top of page

Lo que no se dice...

8 de julio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROFECIA. - ¡Y la profecía se cumplió! Cesar Peña no estaba en acuerdo con el anuncio de los personajes de entrega recepción que, unilateralmente y dolosamente se ordenó difundir desde la alcaldía. En protesta, ejerció el derecho de pataleo y le funciono. Sin embargo, como todo es aprendizaje, ya se dio cuenta que tendrá que ir contra corriente, hasta en los más mínimos detalles, durante los próximos años.

VIDAS. - El acuerdo original era que, Ignacio García fuera quien recibiera la administración entrante, estaba hablado, se aceptó, pero no se digirió y eso de cumplir la palabra empeñada, no es el sello de esta gestión municipal.

NACHO. - Además la propuesta de Cesar se recibió como un dolor de estómago para los que operan y son dueños de la “tiendita” municipal. Por eso, en auto defensa, fraguaron el complot para hacerle pasar un mal momento al presidente electo y al depositario de su confianza.

FUERA. - Se encargaron de dejarlo fuera de la designación de recepción, por lo menos durante unos días en la opinión pública. No aceptan que aquel a quien exhibieron, defenestraron y sacaron por la puerta trasera, ahora regresa por la puerta de enfrente e incluso corre el riesgo de que pueda ser el jefe de alguno de los varios que sobreviraran a la transición trienal.

ACUERDO. - Las pláticas originales, entre el presidente entrante y el saliente, dejaron asentado que a quien quería Peña Valles en la recepción era a Nacho, sin embargo, de la reunión, a la emisión del boletín oficial, no hubo confusión, pero si mala intención, mano negra que le metió ruido al tema al cambiar a Nacho por Liliana Valdez, pero, como se anticipó, el recule llegaría con la semana y así sucedió.

RECULE. - La recomposición del plan original, no se hizo bajo aclaración alguna, menos fe de erratas, simplemente se difundió la fotografía en la que aparecen Alberto Tarín y Nacho García. La duda entonces surgió, ¿Qué no habían dicho que era Liliana? Es pregunta incomoda, para los mandones del municipio no es agradable aceptar precisiones o que les corrijan la plana y menos que se empodere a quien no están dispuestos a respetar, ya se vio.

DESIGNACIONES. - Después de esto, el anuncio de las designaciones siguió conforme al libreto. El mensaje que manda el presidente electo pretende convencer que, la renovación de los cuadros hará una nueva administración, pero, es solo un espejismo, todo ocurre bajo la inspección y aprobación de quien va de salida, no hay otra manera de llegar al gabinete. El mismo Nacho, por no ser santo de la devoción, tuvieron revire y condicionamiento y a regañadientes fue aceptado.

PROPUESTA. - La última de las designaciones anunciadas, fue en el área turística. Se trata de Sandra Carrillo, un perfil que siempre ha sido identificado con el grupo de Alfredo Lozoya, pero que aparentemente había quedado libre al no ser considerada en las regidurías luego de que fuera proyectada a la propuesta edilicia.

DECEPCION. - Tras la designación de los nueve notables del cabildo y sus no menos representativas suplentes naranjas en las que no apareció Sandra, hubo entonces pláticas cercanas de familia, estaba en la mira otro proyecto político que no vieron con desagrado, las calcas de sus vehículos y las invitaciones a departir con Chava Calderón, mostraban la nueva inclinación. No había de Cesar Peña, eran moradas y no pasaban inadvertidas, tanto que fue el propio Lozoya quien tuvo que enderezarles el camino.

PROPUESTA. - Se puede decir que lo de Chava Calderón fue un momento de flaqueza política, ella y su cónyuge siempre han estado cerca de esa administración, aunque ha sido un camino solo de ida, nunca le dieron una oportunidad, porque, en esa tiendita, solo hay un ganador. La mujer emprendedora se quedó con las ganas de organizar la parrillada de la mina la prieta, tenía el plan e incluía para ello grupo musical y un chef para darle más nivel, pero, se quedó en propuesta, no se autorizó. En los proyectos de esta gestión seguramente es que si podrá hacerlo.

Telcel e Instituto

PIEZAS. - Las designaciones de la próxima administración corren a cargo del presidente electo, en el anuncio de la nueva funcionaria se ratificó, ni siquiera son motivo de controversia, él es quien los y las presenta, sin embargo, el universo de opciones se limita al grupo de Lozoya.

CHAVA. - El ex candidato del PES a la alcaldía y hoy casi panista, puede llegar a referenciar en cuales vehículos se colocaron las primeras calcas de su campaña, es algo que no pasa inadvertido y en ese selecto inventario están incluidos los vehículos de la futura titular de turismo. Era el dream team empresarial el que se vestía de morado, aunque hay que decirlo, el pegamento solo las adhirió unos días, sucumbió cuando el dueño de la tiendita municipal, raudo llego al rescate, como lo hace el pastor que va por su oveja descarriada.

PLÁTICA. - Apenas semanas antes se les había visto con Chava Calderón en el negocio de hamburguesas ubicado en el boulevard, donde antes era paquetería de los rápidos Delicias, ahí se había abordado la colaboración en el proyecto

SALIDA. - Pero todo quedo en planes, el ofrecimiento de Lozoya fue más convincente, se le prometió la oficina de Alma Portillo y un mes y medio después aparece Cesar Peña designándola en turismo, el resto es historia.

SEPARACION. - En la presente administración están fusionadas dos direcciones; turismo y desarrollo económico. En la entrante, quedaran separadas, dando la oportunidad a dos nuevos talentos, pagándose con ello los compromisos de campaña del dueño de la franquicia.

MEJOR. - ¿Sera, que, el diseño que está haciendo Alfredo Lozoya de la próxima administración municipal, tiene toda la intención de que supere la que el presidio?

FUNCIONARIA. - Por cierto, el área actual que opera fusionada, no es desconocida para Sandra Carrillo, por un lado, tiene cercanía con el tema turístico, sobre todo en lo relativo a la atención de los motociclistas visitantes.

CERRADA. - En la otra oficina, la de desarrollo económico, también obran antecedentes, ella fue una de las beneficiadas con uno de los créditos que se asignaron por el municipio para los micro y pequeños empresarios. Los registros de ese recurso siguen vigentes, se pueden consultar.

CERCANIA. - Como ratificación de esa cercanía naranja, antes, su nombre fue mencionado varias veces como una posible regidora, inexplicablemente no llego, bueno, si hay un porque, pero eso seguramente lo podría responder la presidenta de MC en el municipio.

LUGARES. - Por aquellos tiempos, la dificultad para encuadrar los perfiles de los futuros ediles no fue cosa fácil, había escases, según dijeron y por ello se tuvieron que improvisar a varios de última hora, según justificaron, hoy se sabe que el plan ya estaba trazado, solo fue el pretexto para justificarse a quienes dejaron fuera.

DEFINICIONES. - Pero, lo toral, es el tercer nombramiento que anuncia Cesar Peña y que designa Alfredo Lozoya. En los próximos días, tal y como lo ha confirmado el propio Peña Valles, se seguirán revelando otras identidades de designaciones, se genera la expectativa de que al menos uno de ellos si pueda ser presumido como una autentica aportación del incipiente grupo político.

MUJER. - Se puede adelantar que, los nombramientos femeninos seguirán predominando, el presidente municipal electo así lo ha vaticinado.

ESPERANZ. - Ese posicionamiento ha sido muy ponderado por aquellas que aún no pierden la esperanza de ser llamadas a ocupar algún cargo de primer nivel, aunque a estas alturas una designación seria oxígeno puro, no importa donde, las mantendrían en la jugada y repararían su corazón roto. Alguna de ellas deseaba operar cultura sin saber nada del tema o bien querían turismo, pero el efecto bumerang la alcanzo, no se aseguraron de que a quien dejaron fuera de la jugada no se reactivara, bueno, la tercera es la vencida; queda la instancia de la mujer.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page