top of page

Lo que no se dice...

2 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TELE. - Los reacomodos en la estructura del gobierno estatal; un asunto de cohesión electoral, símbolos de la alianza de los amarres políticos y prendas que sellan lealtades para el 2024, aunque, no todas las asignaciones han sido exitosas, algunas se han indigestado como el de la jurisdicción sanitaria.

ENTREGA. - Las cuotas a los partidos y los grupos de poder, después de un año se empiezan a pagar. El ultimo nombramientos se hizo en el área de Desarrollo Humano y bien común, ayer se asignó a la nueva titular.

PRI. - Se trata de una concesión al Revolucionario Institucional, se trata de Valeria Muñoz quien hasta hace unos meses fuera la presidenta del comité municipal del PRI de Santa Barbara.

LUGAR. - El anterior titular, Arturo Rubalcaba, había entrado con calzador a esa área del gobierno, tanto así que Nancy Frías, la numero dos de la dependencia en el estado, lo acorralo, no le dejo maniobrar, siempre fue su sombra en los eventos y la barrera en las gestiones, dicen que hasta lo dejaron colgado con algún dinero. Era obvio que ella tenía otros planes en la designación local, pero el mandato de mas arriba llegó para el hoy ex funcionario y ahí se marcó la suerte.

SALIDA. - La gota que derramó el vaso para la salida de Rubalcaba fue la solicitud de un permiso, se le aplicó la máxima de Benito Juárez, para los amigos la justicia y la gracia, para los demás, la justicia acecas, la ley no le permitía ausentarse mas tiempo del solicitado, así que causo baja ¡no era amigo!

PERFIL. - Tras esa salida, se barajaron varios nombres para sucederlo, una de las posibilidades era la de Diana Loya, quien solicitó el lugar después que negociara su renuncia a ser consejera estatal del PAN.

CHAVA. - Otro de los que se perfilaban era Salvador Calderón, sin embargo, esa posición para los ExPes tampoco se concretó, el albazo vino para el PRI. Nancy Frías durante la campaña de Maru Campos fue la encargada de los amarres con partidos y lideres sociales, por tanto, no le causa sobresalto esta designación.

QUIEBRE. - Para no generar un problema interno panista, a Rubalcaba lo perfilaron para una posición dentro del área de salud, avanzados los tiempos seria también un amarre para solidificar la ratificación de Osvaldo Aguilar en la jurisdicción.

AMARRE. -Pero no llegó, su lugar fue ocupado por Cesar Homero Armendáriz Chávez, esta semana fue designado titular de recursos humanos en la jurisdicción sanitaria, designación que por cierto se hizo en medio de la tensión que se mantiene entre la ratificación de Osvaldo Aguilar y la no designación de Josefina Zurita.

PLAN. - Originalmente iba al cargo Arturo Rubalcaba, sin embargo, este, políticamente no pasa por su mejor momento, por lo que se optó por designar en su lugar a quien él decidiera dado que hubiera sido contraproducente su designación en ese cargo, avivaría aún más la llama de la discordia vigente.

DEFINICIONES. - En los próximos días habrán de darse otras definiciones dentro de la estructura de gobierno, en donde el plan incluía a varios integrantes del grupo de Chava Calderón, sin embargo, estos últimos están en duda de que se concreten, la crisis de la jurisdicción sanitaria no hace posible que se acepten estas prebendas como símbolo de una alianza que parece no se concretara.

DA. - Dicen que el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla y en los ExPes aplica, tienen temor de que les den otro arrancón en frio, es decir que les digan que si es para ellos la propuesta y después se las cancelen sin decir más.

Telcel e Instituto

SALIDA. - Por lo pronto una de las áreas que estaba comprometida para este grupo, ya no lo será, la de Desarrollo Social y Humano quedó para el PRI, seguramente que otras como conciliación y arbitraje, además de transporte estarán siendo ocupadas por diferentes actores en los próximos días, ante la renuencia de los ExPes de aceptar esas propuestas si antes no se destraba la jurisdicción.

CHARLY. – Por cierto, otro de los que aún espera que le haga justicia el compromiso partidista es Carlos Silva a quien del directivo estatal del PAN le mandaron un negociador para que le convenciera que no siguiera con sus intenciones de ser consejero y a cambio seria asignado a la estructura de la Universidad Tecnológica.

PROPUESTA. - Hasta ahora, el cumplimiento no ha sido tarea fácil, no se ha logrado, pudiera ser que su llegada a la institución educativa no hubiera sido consensuada y se esté viviendo un empantanamiento.

CAMARGO. - Las universidades Tecnológicas fueron el principal factor de negociación política en la interna del PAN, muchos fueron bajados de sus aspiraciones a cambio de un trabajo, en Camargo a uno de los aspirantes a consejero ya se le cumplió, sin embargo, aquí, Diana Loya y Carlos Silva, siguen en la esperanzadora espera.

PRIAN. – Mientras tanto, para honrar las alianzas que ya están en firme, el activismo en los partidistas sigue mancomunado, ayer las dirigentes del PRIAN local hicieron nuevamente un posicionamiento en conjunto, lo que ratifica que van juntos, pareciera que la última asignación en el gabinete fue la prenda de empeño para ratificar el compromiso y de ahí, salió natural la declaración en contra de la 4T y Morena.

POSICIONAMIENTO. - Esta claro que el enemigo en común será Morena, es un punto innegociable, de la pelea local en busca de la presidencia se puede sacrificar, no se dice nada y por el contrario son mas las acciones donde se han mostrado puentes de entendimiento con Movimiento Ciudadano, que los de crítica, a excepción de alguna que otra regidora descarriada a la que no le han avisado que el 24 puede ser un mancomún anaranjado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page