610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

12 de octubre de 2022
Lo que no se dice...

SALDOS. - El saldo de la reunión nacional de Movimiento Ciudadano es tan contundente como aleccionador; Chihuahua no pinta en ese espectro, ¡ni con la cargada de los de la capital del mundo! En el encuentro de Guadalajara no fueron tomados en cuenta para nada, ni siquiera el presidente del partido asistió y el concesionario de la franquicia fue relegado. En política los espacios se llenan, ahí estuvo puntual para hacerlo Ana Lucia Baduy.

AVENTURAS. - Así se cuentan la desventurada legión naranja de Chihuahua que desde un día jueves viajo a la perla tapatía, despatriados y sin la cabeza política al frente de la delegación, poco que rescatarse.

ASISTENCIA. - La convocatoria nacional no estuvo mal, Movimiento Ciudadano, el partido fundado por Dante Delgado, el ex gobernador de Veracruz tuvo una reunión nacional para dar calorcito a sus activos y de paso dar salida en la pasarela al primero de los aspirantes al 2024.

CHIHUAHUA. - De la delegación Chihuahua atendieron esa invitación, medio centenar se apersonaron allá, la mayoría de los que se identifican con el grupo de Alfredo Lozoya, hasta hoy el concesionario oficial de esa franquicia en este estado norteño.

DESTACADO. - Lo más relevante de la visita fue el intercambio de experiencias edilicias que los de Parral lograron concretar con sus pares del municipio de Guadalajara. Los locales, para no ir con las manos vacías ofrecieron los siempre representativos dulces de la gota de miel, entregados por Liliana Valdez, ni siquiera por la coordinadora de la bancada. Los anfitriones los invitaron a cenar a un restaurant de esa ciudad, ese fue apenas el inicio, nada mal para ser jueves en la noche, a la postre, eso sería lo único rescatable de desventurosa gira.

ASISTENCIA. - Todos viajaron con boleto pagado por el partido Movimiento Ciudadano o por lo menos con la promesa de ese pago, casi todos respondieron a la invitación, en los regidores siete de nueve, ¡son más de los que a veces asisten a la reunión de cabildo! No es una mala cifra si se considera la inhabitación generados por los impedimentos de salud de uno de los ediles.

AMPLIA. - La convocatoria era para autoridades electas e incluía en el paquete de regidor para arriba, incluyendo síndicos y alcaldes, la idea era conformar una mesa directiva a nivel nacional que sucediera en el cargo a la saliente.

CERO. - La poca representatividad de los de Chihuahua no les alcanzo ni siquiera para una vocalía en la nueva mesa directiva, ni llevando a los de Parral, los de la capital del mundo, ninguno fue requerido.

MENSAJES. - La forma es fondo, los asistentes a la reunión eran los operadores de movimiento ciudadano en el estado. Mal empezaba la reunión, el líder estatal Francisco Sánchez estaba ausente, no encabezaba la delegación Chihuahua, cambio su destino político por una cita romántica en New-York la que oficialmente disfrazó en el congreso con una comisión, de esas que solo se obtienen cuando se es incondicional del PRIAN, sería el mensajero que llevaría una carta de demanda ante la ONU para el gobierno de México.

FOTOS. - Sin embargo, el ex secretario del ayuntamiento, legislador local único, jefe de bancada por elección unánime y tambaleante presidente de Movimiento Ciudadano en Chihuahua no aguanto y cayó en la tentación de presumir en redes sociales su periplo en la ciudad sede de la ONU. Las fotos oficiales no eran de las Naciones Unidas, pero si de otra Unión, eran la entrega de anillo de compromiso a su dulcinea, además de la parafernalia típica de los compromisos entre las que se incluyó las compras en las tiendas de renombre.

Botica Guadalupe.gif

BOLAS. - Al mismo tiempo que la rodilla de Sánchez tocaba el piso de la quinta avenida, en la capital tapatía, Chihuahua tenía la máxima representación en el evento con Ana Lucia Baduy, su principal detractora estaba en primera fila, sentada junto al líder nacional para presidir una de las conferencias.

DERECHO. – La convocatoria al evento incluía la opción para los asistentes de poder llevar un acompañante, obvio, siempre y cuando ellos mismos asumieran financiar sus gastos, Aurelia Reyes Rubí la regidora de Parral fue la única de esa delegación que aceptó la oferta y llevó a su cónyuge.

ALFREDO. - Alfredo Lozoya, el dueño de la concesión naranja para el estado de Chihuahua, intento, pero no tiene representatividad, se perdió como uno mas en medio de la asistencia.

PASEO. - La ausencia de Soledad Sánchez fue notoria e inesperada, se esperaba que estuviera en primera fila después de que se le ha paseado en la comunidad como la amarrada candidata a la alcaldía, de repente se refugia en un bajo perfil. Se quedo en Parral para iniciar el censo de perros de la ciudad y además adoptar una perra del basurero.

PASEO. - Después de terminar la estancia de tres días en aquel lugar, el retorno fue aleccionador, se dieron cuenta que no tienen liderazgos que sobresalgan más allá de Jiménez, si hubieran asistido o no sería igual, Fue imperceptible para la delegación Parral.

RUIDO. - Dos acciones generaron ruido en esa reunión, la primera es la presencia del güerito Martínez desde la frontera, no es una autoridad, pero fue candidato perdedor y además tiene un lugar en el nacional o la misma Ana Lucia quien sigue insistiendo en que en el estado exista relevo en la dirigencia y ella es la primera que se apunta junto con Miguel Riggs, el ex candidato perdedor a alcalde de Chihuahua quien también asistió.

PORRA. - Las porras no fueron motivo de premiación, de haberlo hecho, los de Parral seguro hubieran obtenido algún merecimiento, porque el “porrero” fue el papel más destacado que hicieron en su estancia tapatía.

GRITOS. – Los de la capital del mundo sonaron fuerte cuando presentaron al presidente municipal de Monterrey Luis Donaldo Colosio junior, es al alcalde a quien quieren como abanderado a la presidencia de la república.

AGRAVIO. - Desde hace meses se menciona su nombre y se le promueve desde el nacional de MC, en una acción que no es muy motivadora para Samuel García, al gobernador de Nuevo León le esta comiendo el mandado el alcalde de la capital.

INCOMPRENSIBLE. - Así de incomprensible es la política, el manejo de los dueños de las siglas que siguen usufructuando el monopolio del poder. Los de Chihuahua pierden gas, sus acciones los hunden, pero la oposición dividida y sin visión les ayuda a que la debacle se atrase, es como elegir al menos peor.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe