top of page

Lo que no se dice...

23 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ENTRE. - ¡La forma es fondo!; ¿Por qué los regidores y el equipo de la presidencia municipal se negaron a agendar el tema de la recolección de basura en la sesión de cabildo? ¿por la eficiencia de la concesionaria? En política no hay casualidades; ¿Por qué al presidente se le ordenó retirarse antes de que empezaran los cuestionamientos de la oposición? ¿estará comprobado que mucho ayuda el que no estorba? Sin duda alguna que nadie va contra su propio interés; ¿Por qué los regidores naranjas sudaron calenturas ajenas al impedir que el prestador de servicio comparezca en cabildo? ¿Por qué hacerlo, sería tanto como un incesto político? En ¿la capital de lo bueno? Nadie es lo que parece; ¿Por qué solamente el secretario defendió el reclamo de la basura cuando es el único que no está facultado para hacerlo? ¿será qué tenían miedo que los regidores naranjas tuvieran un ataque súbito de franqueza o porque exhibir las deficiencias de los ediles en la lectura? Estas y muchas otras son interrogantes que darán vida a mas preguntas, donde se puede adelantar que ¡la forma es fondo!

INTERESANTE.- La reunión de cabildo de parral fue interesante como pocas, quizá la más estratégica, obvio de más duración, pero le faltó debate ante la escases de argumentos en la bancada naranja, se encarecieron las razones y se llegó hasta el acaloramiento ante la irresponsabilidad del presidente y la actitud extra legal del secretario, los naranjas quedaron rebasados y exhibidos a tal grado que la única arma que tuvieron para salir airosos ¡fue mayoritear! Con la cargada de votos hasta lo absurdo se aprueba, ¡el de ayer fue un buen ejemplo de ello!

LATOSA. - La táctica dilatoria y latosa ejecutada por “los niños lectores naranjas” fue orquestada y ensayada desde la secretaria; aplicar la ley del cansancio es la más mediocre de las estrategias de la función pública; al ciudadano lo traen a vueltas y vueltas hasta que lo cansan y desisten, a los regidores ayer pretendían alargarles su participación con un largo y monótono periodo de espera, extensas, tartamudeantes, aburridas e inentendibles lecturas que llevaban como objetivo aletargar los ataques al tesorito del dueño de la tiendita.

MOLESTIA. - A estas alturas al capitán del equipo, en el recuento de los daños, le debe dar remordimiento haber elegido esa estrategia, resulto balín, fallida. Los y sobre todo las regidoras de oposición fueron pacientes, se esperaron casi seis horas para que les dieran la palabra y poder abordar el tema de la recolección de la basura.

ABSURDO. - Hay que reconocer lo estoico de la bancada naranja iban dispuesto a morirse en la raya hasta defender lo indefendible, aunque en ello perdieran el ultimo girón de dignidad ciudadana que les queda. Lamentablemente la defensa no fue cualitativa, hubo ausencia de discurso, extinción de evidencias y tuvieron que competir con la última y única arma que les queda; la mayoría numérica.

FUNCIONARIOS. - Daba pena ajena como los regidores de MC se negaron a que la agenda del día contemplara un problema social como es la recolección de la basura y sus fallas. Si están convencidos de lo que sostienen a coro junto con el sonsonete del presidente municipal, de que todo está bien, ¿Cuál es el temor de agendarla? De todos modos, se iba a abordar.

DESISTIMIENTO. - Dicen que para uno que madruga -los de MC- ¡otro que no se acuesta! -los de oposición- estos últimos sabían que tendrían la negativa, era previsible, entonces los de oposición se anotaron a granel en asuntos generales, donde todos le tundieron al tema de la basura, algo se olía el secretario Tarín y por eso ordenó que las retardantes lecturas de dictámenes, que los hubo sin precedentes, no se dispensaran las lecturas como siempre, entonces se hizo tardío el abordar el asunto, pero lo único que ganó fue que se exacerbaran los ánimos y el mismo secretario fue el pagano, ¡le tundieron! Y todavía le pusieron ¡dos para llevar, con todo!

DOS. - Pero, como no hay plazo que no se cumpla, ni basura que no se note, después de cinco horas y media de discusión, se llegó a la pelea estelar, perdón, tema central; la recolección de basura. La única contraposición que tuvieron los regidores de oposición fue del secretario, eso sí, sin argumentos validos y extralimitándose en sus facultades, se sintió tribuno por un día, pero para su mala suerte le recordaron en varias ocasiones que su función es de moderador sin voto.

ARRINCONADO. - En más de una ocasión las intervenciones de Tarín fueron desestimadas, invalidadas de facto, pidiéndole se callará y dejara que respondiera el aludido, ya fuera el presidente o los regidores, cuyos comentarios y respuestas si tienen validez. ¡Como distractor, el secretario ayer no funciono!

CUERDAS. - Dalila Villalobos lo situó en su dimensión exacta, se puede decir que lo dejó en lo que pisa, gracias a eso hoy sabemos que el secretario entiende a la segunda, la priista le reviró dos interrupciones, ¡él no volvió por la tercera! Le salió brava y entonces optó por una acción neandertalesca, ¡cerrar el micrófono a la regidora! Era incuestionable que por primera vez en todo este tiempo la figura del edil se revaloraba y se tasaba por encima del moderador o secretario de los debates.

Telcel e Instituto

JUAN. - El líder de la bancada panista, Juan de Dios Loya Lazcano, a su estilo, calmado y pausado también le dio la dosis que disminuye el autoritarismo de Tarín, al pedirle que atendiera los posicionamientos de las regidoras que el secretario pretendía ignorar y dejar pasar y entonces dijo ¡hágase las votaciones! Y los naranjas alzaron la mano, ¡pero no abrieron la boca!

EXHIBICION. - La forma es fondo, los de oposición tenía bien marcado lo que querían, sabían que ganar era imposible, pero la consiga era exhibir las miserias de la alcaldía y sus operadores. Los llevaron a la zona del no retorno; los negocios del patrón, la protección a ultranza y sin recato de esos intereses los pintó de cuerpo entero ante los electores, ¡son soldados de la cofradía de la mano en el cajón! Y crearon una barrera con un ¡no pasara! Y lo lograron. Sin duda hay victorias con sabor a derrota, la de anoche fue una de esas, era mas digno haber perdido en el debate que ganar en el maniqueísmo.

GRAVE. - La gravedad del problema de la recolección de la basura es mayor a lo que se exhibe, por ello, se conserva el contrato como el secreto mejor guardado.

EFREN. - El regidor Efrén Rodríguez estará a prueba, le tocó llenar el hueco que dejo en el cabildo el presidente y el se comprometió a que el documento que vincula al municipio con la empresa prestadora de la recolección sería entregado, ojalá no salga faul como lo hizo Cesar Peña al omitir rescatar el compromiso que hizo ante los regidores.

COMPARENCENCIA. - Mención aparte merece la petición de que comparezca el proveedor del servicio, sin duda, si alguien sabe como opera la empresa concesionaria son ellos, saben de qué pata cojea. Por ello evitaron la comparecencia, ¡los exhibirían! Y en un descuido hasta terminarían revelando o confirmando los rumores de quien es el real usufructuario del contrato de los 32 millones de pesos.

ALEJANDRA. - La regidora Alejandra Perez, pidió un poco de vergüenza ciudadana a los regidores naranjas, no se trataba de tomar una determinación relacionada con la permanencia del contrato de la empresa, simplemente se requería poner en agenda la problemática de las deficiencias evidentes que tienen.

DATOS. - En lo corto el secretario Alberto Tarín había desestimado una y otra vez las investigaciones periodísticas que revelan las deficiencias de la empresa KEF, sin embargo, ayer los datos fueron demoledores, apenas en un pequeño censo reveló que 22 colonias hay deficiencias en el servicio, ¡los medios se han quedado cortos!

DEFICIENCIAS. - Las deficiencias se basan en la comparación del servicio que generalmente se les presta con el que ahora reciben, sin embargo, falta aún compararlo con lo que está escrito en el contrato, seguro que se está sobre pagando el servicio, es decir se facturan más rutas de las que se hacen.

MORENA. - Alejandra Chávez le dio también su aportación al asunto, defender como prioridad los intereses de los ciudadanos, pedir que la actitud irresponsable del presidente municipal y su ausencia se asiente en actas de cabildo.

NULIDAD. - Mención aparte merece la bancada de Miguel Jurado Prieto, han resultado una nulidad, tienen un discurso y acción contraria a las que el ex candidato del PRI dice defender.

SOLDADO. - José Ángel Rivera se asumió como un aliado de movimiento ciudadano, no mostró la oposición que dice tener como convicción su jefe político, voto como uno mas de los de movimiento ciudadano y en el mejor de los casos, prefirió abstenerse. En tanto que Cristina Molina no asistió presencial, pero igual el voto fue naranja.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page