top of page

Lo que no se dice...

7 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

GOBERNADORES. – Ayer, durante la mañanera salió a relucir el ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez García. Saltó de forma espontánea en el recuerdo del presidente de la república, Andrés Manuel lo pintó de cuerpo entero con un par de trazos en la retrospectiva del ejercicio del poder estatal. Le dio pinceladas de rebeldía para matizar con ese tinte el lienzo de los manejos poco claros del gobierno panista de Vicente Fox… ¡corría pues el año del 2003! De eso hace ya 19 calendarios.

DEDICATORIA. - La mención a Patricio duro apenas un par de minutos, casi imperceptible si se dimensiona con la inmensidad de las horas de la lenta “mañanera” presidencial. La referencia fue en a la histórica afectación nacional del robo de combustible, una merma directa que impacta los ingresos de los estados que tienen derecho a los excedentes petroleros.

RECUERDO. – ¡Apasionado, deslenguado, pero buena persona! Fue la descripción exacta con la que AMLO se refirió al ex gobernador de Chihuahua, de quien fue contemporáneo o se puede decir que fueron generacionales en el ejercicio del poder estatal, cuando el hoy presidente era jefe de gobierno.

POLVO. - En una reunión con el ex gobernador del banco de México y en ese entonces subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, en unos instantes les hizo ¡polvo! Doce mil millones de pesos en las narices de los gobernadores, todos se fueron al caño, primero por el guachicol y luego por otros arrimadijos poco claros, contabilizados con pluma cantinera.

RESPALDO. – Era el gobierno foxista, en medio de la reunión, Patricio se levantó de su lugar y dice AMLO que le dijo; ¡ya me voy a la ch…! (no era a Chihuahua) frase que no es difícil de aceptar como cierta para quienes conocieron al contador Martínez García. Aquello era un asalto en despoblado, ¡entre gitanos se estaban leyendo la mano! ¡era intolerable!

CUENTOS. - Pero, más allá de los cuentos o mitos de la política, el tabasqueño recordó a Patricio como un gobernante echado para adelante, con los arrestos suficientes para enfrentar al sistema federal, en este caso encabezado por el panista Vicente Fox, pero igual, antes lo había hecho con Zedillo.

FLORIDO. - Recuerda el hoy presidente de la república que el entonces gobernador de Chihuahua le dijo; estos -refiriendose a los de hacienda federal- ¡nos están viendo la cara de pen…! Fue lo último que expresó antes de salir de la reunión, con la molestia inocultable en el rostro y confirmaada en el paso apresurado.

ACCION. - Esa acción no fue seguida por ningún otro gobernante, los demás si se quedaron a que les vieran la cara… ¡de eso que dijo Patricio! el mismo AMLO acepta que ni él se pudo salir, debido a la presión que tenía sobre él Vicente Fox.

RETRATO. - Es esa no sumisión la que se necesita en todos los niveles de gobierno; desde un presidente municipal que no acepte disciplinarse ante un ejercicio desmedido de poder de su gobernador o de estos con el gobierno federal por un trato inequitativo.

RECORTE. - El mes pasado hubo un sustancial recorte federal en las participaciones que le llegan al estado y municipios, pero, nadie hizo nada, recibieron lo que les dieron y ya, así, ¡cual defensa para sus gobernados! Solo encendieron cirios para que en diciembre no les aplicaran la misma.

DEFENSA. – En medio de un PRI en crisis de liderazgos, a la deriva, manipulado nacionalmente por un enfermo de poder, es inevitable cuestionar; ¿Qué les paso? ¿Dónde se quedaron los perfiles como este y otros ex gobernadores que aun después de salir de su encargo siguen en las causas del estado? Ninguno, ni siquiera por el referente de la edad se ha declarado estar ¡más allá del bien y del mal para no hacer nada! 

Telcel e Instituto

AGUA. – La defensa del agua se volvió a poner de moda el año pasado ante los embates crueles de la federación, pretendían saquear el poco recurso que aún quedaba. El tema no es nuevo, es cíclico y tan antiguo como el tratado internacional de aguas.

IMPAGABLE. - El agua es de Chihuahua, Patricio el gobernador, no tenía empacho en decirlo a sus homólogos extranjeros, ¡es impagable el tratado! Lo mencionó en el mismo tono en Chihuahua, Texas y Arizona.

MISTICA. – Cuando arribó al senado siguió con ese mismo discurso; el tratado de aguas internacionales de 1944 es injusto para Chihuahua, el desierto no puede pagar la deuda hídrica de una nación, menos cuando hay cifras engañosas derivadas de falibles y arcaicos sistemas de medición, alzó la voz durante el gobierno de Peña Nieto y también con AMLO.

PLASMADO. – En el quinquenio perdido de Javier Corral, se puede decir que azuzó al entonces gobernador para que se opusiera al arrebato federal cuando este en su calidad de gobernador prácticamente había entregado la plaza hídrica estatal.

ARENGA. - Junto con los ex gobernadores Fernando Baeza, Reyes Baeza y Francisco Barrio, hicieron un frente que se convirtió en una valla infranqueable que preservó los derechos territoriales de un pueblo sediento por sobre el tratado, reteniendo asi algo del recurso que aún quedaba en las presas, fueron arenga y acción del movimiento social.

MECEDORA. – Pero, al igual que el resto de los políticos, el ex gobernador Martínez García cayó en la tentación de incumplir promesas, sobre todos las referidas al post gobierno, en especial aquella donde aseguraba que al terminar su sexenio se retiraba de la política y estaría en su rancho en una mecedora, por fortuna, ¡no cumplió!

DATOS. - ¡Mintió!, hoy se sabe que ¡Nunca hubo una mecedora! Y aunque sí fue al rancho, pero, no paraba, y, en la política, ¡menos! Siempre estuvo vigente y a las primeras de cambio hizo bueno el vale legislativo no escrito que se otorga a los ex gobernadores, fue candidato a senador de la república y llegó a la curul.

RECUERDO. - Ayer las palabras del presidente de la república, sin proponérselo, fueron un reconocimiento a esa trayectoria política de Patricio el gobernador rebelde… ¡apasionado, deslenguado, pero buena persona!

PERDIDO. – A 18 años de haber dejado de ser gobernador sigue sin encontrar la mecedora prometida. Ni siquiera en los peores momentos del confinamiento pandémico se quedó quieto y menos mudo. Hoy cuando los cubrebocas ya no son obligatorios, salió de nuevo y se reencontró apareciendo en las mesas de café, en los restaurantes, en el grupo de los miércoles, en la calesa, en la casona y ahora ¡hasta en la mañanera!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
WhatsApp Image 2024-07-19 at 10.35.45 AM.jpeg
Telcel 2.gif
bottom of page