top of page

Lo que no se dice...

24 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONGRESO. - En el andar de la política es difícil; llegar a ser, es aún más dejar de ser, sin embargo, ninguna de las dos condiciones anteriores tiene comparación con el no llegar a ser.

DIPUTADA. - Mañana será el evento que la diputada local Ana Elizabeth Chávez Mata ha preparado para hacer una síntesis de lo que fue su trabajo legislativo.

CONTROVERSIA. - Se trata de la historia de una mujer que llego al congreso con la oposición de las urnas y después con las contras de los dirigentes de su partido. La vida es un bumerang, las acciones del hoy se revierten en el futuro, en el contexto de la diputada se ilustran a la perfección.

IRONIA. - Hace tres años, Betty Chávez estaba en la tablita del ser o no ser, el líder estatal del PRI, que en ese tiempo era Omar Bazán, apostaba todo para que ella no llegara al congreso del estado pese a que su estatus en las urnas, aunque no le dio el triunfo, la situó como una de las más competitivas para el tricolor.

AVANZADA. - La ahora diputada, supo desde esa cuesta arriba política, que las condiciones en lo sucesivo no iban a ser fáciles, la bancada y el partido mismo se encargaron de confirmarle sus sospechas. El terreno político se le convirtió en un campo minado para su tránsito.

DOS. - La mini bancada priista de esta legislatura fue de cuatro, pese a ello la falta de pericia en la negociación género que se dividiera en dos frentes; Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán en el equipo que después segrego a Chu Velázquez y Betty Chávez, por cierto, esta ultima la menos radical de los extremos.

VIDA. - La vida política no tiene un guion pre establecido, a la vuelta de tres años, quien sufrió las intentonas que pretendían dejarla fuera de la jugada fue la líder de la bancada en ese mismo espacio que en los primeros años no tuvo cabida.

SALIDA. - Rosy Gaytán, la designada líder de la bancada por ese solo hecho se convirtió en el brazo ejecutor de los designios y mandatos de Omar Bazán. En la recta final de ese encargo, se esfumo, termino en el grupo panista. La ironía es que en los dos primeros años ella y el presidente del partido en el estado conspiraron para relacionar a Betty con las causas azules, dada la cercanía que tenía con el gobernador Corral. El efecto bumerang la alcanzo, hoy Gaytán es la panista y Chávez coordina a los priistas.

TABLA. - Mientras que quien se encuentra ahora en la tablita entre el ser y no ser… es el diputado Omar Bazán, si la decisión dependiera de los actuales directivos de su partido, el no ocuparía la curul. Otra vez el efecto bumerang; la defensa de la plurinominal que ostenta la tendrá que hacer igual que lo hizo Betty hace tres años; a título personal y en contra de los de su partido.

CONSEJO. - A razón de llegar contra la voluntad del poder, Chávez Mata, fue segregada del consejo político nacional priista, Bazán Flores confecciono los listados y, deliberadamente la dejo fuera, en su lugar enviaron otra legisladora que no era priista.

Telcel e Instituto

ACCION. - Tuvo que generar las condiciones para que, el comité ejecutivo nacional le reconociera los derechos que le fueron negados en el estado.

LOCAL. - De Chávez Mata se puede decir con facilidad que su andar legislativo fue bueno, se mantuvo vigente en los puntos de acuerdo e iniciativas.

GESTORIA. - Lo fuerte de estos tres años fue la gestoría, origen es destino, así fue su inicio político, en la actividad social.

PRESENCIA. - Si no se conociera el contexto político que privo en la elección del 2018, cualquiera podría asegurar que la representante del distrito 21 es Ana Elizabeth Chávez Mata, amarro los compromisos de este distrito como si hubiera ganado en las urnas.

UNIDAD. - Este es un ejemplo, de la importancia que tiene para los ciudadanos, el que el IEE y el TRIFE respeten la representatividad de los plurinominales en su carácter de mejor perdedor.

DIPUTADOS. - Los legisladores beneficiados por la vía de la lista de los partidos políticos atienden un compromiso cupular con quien los impuso, el compadrazgo, equipo o los grupos de poder pero no los ciudadanos.

PERDEDORES. - Los pluris que llegan como mejores perdedores, saben que aun y cuando no ganaron, la voluntad manifiesta en las urnas los llevo al congreso.

EJEMPLOS. - Los magistrados del tribunal federal electoral, al atender las impugnaciones debe ponderar la representatividad por sobre el género, al final la paridad será respetada, pero se trata de que el camino sea el correcto, el que legitima y no impone.

DIVORCIO. - Hace mucho que los partidos políticos mantienen un divorcio con los electores, Las propuestas inspiradas en el poder por el poder mismo los ha alejado.

MANIPULACION. - La intentona por manipular la voluntad popular, tarde o temprano cobra su factura, varios de estos institutos políticos la siguen pagando, este dato lo debe tener presente el organismo encargado de impartir justicia electoral para evitar que los alcance a ellos también esa crisis de credibilidad institucional.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page