top of page

Lo que no se dice...

6 de octubre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TEACHER. - Se calienta el ambiente magisterial tanto estatal como federal. Empieza a generar ruido la sucesión, es apenas un zumbido que pronto se tornara estridente. Las dos secciones; la 42 y la 8 están en medio de los procesos de sucesión y los acomodos no esperan a la convocatoria.

REUNION. - Los rumores en los pasillos sindicales, aseguran que, en dos semanas se darán las condiciones para que se emita la convocatoria, hay quien tiene información privilegiada y la utiliza en su favor o por lo menos deja correr la especulación porque le favorece.

HECHOS. - Las versiones buscan incidir en el proceso sucesorio. En el caso concreto de los profes federales, apareció el ex líder de la sección 8, Alejandro Villareal ha estado en la ciudad de México, en la sede del SNTE, hace una semana y ahora nuevamente, le urge reactivarse.

EX. - Tan pronto salió de prisión, el ex líder de la sección 8 empezó a recuperar el terreno político perdido. Está tomando lista de presente con los operadores políticos locales para medir su estado de fuerza de los incondicionales, después la recuperación de la cartera del SNTEjoven nacional.

SEMANA. - Esta semana la asumirá, esta negociado su retorno y desde allí empezará a operar políticamente. No es de extrañarse que los rumores de que la aparición de la convocatoria será en dos semanas más se halla exacerbado, el propio ex líder dejo escapar  la versión tras su estancia en la capital del país.

COINCIDENCIA. - En la política no hay coincidencias, no es casual la encerrona de los altos mandos del sindicato de la 8 con las autoridades administrativas estatales y federales.

SECRETARIA. - Los primeros en llegar a la secretaria de educación y cultura, donde despacha Javier González Mocken fueron, la líder de la sección 8 Rosa María Hernández Madero flanqueada por Eduardo Zendejas de finanzas, este último es el plan A para la sucesión.

AGREGADO. - Junto con ellos también el diputado Oscar Avitia quien es el plan B en la sucesión y quien además es parte de la estructura sindical en el área de USSICAM.

TARDIA. - Un poco después arribó Sandra Gutiérrez la titular de SEECH. La encerrona duro 4 horas, la agenda era sucesoria además de otros agregados indispensables para operar de manera ordenada el proceso electoral.

ACUERDOS. - Hoy más que nunca necesitan el respaldo de la parte oficial para operar la elección interna, será censal, todos podrán sufragar, por lo que se habrán de suspender clases y además facilitar los traslados de algunos profes ubicados en la sierra, hasta los centros de votación cercanos.

TEJES. - Tras estos dos incidentes, promovidos cada uno por grupos magisteriales antagónicos, se considera el arranque no oficial del proceso de sucesión, solo falta la convocatoria y la asignación de fechas.

Telcel e Instituto

ESTADO. - Otro proceso que le mete temperatura al ambiente magisterial es el de la sección 42, la lucha intestina no es menor a la que mantienen las legiones de los profes federales.

ESTADO. - El gremio magisterial, está en un barril de pólvora, la mecha ya está encendida y la explosión no tarda en darse, es seguro que el saldo es de muchos corazones aspiracionales rotos.

RECLAMO. - La molestia de los profes del estado no es menor, las dos últimas administraciones sindicales, han sido, por decir menos, caóticas, no se le encuentra nada positivo. Rene Frías y Ever Avitia ya no son cómplices ni aliados, se han convertido en enemigos y eso los debilita a ambos.

PERDIDA. - En ambos ejercicios sindicales se da al traste con los avances que durante décadas había logrado el magisterio estatal, en pensiones civiles no hay dinero que alcance y el servicio médico está peor que nunca. La famosa reestructura que se hizo en la época duartista, donde se aseguraba la operación para los próximos 100 años es falsa, un hipnotismo, la farsa, combinada con la pésima administración estatal corralista ha resultado catastrófica para el gremio.

CATPULTA. - Otro de los reclamos es que esta en vísperas de desaparecer la jubilación dinámica, se catapixio como una opción viable las cuentas individuales que ha resultado un fraude con altas dosis de opacidad.

GRAVE. - Pero si lo hecho por Duarte y avalado por Rene Frías es grave, Avitia en coordinación con Corral no se queda atrás, el actual líder estuvo involucrado en la merma de pensiones y también con la extinción de la famosa clave L, la que les catapultaba a los profes su salario, no existe más.

RECLAMO. - Se trata de los dos reclamos que inciden en la sucesión, las propuestas de cualquiera de los dos grupos están en amenaza de aborto, agregado a que en el gobierno de Maru Campos, el actual líder del magisterial estatal no tiene la mejor relación.

RECLAMO. - las protestas de los maestros, especialmente los jubilados ya están en las calles, hay expresiones de repudio a la actual gestión seccional, no la disimulan, por primera vez en la historia de la sección 42 hay un bloque opositor serio y organizado que se manifiesta en Juárez, Casas Grandes y Chihuahua es la avanzada.

BOMBERAZO. - Ever Avitia está intentando un control de daños en los albores de la sucesión delegacional, manda a quien considera una de sus mejores operadoras y si no, por lo menos la mejor pagada, Indra Manzo la regidora del PANAL en el cabildo capitalino.

EQUIPO.- En el resto del estado, la responsabilidad de evitar que proliferen las manifestaciones de protesta es endosada a los coordinadores regionales, que en muchos de los casos casi es seguro que no les alcanzara.

TIEMPO. - Ni siquiera Indra, la operadora capitalina tiene muchas posibilidades, no es falta de voluntad, si es una restricción de tiempo, además de sus tareas como regidora es encargada del servicio médico de la sección 42, donde hay problemas un día sí y otro también, y se agrega su función como docente frente a grupo, ¿le quedara espacio para el encargo de apafuegos magisterial?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page