top of page

Lo que no se dice...

1 de junio de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

LUCRO. - la muerte de la pequeña Hermelinda en la comunidad de San Andrés es un reclamo social y un remordimiento en particular para quien usufructúa con la dadiva de obra material para conseguir indulgencias electorales

DEFENSA. - Algo no se está haciendo bien en la atención de los grupos vulnerables del municipio de Parral. Los sitios con problemas son degradados a nivel de pobreza y miseria, se mantienen sumidos en esa condición.

SIMBOLO. - Se han convertido en un objeto iconográfico, el reto que todos prometen vencer y siempre quedan a deber. Son las historias del albergue tarahumara San Andrés, donde siempre faltan soluciones y sobran las fotografías.

ACCIONES. – En las campañas políticas, invariablemente todos los candidatos se retratan con la pobreza, redimen con ello sus culpas ocultas, se flagelan, entre más miseria en rededor el mensaje será más contundente, el reclamo de que los gobiernos que les antecedieron, los condenaron al olvido.

LEY. - La ley electoral exigió que el municipio de Parral debería tener en las planillas de candidatos a personas de los grupos originarios y se les incluyo, pero solo eso, las oportunidades no son iguales, asumieron por mandato de ley, pero no se prevé un área de mejora para quienes representan.

SUICIDIO. - El albergue de San Andrés vuelve a ratificar su vocación iconográfica de la pobreza compañera, esa que envilece a quien usufructúa con las imágenes de la vergüenza que delata su miseria moral.

PROBLEMA. - Se convierte en la sede de la tragedia humana, en un nuevo recordatorio de la deuda que tienen los gobiernos; Una niña de escasos diez años se suicidio, apareció muerta, estaba atada con las cintas de sus tenis. ¿Qué paso por la cándida mente de la pequeña? ¿Qué obligo a la estudiante de primaria al suicidio?

PADRES. – La cotidianeidad familiar manda a los jefes de familia en busca del sustento, lo encuentra en trabajos temporales, de jornaleros, la mayoría como ayudantes de ladrilleros. El fin de semana es de terror, se embrutecen con el consumo del alcohol y las drogas. Los narcomenudistas son parte del paisaje citadino, pueden coexistir con la autoridad sin que pase nada.

MENOR. - La muerte de la pequeña Hermelinda es el ultimo eslabón de esa cadena de agravios sociales que se manifiestan en lo individual con lesiones, violaciones y la muerte. El desarrollo democrático no es integral.

Telcel e Instituto

HISTORIAS. - Algunas otras historias se cuentan en el lapso de dos años, las mujeres son las mas vulnerables, desafortunadamente esos feminicidios no son visualizados en la dimensión de otros.

MUERTE. - Perla es el nombre de la mujer que fue ultimada en la colonia San José, habían asistido a una fiesta y quien iba con ella en el auto le destrozo la existencia con los golpes de una roca que desfiguraron su rostro.

ALCOHOL. - La droga y el alcohol aparece nuevamente como factor común entre la victima y el victimario, en la fosa se enterró el cadáver y las cicatrices sociales de la drogadicción, Joaquín el homicida, desde la cárcel paga dos condenas, la corporal y la emocional que lo recluye en las celdas de la adicción de las drogas sintéticas.

CONTRASTEN. - Ante hechos como estos, ¿de que valen las fotografías de ocasión entregando desayunos, dulces, ropa? Son solo paliativos para la pobreza que envilecen a quien entrega la dadiva esperando recibir algo a cambio, fingiendo ser quien no es. ¿a quién sirven más; al que las recibe o al que se toma la gráfica para después dispersarla en los medios de comunicación y redes sociales? Es la miseria política y la pobreza extrema de los planes de gobierno.

MUJER. - Hace un año una mujer, murió en el interior de su propia casa, en el cuarto que le había construido la presidencia municipal para redimir una de las muchas deudas sociales, era una madre joven, tenía cinco hijos.

BATALLA. - la ultima pelea no le fue favorable, murió cuando daba a luz gemelos, la única ayuda que tuvo en el trabajo de parto fueron la de sus vecinas, su esposo y sus creencias. La obra material fue el mausoleo donde dejo el último aliento.

METROS. - A no pocos metros de ese lugar se ubican centros médicos donde los gobernantes en turno presumen de ayudar a los que menos tienen, ella no fue de esas afortunadas del discurso ¡de su caso nadie habla, desearían borrarlos de la estadística que los condena!

DESESPERACION. - Al suicidio de la pequeña Hermelinda le habían antecedido otros como el de Luis quien fue visible a la sociedad y a la autoridad hasta que se inmolo ahorcándose, llevaba años sumido en el alcohol y nadie le ayudo, fue lucrativamente visible cuando falleció.

TERAPIA. - Para rescatarlo de los vicios, el camino hubiera sido largo y lento, mercadologicamente no muy redituable para los programas oficiales que están plagados de fracasos hay poco que presumir.

POZO. - Tras el trágico incidente de ayer habrán de encenderse las alarmas temporales, incluso surgirá quien abandere la causa hasta el flagelo, pretendiendo sacar raja. Al igual que se hizo hace meses cuando Soraya murió en circunstancias similares a Hermelinda, estos casos son apenas la punta de iceberg que nadie quiere ver. Son muchos los que “caritativamente” visitan estos sitios, desafortunadamente todos son invidentes sociales.

LABOR. - En fin, de semana, la comunidad de San Andrés al igual que otras se ven copadas por el consumo de alcohol y drogas, se concentran en las casas, calles o en los emblemáticos Huizachito y la barda, estos últimos son como su centro recreativo, da igual nadie dice ni hace nada, ¡son invisibles hasta que mueren!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page