top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

13 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

TERCIAS. - Al interior de los diferentes partidos está el debate en ciernes entre quienes ejercerán el poder, los que son tiradores para dentro de tres años y los que no se ven, pero emergerán.

PODER. - La operación política está ligada a quien tiene el poder público, sin embargo, cuando este se divide, es decir tienen diferentes niveles o contextos, la segmentación es inevitable.

GRUPOS. - Morena reúne esas condiciones, existen factores que deben tomarse en cuenta; nadie tiene el poder estatal total. Existen tres cabezas o grupos que pueden ejercerlo en diferentes contextos.

CONDICIONES. - Apareció a su estilo, de forma inesperada en la escena Rafael Espino de la Peña. Antes lo hizo en plena efervescencia por la pugna de la candidatura a la gubernatura, no fue el elegido, pero, como dirían los priistas, se disciplino, aguanto la presión y después, una vez que se acomodaron los discordantes, obtuvo un beneficio colateral.

TIRADOR. - Rafael Espino es el suplente de Cruz y aparece ahora como opción viable para dentro de tres años. Ninguno de los actores tiene nada que reprocharle, tampoco tienen compromisos grupales con ninguno de ellos, juega su propio proyecto.

ESTRATEGIA. - Al sustituir en el senado a Cruz Pérez Cuellar, ejerce una posición bivalente, envidiable en política; estará cerca de las decisiones centrales de morena y del gobierno federal, donde de por sí ya tenía relaciones de buen nivel y eso lo perfila como un inminente tirador para dentro de tres años seguir en el ánimo electoral.

REFERENCIA. - En torno a Espino de la Peña hay buenas cartas credenciales, como aspirante a candidato a la gubernatura llego tarde, era un desconocido y al finalizar el proceso, estaba posicionando en la opinión pública, aunque, las encuestas de morena, ¡tenían otros datos!

CAPITAL. - Su trascendencia en la entidad lo llevó a consolidar un equipo de trabajo, un capital político que ahora se reactivara, se trata pues, del invitado no previsto en la contienda por el poder de morena en el estado de Chihuahua.

CRUZ. - Quien también estará buscando fortalecer el capital político que se quedó esperando por la candidatura a la gubernatura que no llego, es Cruz Pérez Cuellar, ahora desde la alcaldía.

MITO. - Su condición de jefe de la pequeña gubernatura llamada Ciudad Juárez, le permite ese lujo, de hecho, antes de asumir hizo una gira de despedida por la entidad. La realizó en calidad de senador, fue el pretexto oficial, la realidad es que pasó revista a sus fuerzas operativas y las aglutino en torno al 2027.

POSICIONES. - En su gabinete acomodó a algunos compromisos políticos, como la misma priista Adriana Fuentes a quien en automático la está neutralizando para el 2024 en la alcaldía, pero la impulsa para otra posición donde hará tiempo para el 2027.

FUERA. - Agrega también a activistas foráneos como Karen Mora, es de Parral y quien, en apariencia tuvo diferencias en medio de la precampaña, incluso se le señaló con la cercanía en favor de Lozoya y le jugó las contras a Miguel Jurado, pero, en la campaña estuvo de regreso y apoyo a quien hoy es la primera dama de la frontera.

MORALES. - En la reunión de este viernes en el museo de antropología que se ubica en el parque Chamizal de aquella frontera, llegó gente de donde quiera, pasaron lista de presente, lo mismo empresarios que operadores políticos.

PARRAL. - Los de Parral estuvieron presentes, el grupo crucista fue encabezado por Miguel Jurado Prieto, el ex candidato del PRI a la presidencia de Parral, junto con él, su hijo del mismo nombre, además de David Dajlala ex funcionario federal, además del expresidente municipal priista Cesar Dajlala Amaya y Loreto Arzola, por señalar los cercanos a esa denominación partidista.

LOCALES. -Mientras que por aquellos que se muestran cercanos y afiliados a Morena, se vio a Héctor Chávez, quien fue el representante en la región sur de los intereses de Cruz cuando fue senador además de Jorge Rivas.

MAS. - También asistió la líder de una de las agrupaciones de usuarios del agua de esta ciudad; Guadalupe Roacho además de Irene Cárdenas y Guerrero Rodríguez quienes son la cabeza visible del comité alternativo de morena en Parral.

OTTO. - Se le vio de igual forma a quien ¡ya probó la libertad y le gusto! el verde ecologista y ex priista Otto Valles Baca, después de salvar sus problemas legales del periodo de Javier Corral, se le ve por todo el estado y estuvo en Ciudad Juárez.

LOERA. - El tercero en discordia en torno al control político morenista es  Juan Carlos Loera, a partir de la segunda quincena de septiembre regresara a la oficina del bienestar, desde donde, empezara a rearmar su estrategia.

RECURSOS. - Sera el designado del presidente Lopez Obrador para manejar todos los recursos económicos de la federación que se envíen al estado de Chihuahua.

POTENCIAL. - Empezara a distribuir su red de operadores, quizá ahora con más cuidado, observando que si operen para su causa, lo que no ocurrió en el reciente proceso cuando los dejo muy sueltos.

AUSENCIA. - En estos momentos Loera de la Rosa no representa a nadie, se entiende entonces su inasistencia a la toma de protesta de María Eugenia Campos además de sus muy sabidas diferencias.

DATOS. - Aunque, con esa misma no representatividad si le alcanzó para llegar como invitado especial de Cruz Pérez Cuellar, la mano izquierda del alcalde de Juárez operó no solo para incluirlo, también para darle su lugar al momento de los agradecimientos, atestiguando ese hecho Mario Delgado, el líder nacional de morena, sin quien, seguramente esta coincidencia no hubiera existido.

VENCIDA. - Todo lo anterior ocurre en un estado donde no hay un liderazgo político definido al interior de morena, y donde, valga decirlo, la dirigencia de Martin Chaparro esta vencida, próxima a renovarse, esa, será la primera medición de fuerzas donde se podrá definir hasta donde pueden ponerse de acuerdo o bien, cual es el peso específico de cada uno de ellos en dirección al cercano 2024.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page