top of page

Lo que no se dice...

12 de julio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DEFINICIONES. - Esta semana pudieran darse las definiciones en torno a quienes serán los diputados plurinominales. El análisis esta en torno a los listados de partido y competitividad de los participantes.

BATALLA. - Es la decisión que asuma el Instituto Estatal Electoral, en donde reside la madre de todas las batallas. De su criterio se generaran un sinfín de posibles acciones que derivaran en recursos de inconformidad de una segunda y tercer instancia. No es un asunto de rivalidades de competidores, ahora es de entre los miembros de un mismo partido.

CALIFICADA. - Con los números que se tienen hasta ahora de los resultados en los diferentes distritos y los potenciales que pueden llegar por la vía plurinominal, se concluye que, Acción Nacional no tendrá mayoría calificada; colocaría 15 legisladores de su color, de los cuales son seis directos por el PAN, 6 de la coalición con el PRD y 3 pluris que le corresponden en el reparto.

REQUERIMIENTOS. - Los socios más inmediatos que tienen los panistas son los priistas, lo son ya en el legislativo federal y fueron afines durante la campaña local. No sería nada descartable que siguieran esa misma senda en el congreso. Los tricolores tienen dos legisladores de triunfo directo y recibirán 3 pluris para llegar a 5.

GRUPOS. - Entre ambas fracciones no logran obtener 22 curules, sumarian en el mejor de los escenarios 20. La operación del ejecutivo estatal esta en busca de tender puentes para lograr, con en el menor costo político, tener los amarres que les permitan llegar a la mayoría calificada.

MC. - Es aquí donde aparece Movimiento Ciudadano, este partido, tiene los legisladores que requiere para la mayoría calificada, sin embargo el interlocutor con el que tendrían que negociar resultaría sumamente caro, se trata de Alfredo Lozoya quien es el concesionario local del partido.

URGENCIA. - Ante esa posición definitoria, a Lozoya le urge tener un incondicional de sus intereses en el congreso, por ello, mueve cielo, mar y tierra para que Francisco Sánchez llegue al congreso, de ahí que se le esté apostando con todo a la impugnación que se hizo del triunfo en el distrito 21, tratando de que revierta el resultado y llegue Amín Corral para con ello abra la puerta a Sánchez.

DIFICIL. - Los panistas andan en busca de esa mayoría calificada también en MORENA, se descarta cualquier posibilidad de negociación con ellos, pero queda la coyuntura que se puede generar con uno de los diputados de esa alianza que gano en Juárez y que pertenece al PT.

CERCANIA. - El escenario idóneo para Mario Vázquez quien está llamado a dirigir la bancada azul es el surgimiento de una quinta bancada. Está preparando el terreno, por ello, ha tenido  reuniones con los diferentes diputados electos, sobre todo aquellos que sienten posibilidades de negociar.

PRI. - En el caso de los priistas, la muestra de fuerza que se han empeñado en demostrarle quienes buscan erigirse como los interlocutores de esa fracción.

Telcel e Instituto

OMAR. - Uno de los que se promocionan es Omar Bazán, tiene un reto doble; lograr un lugar en el congreso del estado aprovechando que es el número uno de la lista pero que, sin embargo, pese a ello es difícil que llegue.

APUESTA. - Bazán Flores le está apostando a dos cartas, la primera, es a controlar la dirigencia del partido y la segunda, su arribo al congreso, dándose ambas combinaciones, el seria el líder de la bancada.

DOS. - En contra parte, están los dos diputados electos por mayoría relativa, se trata Noel Chávez Velázquez del distrito 22 y junto con él, Edgar Piñón Domínguez del 21, es casi seguro que en uno de los dos recaiga la coordinación de la bancada, esto ocurriría si no hay relevo en la dirigencia del partido, lo que es casi seguro, ya que la convocatoria interna tiene miras para más allá de septiembre.

AMARRADA. - De los plurinominales que le corresponden al PRI hasta ahora solo hay una segura, se trata de Georgina Zapata la hija del dirigente estatal de la CTM, va en el segundo lugar de los listados, pero por equidad de género tiene prioridad.

DOS. - Los otros dos legisladores estarían en relación directa a quien logre ser el mejor perdedor. En primera instancia esta Ivon Salazar del distrito 11 de Meoqui, quien habría perdido, según los resultados del PREP con una diferencia de 9.82 por ciento  en relación con el ganador. El resultado final pudiera ser diferente, además de que los votos nulos, que fueron el 3.8 por ciento de los sufragios, pudieran influir primero en una revisión de los mismos y después al ser considerados o no para efectos de la designación del mejor perdedor o perdedora.

PRI. - Sin embargo, el también priista, Alfonso Pérez Domínguez del distrito 13 con sede en Guerrero, tuvo números muy similares que la de Meoquí, de hecho, en apariencia la diferencia será de apenas unas décimas en su favor.

DATOS. - El de Guerreo de acuerdo al PREP, tuvo una diferencia con el ganador de 9.4 por ciento, con un total de 2,823 votos nulos que representan más del 5 por ciento de la votación, aquí, al igual que en el otro distrito es posible encontrar en los nulos, sufragios que se recuperen para la causa o bien que el total cuenten o no para el cómputo final, la diferencia entre Alfonso e Ivon es de apenas un .4 por ciento.

VALOR. - Aquí hay dos escenarios a ocurrir; el primero es, si llega Alfonso Pérez Domínguez, el sería un legislador más a fin al grupo de Chela Ortiz al igual que los electos por la vía uninominal, pero además por el solo hecho de ser varón, generaría que el siguiente lugar que sea integrado de la lista de los pluris sea mujer y en cuyo caso Bazán quedaría fuera de la fiesta.

DOS. - Sin embargo, de llegar a ser la mejor perdedora Ivon Salazar, el escenario cambiaría radicalmente, se trata de una operadora afín al grupo de Omar Bazán y además con su llegada equilibraría el tema del género y haría posible que la siguiente posición de los listados pluris le correspondiera a un varón, en cuyo caso quedaría Omar Bazán en el congreso.

IEE. - Bajo este escenario, la decisión de IEE en torno a las pluris no solo definirá la equidad de género, también influirá en la representatividad de los grupos internos del PRI y de paso marcaria una tendencia en relación a la contienda interna por la dirigencia.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page