Lo que no se dice...
17 de abril de 2024
AMARRE. - Las especulaciones tras la visita de Rafael Loera a Parral con motivo del relevo de Chava Calderón en la oficina de Desarrollo Humano y Bien Común trajeron consigo otra serie de lecturas, especulaciones y hasta acciones jocosas.
CASUALIDAD. - Si se aplica aquello de que en la política no hay casualidades, entonces se debería entender como un mensaje directo, el que una de las primeras canciones que interpretó el mariachi en la despedida de Calderón fue “el corrido de Chihuahua” ¿en alusión a Ramon Arredondo?, bueno, por lo menos todos lo pensaron.
DESARROLLO. - Tras el término del acto protocolario con todo y despedida, Rafael Loera, se fue a seguir la tarea de los amarres políticos, pero ahora en una comida en el restaurant Terramaria, situado en los límites de Parral y Santa Barbara.
AMARRES. - El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común en el estado de Chihuahua previamente no había querido revelar la identidad de quien sustituirá a Chava Calderón, solo adelanto que había una terna y ante la insistencia aceptó que uno de los integrantes era Amin Corral, pero se analizaban dos perfiles más.
TERTULIA. – Un poco después de decir eso, en la mesa estaban el funcionario estatal con Pedro Villalobos, el doctor Pintor, operador territorial del primero, Jesús José “el güero” Villalobos, estratega cercano de Chava y operador del gobierno estatal en la función pública.
DOS. - La cita paró antenas, sobre todo cuando se hilvanó con las declaraciones previas, no hay nadie aun definido para sustituir a Chava Calderón, ¿el tercero en discordia seria Pedro Villalobos?
NEGOCIACION. - Solo los ahí reunidos supieron los temas precisos de la cita, pero hubo negociaciones en ese momento, en lo local, posiciones para el equipo de Pedro Villalobos, los que siempre le han acompañado, para el de la López Portillo y quizá algo más para él, pero no en lo local.
TIEMPO. - En dos semanas se despejarán las dudas en relación a si las negociaciones de este lunes desplazaron a los acuerdos previos que se hicieron con Amin Corral. En la teoría todos caben, en la práctica todos son necesarios.
CAPITAL. - De alguna manera el capital político de Pedro ya está pagado, sus fans son del mismo padrón de los contactos de Ramon Arredondo y el güero Villalobos, son las mismas casas y los mismos operadores, algunos rescatados, eso sí, rescatados de proyecto PT-Morena en donde coqueteo y negocio inicialmente Pedro, es decir su inclusión en el PRIAN es un golpe que merma en esa estructura.
AMIN. - Mientras que Amin Corral, ofertó en lo electora unos sesenta comités que se armaron durante su incursión en la campaña de hace tres años con movimiento ciudadano y que durante este tiempo se ha mantenido en contacto.
NARANJA. – Ubicarlo en Desarrollo Humano, daría fiabilidad y certeza a esos equipos para operar políticamente porque sería un gajo que se le extrae a la naranja.
LISTOS. - Si se colocan en posición de inclusión, podrán arrancar la campaña amarrados con operadores políticos que los pondrían en posición competitiva a la alcaldía.
Desde la Rumorosa…
AVAL. - Algunos de los detalles que se tienen que eliminar para cuando arranquen las campañas políticas en el PRIAN de Parral será cambiar de operadores políticos o al menos ocultarlos colocándolos donde no hagan daño.
QUEJA. - Avril Carmona, la presidenta del PRI municipal no se quedó con las ganas de dar la queja a Rafael Loera por lo que andan haciendo sus “muchachitos”, esos que operan desde la general Negrete y que este domingo, ¡otra vez fueron el ave de la discordia!
TRASLADO. – Fue en el empedrado del rio, previo al traslado de militantes a Camargo, el camión que menos “clientela” acumulaba fue el que se comprometió a llenar Arturo Rubalcaba, aunque en realidad eran dos vehículos a su encargo, el otro era el de los funcionarios estatales, ¡que tampoco pinto!
TIEMPO. - Como el tiempo avanzaba y los camiones no se llenaban, entonces se dio el fenómeno que posiblemente pueda repetirse en la operación política electoral, ¡la simulación!
ROBO. - En otro de los camiones, Jesús Salayandia, operador territorial de Ramon Arredondo ya había hecho su tarea, era para el camión de Noel Chávez, las camisas los delataban; eran tricolores y con el nombre del candidato, estaban casi listos para partir, cuando Rubalcaba ordenó que se bajaran y se fueran al camión que era su responsabilidad, luego los descamiso de tricolor para vestirlos de azul.
NIVELES. - Como en todos los cuarteles, ¡hay niveles! Los que se asumieron como generales, sin haber pasado por la tropa, se colocaron una cachucha azul de ¡Superman!, solo para el selecto grupo había dotación, ¡seis! El doctor Pinto, el nieto del Güero Villalobos, Rubalcaba y Homero, entre otros.
LLENO. - Al final, tarde, pero se alcanzaron a llenar todos los camiones, así que eso del plagio solo dejo al desnudo las malas practicas que han ahondado las diferencias entre los grupos internos del PAN y del PRI.
CEREZA. - La cereza del pastel, fue cuando el capitán “Superman” l llegar a Camargo también desatendió las instrucciones de ubicación del contingente y se llevó a su comitiva plagiada hasta la entrada, para reafirmar su enfermizo protagonismo, quería ser visto cuando entrara la candidata y mostrar que tras de sí traía una tropa, robada, pero tropa al fin, aparentando un liderazgo del que carece.
CONSECUENCIAS. – Por cierto, Jesús Salayandía, quien es un operador cercano a Ramon Arredondo, ya no fue aceptado mas en el cuartel de la General Negrete, en “castigo” porque se negó inicialmente a pasarle los ocupantes de su camión. Lo dicho, ¡hay sumas que restan!
@@@@@
PROFECIAS. - Otra vez la mala calidad del enésimo parche que se coloca al multifraude de la carpeta asfáltica del anillo periférico de Parral, definitivamente lo que mal inicia mal acaba.
CAMBIO. - Las situaciones amagan con estar peor, el cambio de empresa asfaltadora no es casualidad, ¡tranzo, luego existo! Así la mística de la alcaldía y lo peor, ¡no hay auditoria que prospere cuando hay una dependencia en el congreso del estado del voto de MC! Así que, ¡seguiremos aguantando!