top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

26 de abril de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

EDGAR. - El diputado local del distrito 21, quiere ser alcalde, esta formado en la fila de los posibles candidatos de la alianza del PRIAN, pero no permanece estático, le mueve en todos los frentes, busca dar resultados, incluso en los temas municipales esa es la carta de presentación.

PRIMAVERA. - Con la llegada del tiempo de calor, se afiebran los políticos y sacan a flote sus aspiraciones que invernan por largos meses. A un año de distancia de las elecciones y a unos seis meses de que inicie el proceso electoral del 2024, los interesados en el sacrificio de la función pública, se empiezan a desvelar.

ALCALDIA. - Uno de los que ya dijo; ¡si quiero! es Edgar Piñón Domínguez, el del 21, ha venido intensificando su presencia en el distrito, pero especialmente en el municipio de Parral.

ACCION. - El legislador no le hace el feo a la posibilidad de estar entre las ofertas electorales que la alianza de a los electores de Parral, aunque es enfático y precisa que la intención es mantener la curul y el activismo del distrito como prioridad.

ESTRATEGIA. - Los priistas en el congreso dan viabilidad al gobierno de María Eugenia Campos, se autodenominan la bancada “bisagra”, cuando falta un año y medio para cumplirse con la primera mitad del sexenio busca transitar sin sobresaltos en los acuerdos, aunque en los de mayoría calificada tiene que pagar extra por las voluntades de los legisladores veleta en oro hasta el punto de tolerar la fragancia de la demagogia que despiden en su actuar a los partidos que solo tienen 1 representante, porque es el voto que requieren.

COLOR. – La carta de presentación de Edgar Piñón es favorable tanto entre priistas y le alcanza hasta algunos sectores del mismo panismo, pero es una propuesta inacabada, su mayor fortaleza está en haber asumido como propios los temas de la ciudad, desde los municipales hasta los federales.

COCO. – Se puede decir que el diputado se convirtió en el coco de la administración municipal de Parral, les pegó en el mero centro, cuando llamó al banquillo de los acusados del congreso al presidente de Parral, pagaría con una declaración de voz propia las manipulaciones que acepta de la cofradía que lo explota para sustraer a sus expensas los recursos públicos de todos y llevarlos al bolsillo de unos cuantos.

PARED. - Al citar al presidente a comparecer al congreso, puso a la liga naranja contra la pared, los obligó a recular en las practicas excesivas que ejercían al retener documentos y placas, trasgredían a diario la ley estatal de tránsito, durante tres años actuaron al margen de la legalidad, esos excesos son aún una cuenta pendiente.

DOS. – Le puso el cascabel al gato al exhibir la desvergüenza hecha obra pública en la puerta del tiempo, no solo asumió la causa, también tocó las puertas de la auditoria superior del estado para pedir una revisión a los trabajos y de paso a quienes los hacen, el primer adelanto se dio en las cuentas del 2021, los saldos son fatales, pero el 2022 está peor.

TERRENALES. - El mismo legislador asegura a voz en cuello que sus causas son las del ciudadano común y no las etéreas, menos los conflictos internacionales ajenos que se asumen como distractor para evitar atender los abusos de sus correligionarios en el feudo llamado Parral, así es la descripción del actuar del legislador Francisco Sánchez.

CARRETERA. - En el ámbito federal, ha asumido la gestión de uno de los principales dolores de cabeza de los parralenses, la carretera corta a Chihuahua, más allá de tapar un bache simbólico que solo sirve para la foto, se ha reunido con el delegado de la SCT, tantas veces que el gobierno de la 4T termino por despedirlo.

PASADO. - Hace un año le metió presión al tema presupuestal de a carretera y se lograron hacer algunos avances, mínimos para la dimensión del problema, pero era capaz de dar fechas de atención a los trabajos de recarpeteo, dada la coordinación con la SCT.

AGENDA. - Se trata entonces de unos de los políticos que lleva en la agenda legislativa las necesidades locales las cuales son puestas en alto relieve en el contexto estatal en busca de soluciones.

LEJANIA. - Irónicamente, su punto débil es la falta de cercanía directa con los grupos sociales y los acuerdos con los grupos de interés político operacional, es ahí donde seguramente radicara el reto shakesperiano entre ¡el ser y no ser!

DEFINICION. - La primera definición que habrá de solventar en sus aspiraciones es la cupular, el acuerdo entre los mandones y mandonas priistas y panistas.

ESTRATEGIA. – La propuesta no podrá ser otra que una estrategia de sumar y dar resultados, una formula que parece sencilla, pero que su carencia ha llevado a la derrota a PRI y PAN en las últimas elecciones locales.

POSICIONES. - Si el grupo del PRIAN sale de una sola pieza en Parral ni siquiera movimiento ciudadano será rival, el reto de la unidad, aunque avanzado se ve distante.

FIGURAS. - En ese contexto hay dos figuras que al día de hoy están siendo valoradas como posibles a abanderar esa causa, el diputado Edgar Piñón, quien ya dijo ¡si me gustaría! Y la diputada Ángeles Gutiérrez, quien no se ha manifestado abiertamente en torno a ese proyecto, pero, que inocultablemente está siendo impulsada desde palacio de gobierno.

NOEL. - Por cierto, que el abordaje de Noel Chávez a la capital del distrito nueve ha sido interesante en su estrategia social y priista. Ha hecho tiros de precisión en grupos de interés, ha llegado primero con los que no son cercanos al proyecto de Edgar Piñón,los legisladores en Parral están trabajando en dos parcelas cuyo propósito será conformar una sola llegado el 2024.

MIGUEL. - Otra asignatura pendiente de resolver es Miguel Jurado Prieto, el ex candidato a alcalde, ostenta la segunda mejor votación del municipio, ha sido quien ha acortado más las diferencias con los naranjas en los últimos años, es un activista que estará en las mesas de negociaciones.

ABIERTO. - Por cierto, Miguel Jurado, también dijo que quiere regresar, pero abrió el abanico, en un proyecto en el que no necesariamente lo encabece, pero sí que lleve como objetivo desplazar a los que mal gobiernan el municipio.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page