top of page

Lo que no se dice...

14 de abril de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ORO. - San Francisco del Oro esta bajo la tempestad de una crisis económica, ambiental, política y ¡hasta deportiva! En tanto las opciones de solución no llega y los estragos de la tardanza se miden en despidos laborales.

SITUACION. - La alcaldía está sumida en una profunda crisis económica, el déficit que se arrastra es ancestral producto de malas administraciones y delincuentes vestidos de funcionarios públicos que pese a tener deudas con la hacienda municipal, quieren regresar para ver que más le rascan. ¡la tesorería municipal requiere de una trasfusión urgente de recursos, de hecho, la promesa de hacerlo por el gobierno estatal se está tardando, ¡ya costo las primeras víctimas en la nómina!

ADMINISTRACION. - La administración que encabeza el profesor Arturo Huerta, para hacer más ligera la carga ha optado por recortar una parte del personal de una nómina tradicionalmente abultada por ser este recurso publico la respuesta histórica al desempleo.

PRINCIPAL. - La principal área de empleo es la mina, sin embargo, esta se encuentra diezmada, los niveles de control de seguridad en sus operaciones han puesto en jaque su continuidad, la perdida de piezas de explosivos ha llevado a que la SEDENA asuma medidas de castigo que llevaron a la suspensión de la misma.

EFECTO. - Se trata de un efecto domino, las áreas vulnerables de la empresa Frisco fueron exhibidas a través de los explosivos y ahora se asumen medidas. El mercado negro permite que exploraciones menores de particulares que carecen de permisos, logren operar.

FANTASMA. - Sin embargo, el fantasma de la inseguridad también asoma a la puerta, la posibilidad de que sean utilizados en cuestiones de seguridad, atentados o por grupos criminales es la mayor preocupación.

RECORTE. - Las primeras bajas de la compañía llegaron a 58, los pagos para los ahora empleados cesados fueron generosos, la empresa suele no regatear mucho en los términos de ley, sin embargo, se trata de un pago, pero se dejarán de recibir otros más cada semana o quincena y eso, hará crisis tarde o temprano.

Telcel e Instituto

RUMOR. - Se dice y asegura que los recortes continuaran, existe una segunda lista que integrada a no menos de 98 trabajadores de la mina que seguirían en los “ajustados”, la meta es llegar a los 150.

SEGUIDILLA. – Hay otros efectos colaterales, después que una comisión técnica de la capital del país llegó a revisar las operaciones en San Francisco del Oro, la mirada de los enviados fue aguda, existían otras áreas descuidadas que generarían problemas casi inmediatos.

JALES. – Se trata de un factor no cubierto, así literal, los históricos bancos de jales que generan contaminación directa por la acción del viento que provoca que llegue a tierras de cultivos son una realidad. Por fortuna los vientos predominantes no van a los asentamientos humanos, pero eso no significa que no afecten.

DECISION. - La norma oficial mexicana obliga a que se cubran con tierra vegetal, que se evite su esparcimiento, la tarea no se había hecho, apenas se está realizando en estos días, prevén evitar problemas inmediatos, el gobierno federal no es muy complaciente con los mineros.

LANA. - De hecho, la próxima ley federal minera, que está en vías de aprobarse implicaría que las empresas que realizan explotaciones mineras cerca de comunidades deben aportar el 10 por ciento de sus utilidades, en una especie de nuevo fondo minero.

ALIENTO. - Sin embargo, esto no es una buena noticia para empresas que apenas logran sobrevivir en algunos fundos, desalientan la expansión.

ORO. - En San Francisco las cosas no pintan bien, con una alcaldía con recortes en la nómina, una empresa lacerada por la normativa oficial mexicana que ya empezó también con el cese de empleados y por si esto no fuera suficiente, los habitantes están casi sitiados, venir a Parral implica enfrentar infracciones viales y para sumarle más a la herida, ¡el campeonísimo Frisco, quedo eliminado!, los oportunistas de la política andan sueltos y en preparación para el asalto del 2024, con todo esto ¡Ya solo faltan que el próximo mes las utilidades vengan recortadas!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page