top of page

Lo que no se dice...

6 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ORO. - Se siente turbulencia política en San Francisco del Oro. Al presidente municipal no le acaban de cuadrar los cambios y enroques, el fuego amigo está a la orden del día y lo peor, ¡el enemigo sabe que la mejor defensa de sus intereses es el ataque! Para completar el cuadro; las deudas son un sobrepeso que sumadas al paquete político mantiene a la administración municipal aurífera en contante zozobra, ante el riesgo inminente de un naufragio.

ALCALDE. - Arturo Huerta Luevano, no es un improvisado en temas de la administración pública, esta es la tercera vez que es presidente municipal y además ha sido diputado, sin embargo, en un balance del primer año, se le ve como un novato.

SINTONIA. – La primera complicación la tuvo al cuadrar el gabinete, eso le movió la nave burócrata y política. Los cambios y enroques en el gabinete, han sido desde movimientos simples, hasta posiciones acéfalas. El edil petista actúa como si estuviera jugando a prueba y error, si el primer año fue así, es de esperarse que ahora en el segundo ¡la cosa sí vaya en serio!

MOVIMIENTO. - Uno de los primeros cambios que se hizo para arrancar el trienio fue el de la regidora petista Berenice Morales, apenas y tomó posesión del encargo popular para cuando pidió licencia, ¡no somos nada! Aceptó el ofrecimiento de ser parte del gabinete, le fue asignado turismo, sin embargo, cumplido el año, fue regresada al ayuntamiento, ¿en qué términos? Solo ellos lo saben, pero, no iba loca de contenta.

ASIGNACION. – Pero, así es la política, ni la primera, menos la última. Lo que no es normal ni deseable es que el cargo quedara acéfalo, desde hace dos meses nadie despacha, mandando el mensaje que lo urgente era quitarla del equipo, luego entonces, ¿para qué sacar una regidora aliada y regresarla ya no tan aliada?

CARGOS. - No fue el único caso, esta tambien el de la también regidora Marissa Holguín, ella fue perturbada de su paz edilicia para ser llevada al bullicio del gabinete aurífero y luego, igual que en el anterior caso, ¡regresarla a su puesto original! Igual, dicen los que la conocen, que no saltaba de gusto por el retorno y su posición en el equipo no ha sido ocupada, ¡ahi esta el mensaje!  El presidente lleva de dos-dos. Dos huecos en el gabinete y dos ediles incomodas.

OFICIAL. - Un tercer caso de talentos edilicios llevados al gabinete es el de Francisco Wong, el actual oficial mayor, también es regidor de origen, igual que las otras dos ediles, fue regresado a la curul municipal, pero de inmediato retornado ¿Por qué en unos casos si y en otros no? se preguntan las ediles banqueadas, solo el profe Huerta lo sabe.

CELO. - Se puede decir que parte de estos retorno, ascensos y descensos fueron motivados por un factor gatillo; el celo amigo y enemigo al interior del cabildo. Aliados y opositores por igual se fueron a la yugular contra los tres regidores que habían pedido licencia para unirse al Huerta team.

PRESION. – Tres regidoras lo exigieron asi, escrito de por medio, pidieron el retorno de sus compañer@s, no era porque los extrañaran, quizá si atormentadas con la duda del porque solo a ell@s l@s había llamado al equipo.

GRILLA. - El documento enviado al profesor Arturo Huerta Luevano fue firmado por Guadalupe Aguirre del verde ecologista, Karime Lozano del Partido Encuentro Solidario y Katia Trejo del PT, si efectivamente, ¡del PT, muy plural el manifiesto!

LIGA. – La petista Katia Trejo es la muestra representativa de que no está de acuerdo con el alcalde Arturo Huerta, aunque sigue siendo petista se asume como la oposición dentro de su bancada, les juega las contras y ha encontrado eco en esa insurrección con el priista Cesar Méndez quien, aunque este ultimo no firmó el documento, pero avala a dicho grupo.

MENDEZ. – Cesar tiene una estrategia diferente al de las ediles, el esta apostando a aquello de que la mejor defensa es el ataque. Los rumores de que los regidores ya se cansaron de estar asistiendo a sesiones de cabildo ¡los sábados! Suena fuerte y de un momento a otro pedirán que sea en días hábiles.

Telcel e Instituto

CASA. - Con esta medida, ¡la casa pierde para el priista! Él fue el de la petición inicial de que las reuniones no fueran de lunes a viernes ya que es maestro de doble plaza y todos los días esta ocupados de mañana y tarde, así que, para echarse “la liebre” de ser regidor, pidió los sábados.

ALIADAS. – Se unió al frente beligerante por aquello de ir formando un grupo que le ayude a cumplir con sus múltiples deberes sin menoscabo de sus ingresos, seguramente en su momento ellas harán la defensa de las tareas edilicias sabatina.

ENCONO. - Pero no todos los Méndez están en el mismo frente, otros si se alinean para que les vaya bien, como la prima del edil, Diana Méndez, que al ser empleada municipal pudiera hacerle ruido por aquello del nepotismo moral. Recientemente, pese a su poca antigüedad fue incorporada al sindicato, donde también hay voces de incomodidad, la fila para llegar a una plaza era larga y por alguna razón hubo saltos.

ENREDOS. - Hasta aquí los enredos de índole político, los que siguen son los administrativos y financieros. San Francisco del Oro esta diezmado por otro factor, la crisis económica permanente. La falta de recursos es lo cotidiano, no hay dinero para cumplir con los compromisos más apremiantes como la nómina.

FUNCIONARIOS. - Así que de funcionario de segundo nivel -de confianza- hacia arriba, deben aguantar vara para recibir su sueldo, en cuya lista de sacrificados se incluyen los regidores.

LANA. - Esta última quincena debió pagarse el día ultimo de noviembre, pero, hasta ayer 5 de diciembre aun no había esperanzas de que se les entregara el sueldo, quizá están esperando el depósito de las participaciones mensuales.

MILLONES. – En los dineros hay otra incógnita, el gobierno estatal les prestó 10 millones de pesos para poder sacar adelante los boquetes heredados por Lipe Terrazas, el antecesor, pero igual aún sigue mencionado como el causante de los problemas financieros.

REELECCION. - Bajo esta crisis cualquiera podría pensar que el profe, en su tercer periodo de gobierno, ya lo que quiera es salir del compromiso, ¡pero no! Hay rumores de que buscara la Reelección.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page