los colores naranjas de Chihuahua y la guinda morena del pacifico, operada esa alianza en lo local por el presidente Cesar Peña, será el firmante y el aval oficial del convenio, aunque la paternidad le corresponde ¡a ya saben quién!

DIEZ. - Ayer fue un despliegue de fuerza política, una revista de armas electorales. Todo se hizo al modo de Lozoya, cuando él dijo y quiso. El desfile no es un evento oficial, pero la forma es fondo, lo de ayer es mucha organización para una desarticulada oposición. Si hoy fueran las elecciones, los Prianes, morenos y demás partidos ¡otra vez serian borrados del mapa electoral!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe