top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

26 de enero de 2021
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

PLEITOS. - Después del desenlace telenovelesco de la interna del PAN. Los espectadores se quedaron picados y ya se anuncia la segunda temporada. Tendrá sus locaciones en el poder judicial, pero aún hay mucha especulación y poca realidad.

PRI. - Donde se está poniendo candente es en el PRI. Por momentos se siente que la interna se les va de las manos, pero son los alti bajos de los acomodos de todo proceso. Lo mismo se había pasado ya con Bazán, cuando hizo sus acomodos, una raya más al tigre qué más da.

RABIETA. - Pero vamos directo al recuento de los casos. El que ayer hizo la muina fue Pedro Villalobos Fragoso. El ex diputado era hasta este fin de semana el más amarrado de la elección. Estaba tan seguro que hasta podía darse el lujo de definir entre dos posiciones en la boleta.

CIERRE. - Conforme se consumía el sábado y domingo las esperanzas se extinguían, menguaban, hasta que ayer lunes languidecieron. Bueno si es que en política alguien puede llegar a ese extremo. Son muchos los casos de resucitados de ultima hora.

LLAMADAS. - La llamada telefónica previa a las designaciones es para los políticos, lo que la alfombra roja para los actores en la entrega de los premios.

SIMIL. - Para Pedro, al igual que otros actores políticos no llego ese ansiado llamado y se adormeció la pretensión del ser el candidato a diputado.

VENIA. - Había obtenido esa bendición desde la época de Omar Bazán. Lo habían dejado operar por lo menos en la mitad de los municipios del distrito 21 donde designo a los dirigentes del partido, incluyendo Parral.

CHELA. - Con el cambio de dirigencia de partido y de aspirante a la gubernatura, no se veían variaciones a las aspiraciones de Villalobos. Los puentes estaban tendidos también con los que llegaban. Estaba empoderado al punto de que tenía su propia baraja de prospectos a las diferentes posiciones que están en juego en Parral, buscaba el carro completo.

SALVADO. - Ayer lunes, las noticias empezaron a fluir y definió no inscribirse. Retiro su juego. Al menos hasta ayer era la intención de que nadie de los suyos nadie participara; sería la presión del vacío.

INSTITUCIONAL. - Esa estrategia ya había funcionado en Villa Matamoros. La dirigencia estatal subió una aspirante y luego la bajo. La molestia de los sectores infundio temor. Hoy puede pasar lo mismo, nada está dicho.

BETTY. - Quien si se inscribió en tiempo y forma es la actual diputada Ana Elizabeth Chávez Mata. Hizo el recorrido hasta la mesa de los procesos internos, igual que dos días antes lo hizo Ramón Arredondo a la alcaldía, adquieren una póliza de participación política, pero no una seguridad de nominación.

MIGUEL. - La alcaldía prácticamente fue hipotecada para Miguel Jurado Prieto. El endoso final aún no se firma. Había voces que desafiaban al calendario poniéndole fecha del lunes.

JUEVES. - Sin embargo, las agendas se han estado moviendo. El propio equipo de comunicación social de Jurado Prieto saco un boletín para calmar las aguas; ¡todos quietos! Aun no hay nada en firme, aunque acepta que si hay negociaciones. El romance sigue, pero no hay fecha para el compromiso.

ABESADOS. - La nueva apuesta de los gurús de la política, señalan que en la agenda se marca el jueves para definir si se aceptan o no los términos y condiciones, igual se puede posponer una vez más.

OPCION. - En este caso, nadie está seguro, por eso Ramón Arredondo le futureo; si se caen los de adentro, con más razón los de afuera. Los acomodos aun no terminan.

DISTRITO. - En la misma condición esta la diputada Ana Elizabeth Chávez Mata. Adquirió el boleto de acceso a la contienda, con llamada o sin llamada esta como la primera tiradora para el distrito 21 con intenciones de reelección, aun no se sabe si será la única.

NOEL. - No en todos los casos se está inscribiendo un solo prospecto para cada posición, el ejemplo lo tiene Noel Chávez Velázquez, temprano hizo acto de presencia en la mesa receptora y termino el proceso.

CONTRAS. - Ya de tarde llego la segunda opción para competirle por esa misma nominación. José Feliciano Montenegro Montenegro quien es originario de la región de Guachochi.

IMPULSO. - Se trata de un ahijado de la líder cenecista Lupita Rodríguez quien hace apenas dos semanas había alzado la mano para buscar ser la abanderada del PRI a la gubernatura e igual que como la subió, la bajo, seguro la misma suerte correrá su promovido.

PELEAS. - Las ironías de la vida. Corral acaba de perder una elección. Anda molesto, no lo oculta, se le nota en el tono. Va con todo después del triunfo de la alcaldesa. La ley no se negocia.

ROUND. - Hoy enfrentara dos pleitos que según su visión tienen una misma raíz, por un lado, el anhelado juicio de extradición de Cesar Duarte, el que estará a partir de las once de la mañana de hoy y hasta que termine el deshago de pruebas.

DOS. - Y en lo local dará inicio con su enésimo recurso del descarrilamiento de Maru Campos Galván, ahora por la vía jurídica donde se empeñará, si no para meterla a la cárcel, si al menos para involucrarla en un proceso penal que pudiera inhabilitarla como candidata.

PAN. - Por cierto, quien aún no se repone del nocaut que le propinaron en las urnas. Gustavo Madero se había auto promovido como el invicto de las internas de la Acción Nacional y el domingo 24 perdió el cetro.

DISCURSO. - Su actitud y discurso pos electoral contrasta con las del gobernador. Madero acepta la derrota y se reúne con María Eugenia Campos, la idea es sacar un solo equipo.

GOBERNADOR. -Mientras que el gobernador Javier Corral, su principal impulsador y detractor de María Eugenia Campos, busca otras vías, toda vez que el recurso madero ya desfalleció. Al gobernador le asiste la razón cuando dice que la ley no se negocia. Debió agregar que tampoco se prostituye, se filtra o menos aún se rompe la secrecía para informarla as su jefe político.

DERROTA. - Son las condiciones de una derrota dolorosa para quien se le está complicando la salida el gobierno. Las condiciones para que su partido refrende el triunfo en Chihuahua se están dando y el opta por rechazar esa oportunidad, le juega las contras.

FRENO. - Si bien es cierto lo anterior debe incluir que no se condicione a la política la aplicación de la ley, si debe haber una consideración de imparcialidad y ausente de cualquier animosidad que aliente la persecución política. Hasta ahora donde hay un poco de procuración de justicia –actos de reclamo- y un mucho de persecución política –intencionalidad del uso de los expedientes-.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page