610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

29 de agosto de 2022
Lo que no se dice...

PAGO. - La expiación de las culpas de la presidencia hizo que se aflojara la chequera y se activara el control de daños, en la inundación de la Jesús García y Mercaderes la alcaldía tenía la mayor carga de culpa, pero se limpiaron con una ambulante y para que nadie dijera nada, ¡les dieron dinero! ¿Por qué no le dieron una indemnización a los más de cien afectados por las lluvias en la periferia?

REPARTO. - Las culpas se pusieron de oferta este fin de semana, después de las lluvias del jueves. La precipitación fue copiosa, pero por mucho no eran para generar lo que ocurrió en la Jesús García.

ALADINO. - Después del cuento de la lampara de Aladino, nunca antes una alfombra había tenido tal potencia como la que se describió en los análisis de protección civil este jueves. Una super poderosa ambulante tapó una de las varias alcantarillas de la esa arteria y generar un caos y un sin número de afectación. Según dictamen de protección civil del municipio.

CULPAS. - Ese día fue la gran barata de las culpas, se pusieron de a dos por peso o más accesibles. La mayoría de ellas iban dirigidas a la autoridad municipal que fue omisa, la investigación de ello ya estaba en marcha y en una acción rápida trataron de contentar a los afectados para que no presionaran por sus pérdidas.

DICTAMEN. - Por cierto, que el dictamen donde se culpa a una vendedora ambulante de lo ocurrido no convenció a nadie, ni siquiera a los del grupo en el poder, también entre ellos hubo reacciones, no aceptaban eso de que la cuerda se rompiera por lo más delgado o lo que es lo mismo se limpiaran su responsabilidad con ella.

ACCION. - De inmediato se le retiro del lugar, buscaran que no este mas en ese sitio, no vaya a ser que si cae otra lagrima en el centro, nos vayamos a inundar otra vez.

PARTE. - Pero el problema da para mas análisis. Si efectivamente la vendedora y su alfombra mágica taparon una de las alcantarillas, ¿Qué paso con las otras alcantarillas? Son muchas las que están a lo largo de la Jesús García, ¿tan poderosa era esta? Seguramente que después de encontrar la alfombra taponera, los asesores municipales también debieron haber encontrado también una lampara, porque con esa ocurrencia también les broto ¡lo genio!

REVIRE. - Sin embargo, en las labores de desazolve de la calle Jesús García se pudo ver que fueron varias las alcantarillas tapadas, en todas sin excepción había basura, aquí la primera pregunta, ¿y servicios públicos?

DOS. - Pero además todas las alcantarillas tenían tierra y piedras, ¿de dónde proviene ese material? En definitiva, de las dos obras que realiza la alcaldía en las inmediaciones del Barrio de Fátima, entonces valdría la pena preguntarse, ¿y obras publicas dijo esta boca es mía?

TRES. - Protección civil había advertido que vendrían abundantes precipitaciones, las vaticino para el lunes, pero llegaron hasta el jueves, desde que las anuncio, ¿la presidencia municipal tomó también sus precauciones o solo era para los ciudadanos? En más de una ocasión se vierten las recomendaciones previas a la temporada, como revisar las cañerías y alcantarillas, entonces dan el consejo y se quedan sin él.

RADAR. - Pero además con tanto tino que tiene protección civil para ubicar aserraderos contaminantes, peluquerías sin tapabocas, empresas que no cumplen con la norma, ¿no pudieron encontrar antes en el atlas de riesgo la opción de revisar áreas como esta?

LANA. - Por eso, como para curarse en salud de los problemas y la responsabilidad que les convida su inactividad, los de ¿la capital de lo bueno? sacaron la chequera y junto con ello dinero para entregarlos a los afectados, de por si esto ya es una proeza, pero hacerlo en corto tiempo y en día inhábil, en definitiva, les urgía hacer un rápido control de daños.

Botica Guadalupe.gif

PRISA. - La prisa es por dos razones, primero ¡porque tienen responsabilidad de lo que paso este pasado jueves, tanto por obras como por omisiones! Con dinero buscan evitar que el problema cobre mayores dimensiones.

REALIDAD. – Además, la regidora priista ya había aparecido en el lugar. Dalila Villalobos se dio el tiempo de ir con cada uno de los afectados, quienes referenciaron que nadie antes había llegado a escucharlos.

RUIDO. - El tema les causo ruido y de inmediato regresaron con los cheques de hasta diez mil pesos, según dicen en el boletín oficial y lo más increíble es que estos cheques se estuvieran entregando antes de 48 horas.

REGLAS. - Para la asignación de este recurso no hubo reglas de operación, esas que suelen consultarse ante el cabildo para a partir de ahí, cobren una fuerza legalmente objetiva.

DUDAS. - ¿Cómo decidieron que fueran hasta 10 mil pesos? ¿Por qué no 5,000, 1500 o 7500? ¿Qué criterio usaron para el apoyo a los afectados? ¿de que dependía la cantidad que les asignaron? ¿de que bolsa del presupuesto provienen? ¿son todos los afectados los que recibieron los cheques? ¿Quién hizo el censo y bajo qué condiciones?

EXPIAR. - En el asunto se trataba de expiar las culpas del municipio, ¿Por qué a los comerciantes si se les asigno dinero rápido y a los vecinos de las colonias, que sufrieron afectaciones y no tienen recursos, a ellos no se les dio ni un quinto partido por la mitad?

RESPUESTA. - ¿Seguramente es que, en el caso de los particulares afectados en las colonias, estos no sufrieron las afectaciones como consecuencia de una obra del municipio o tampoco les competía a servicios públicos hacer la limpieza de cañerías y canalones?

CIERRE. - Sin duda, el reparto de culpas empezó este jueves y en ello, la presidencia municipal y sus errores en la prestación de servicios se llevaron la mayor parte, el pago fue para evitar que se levantaran voces que hicieran el problema mas grande, ¡fue un bomberazo!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe