top of page

Lo que no se dice...

4 de abril de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CARTAS. – Anoche hubo aquelarre político petista-morena ¡eso si, de alcance parcial!, hubo, pero no para todos, solo para los requeridos; el virtual abanderado a la presidencia municipal del PT y la candidata amarrada a la diputación local de Morena.

CRUCISTAS. - Se puede y debe decir que el sello de la casa es que se trató de una reunión de la familia crucistas, ¡fue el común denominador de los asistentes!

NEGOCIO. – La cita fue en un negocio de comida ubicado en las inmediaciones del centro comercial de Al Super, justo donde colindan los locales propiedad de Miguel Jurado Prieto, ese fue el sitio donde se disiparon dudas en torno al peso que tienen algunos activistas medidos en la aportación de estructura, en este caso Miguel Jurado Prieto, quien es el suplente  de Otto Valles Baca.

DUPLA. - Se trata del ex candidato priista, quien sacó del baúl de los recuerdos de la elección del 2021 la estructura paralela que montó sobre la priista de aquel tiempo para tener la seguridad en la operación y que al final le alcanzó para ser el número dos de la competencia.

NAVES. - Para quienes aseguraban que después de la derrota del 2021 Miguel Jurado había dado la media vuelta a la política y dejó en el abandono lo poco o mucho que había construido, ayer mostró ¡que tiene otros datos!

CREIBLE. - Lo que resulta creíble es la asistencia, se estima unas 80 personas de igual número de seccionales acudieron al llamado, lo que resulta un poco mas distante a la credibilidad es que durante este tiempo, es decir del 2021 hasta ahora los estuviera sosteniendo moral y económicamente, sin embargo, más allá de los asegunes, la realidad es que ahí estuvieron, “¡haiga sido como haiga sido!”

ARENGA. - El ex candidato priista del 2021 y suplente petista en el 2024 arengó a los asistentes para trabajar en favor del proyecto que esta por arrancar Otto Valles Baca en dirección a la presidencia bajo las siglas del PT-Morena formula en donde Jurado va de suplente.

SUMA. - Pero además también pidió el respaldo para la candidata a la diputación local del distrito 21, la morenista Vanessa Terrazas, con quien dijo se la estarán jugando para lograr la victoria y llegar al congreso.

DUDA. - Sin embargo, en esta aventura petista-morenista no solo hay dos candidatos, ¡son cuatro! En la cita de anoche faltaron dos, la mitad fue ausente; se trata de Teresita de Jesús Ruiz, abanderada a la diputación federal del distrito nueve por el Verde ecologista-Morena y Leonel Chavira de Morena.

COINCIDENCIAS. - ¿Por qué no estuvieron ellos en ese ágape? Hay sospechosismo, pero nunca puede ser producto de la casualidad, ¡porque en la política no las hay, pero sí en cambio hay causalidades!

RATIFICACION. – La primera causa es que tanto Vanessa Terrazas como Otto Valles Baca y Miguel Jurado Prieto tienen como factor común el ser crucistas antes que cualquier otra denominación partidista. La candidata a la diputación federal no coincide en este grupo, así como tampoco Leonel Chavira, aunque ambos son morenistas.

DOS. - La segunda causa, es complementaria a la primera; Noel Chávez, el candidato del PRIAN por el noveno distrito tiene una estrecha cercanía con Miguel Jurado Prieto y seguramente este último si no le ayuda tampoco le jugara las contras, no al menos con su estructura.

TRES. - Lo mismo ocurre con Dalila Villalobos, la regidora priista, fue propuesta de Miguel Jurado en su planilla del 2021, no por sugerencia del tricolor, por decisión de él mismo y seguramente que en la encomienda por la sindicatura tampoco le jugara las contras.

TIRO. - Es decir el tiro va directo contra las siglas de MC en primera instancia y despues con el PRIAN de Chava Calderón y Guillermo Ramírez Gutiérrez, se anticipa que habrá voto cruzado.

SIERRA. - Incluso los rumores dicen que hasta en la misma zona serrana algunos lideres de municipios pudieran pintar su raya en los apoyos electorales y pudieran arengar el voto cruzado, apoyaran a su causa de originen, ¡pero no en todas las postulaciones! Las platicas y acercamientos ya se dieron con los contrarios, pero eso será material de comentario más adelante.

ACTIVACION. - Las acciones previas al arranque de campaña se están dando entre los diferentes equipos, no hay una conjunción, cada candidato va por sus propios intereses y recurre en la medida de lo posible a los aliados más allá de los colores, no buscan en paquete, si en cambio un salvese quien pueda.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

BAJON. - ¿dónde los agarro el temblor del género morenista? ¡En Santa Barbara y Bocoyna! Son los municipios en los que a morena no le salieron las cuentas y decidieron sacrificar a los ya amarrados que se daban como los candidatos.

RICHARD. - En el vecino mineral de Santa Barbara, Ricardo Salcido estaba listo para buscar su segunda oportunidad en busca de la alcaldía, apoyado por el grupo crucista de morena, tenía en la bolsa la candidatura.

TRAICION. - No había más rivales internos y se daba por hecho que en la contienda Ricardo iba a sacarse la espina luego de la derrota de hace tres años, pero, ¡del plato a la boca se cae la sopa!

ELECCION. - ¿Por qué eligieron que el candidato de Santa Barbara seria uno de los que debería pagar los costos de la equidad de género? ¡solo ellos lo saben! Sin embargo, la posición se siguió conservando para el mismo grupo político crucista.

RELEVO. - Ayer se conoció que el relevo ya estaba listo, se trata de la esposa de Ricardo Salcido quien hasta antes de ahora no pintaba en la escena política y de la noche a la mañana será la candidata a la presidencia municipal.

APUESTA. - De alguna manera la apuesta de que ella sea la postulada pretende conservar el capital político de Salcido, lo que es importante no solamente para la causa que busca para morena la alcaldía, también para otros candidatos como las aspirantes a diputada federal y local o bien la sindicatura. Así son los ajustes de última hora.

@@@@@

LISTADO. - Donde también hay movimientos y pudiera no haberse escrito la ultima letra de las designaciones es en Movimiento Ciudadano, donde el secuestro del grupo de Lozoya sigue dando de qué hablar.

DESPOJO. - Ana Lucia Baduy prácticamente fue despojada de su candidatura plurinominal a la diputación local.

MERITOS. - La activista naranja, contrario a lo que se creía, tras esta decisión no salió huyendo del partido naranja, por el contrario, se queda y hoy en la capital del país pudieran darse nuevos acomodos a los listados.

HOJA. - En ese entramado lo mas seguro es que se evalúen la hoja de trayectoria política en la causa, donde la aportación de Baduy es incuestionable, nunca estuvo bajo el cobijo de otros que le hicieran la tarea, tampoco tiene denuncias por violencia de género, discriminación o ataque a los derechos humanos factores limitantes para una candidatura.

CONTRA. - Lo que si tiene en contra la activista naranja es que su eventual llegada a la curul garantiza un voto en contra del grupo del gobierno estatal, equipo con el que juega el Lozoyateam y de darse esta llegada el voto, sin ser morenista, jugaría en ese mismo sentido.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page