top of page

Lo que no se dice...

30 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DISTRITO. - Tras los recientes resultados electorales, es fácil inferir que los proyectos políticos del 2021 se están construyendo desde ya, para la que viene. Las alianzas entre los actores políticos de hoy, proyectan lo que está por venir.

BLOQUE. - Los que, antes de tomar protesta en el congreso del estado, ya tienen una alianza interesante al interior del PRI, son, Edgar Piñón, diputado electo del distrito local 21 y Noel Chávez Velázquez también legislador del distrito 22. Ambos han configurado el distrito 43, que prácticamente es el equivalente al noveno federal.

CIERRE. - Las condiciones en el PRI son de oportunidades para aquellos que están más allá de la polarización interna que es protagonizada entre los grupos de Omar Bazán y Graciela Ortiz. Ambos tienen vasos comunicantes con ambos equipos, pero lo mejor es irse por la tangente, manteniendo la conexión, aunque al margen.

AMARRE. - El PRI está ante la decisión de evitar que se den las condiciones poco ventajosas que se generaron hace tres años e impulsar desde la bancada a aquellos perfiles rentables políticamente y que aún pueden hacer crecer su capital político, es decir aquellos que no tienen necesidad de las plurinominales para hacerse de su una curul.

JEFE. - En términos llanos; entre los dos únicos legisladores que ganaron en las urnas, esta quien debe ser el coordinador de la bancada priista, definirse porque la nominación caiga en quien su origen sea plurinominal es abonarle en muy poco al crecimiento futuro del tricolor.

FUTURO. - Los y las que están incluidos en los listados, incluyendo al mejor perdedor, que se perfila de la región noroeste, en ninguno de los casos no tienen las cartas electorales que le avalen para sustentar los méritos políticos suficientes para una posición de esta envergadura. Aunque la decisión será del presidente estatal del PRI en turno y se basara en dedazo directo, así lo faculta el propio partidazo.

LIDER. - Noel Chávez y Edgar Piñón buscan afianzar su llegada al congreso con propuesta de trabajo que les ratifique la calidad moral que les dieron las urnas. Ellos ya tienen una constancia, los otros tres que serán sus compañeros de bancada esperan que se dé la definición administrativa que los unja y con ello les permita acceder al congreso.

Telcel e Instituto

VENIA. - Si, el control político interno del PRI se mantiene en el grupo político de Graciela Ortiz, cualquiera de los dos legisladores que ganaron en las urnas, tienen amplias posibilidades de ser el que dirija el rebaño de los cinco legisladores. Los de lista no son descartables, dado que la condición que les permitió llegar fue de negociación, un premio a la entrega de posiciones o bien a la representatividad de uno de los sectores del tricolor.

GEO. - En este sentido, la más cercana a una competencia por la coordinación es Georgina Zapata, su apellido pesa al interior de la competencia por la coordinación, su padre, Jorge Doroteo, es el líder estatal cetemista y desde ahí se reclaman espacios, su lugar en las listas de plurinominales es el último de los ejemplos.

TRABAJO. - Sin embargo, más allá de esa terna que, ya se configuro de manera natural para la posible coordinación legislativa, los dos diputados electos en las urnas, trabajan por tierra para configurar una agenda conjunta, de ahí que se defina que el 21 más el 22 suman el distrito 43.

GEOGRAFIA. - Ambos, reúnen la tercera parte de los municipios del estado, 14 del distrito de Edgar y 7 del que ostenta Noel, suman 21 municipios, es decir apenas uno menos que aquellos comprendidos en el noveno distrito federal electoral.

NOEL. - El presidente municipal de Guadalupe y Calvo con licencia y actual diputado electo, siempre ha mantenido su interés por llegar a la diputación federal, el noveno distrito se le presenta como objetivo natural en un lapso de tres años, la coordinación le vendría, como anillo al dedo.

COORDINACION. - Sin lugar a dudas, la coordinación de la bancada priista le ayudaría en mucho para colocarse en posición de tirador para esa posición en el 2024. Tiene a su favor el mantener un contacto directo con los operadores políticos de tierra, es decir, donde se ganan las elecciones. El número de municipios priistas en el distrito noveno creció en relación a los que tienen actualmente, por si fuera poco, en la competencia electoral, donde resultó electa María de los Ángeles Gutiérrez, el PRI fue el partido más votado.

COINCIDENCIA. - La propuesta de hacer una agenda conjunta en los municipios de ambos distritos cobra además un mayor interés, si es ventajoso que un diputado los atienda, dos es más, además ambos distritos comparten problemáticas similares.

FUTURISMO. - La propuesta de trabajar en conjunto ambos distritos locales no es un futurismo, es una realidad, esta misma semana que paso, los dos legisladores electos tuvieron reuniones en Guachochi, no han esperado el mes de septiembre, cuando lleguen al congreso para oficializar las proyecciones a futuros y los amarres.

CONTEXTO. - No es descartable que el mismo Amín Corral, en su eventual ascensión al congreso del estado pudiera tercera en la gestoría de la problemática que afecta a esta región, especialmente la de Parral.

POSTURA. - El sentido que ha manejado hasta ahora el virtual legislador de MC –por la vía plurinominal- ha sido de cercanía a la gente, de hecho, esta fue la fórmula que le permitió obtener un buen caudal de votos, que contrastaron con los recursos que en su campaña no abundaron.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page