top of page

Lo que no se dice...

12 de octubre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

HUGO. - Reapareció y dicen que para actuar en política. Es el ex director de seguridad pública municipal. Sigue siendo parte de la corporación, aunque desde su salida nadie lo ha visto y sabe tampoco de él.

VIDA. - Se sabe que sigue en la administración pública independiente, porque está conectado a la nómina municipal. Desde que se fue, las remuneraciones le llegan igual, sin ningún quebranto, como cuando era director.

ANTECEDENTES. - No es de extrañarse que el exdirector policiaco sea incluido en la operación política. No es la primera vez incursiona en ello. Fue uno de los artífices que “reventó” las casas de operación política en favor de candidatos adversos a Alfredo Lozoya en la elección del 2018. En esa ocasión se agregaron a la lista periodistas y operadores. Los agresores eran parte de la corporación y fueron refugiados en las instalaciones de seguridad pública de la Almanseña.

DATO. - Por cierto, un dato relevante de aquella jornada electoral, es que uno de los afectados fue un hijo del ahora principal aspirante a la alcaldía Miguel Jurado Prieto y a quien presumiblemente son dirigidas las referencias en las grabaciones.

IMPEDIDO. - El ahora aspirante fue impedido a entrar a las instalaciones, permitiéndosele solo a su esposa, quien una vez en el interior, fue detenida para tratar de neutralizar los reclamos.

HUGO. - Hugo Bueno ha sido de los principales movilizadores en la jornada electoral. A últimas fechas se le ha visto con el diputado Parga, la última referencia, los ubica en Valle de Zaragoza. ¿recorriendo el distrito?

SUENA. – Existe quien asegura que el ex director, puede ser parte de las propuestas que se incluyan por la legión independiente naranja para este 2021, pudiendo incluso estar en las boletas.

PUNTO. - Otro dato interesante que se deriva de esa grabación, es que las delaciones al interior de esa corporación se siguen dando, como consecuencia del hartazgo. Este será un factor que le juegue en contra a quienes administran la ciudad bajo la denominación independiente y que ya tienen un pie en movimiento ciudadano para tratar de refrendar la gerencia. El concesionario de la tiendita, se distraerá en otros encargos.

RAFAEL. - Quien sigue gravitando en ausencia es el aspirante a candidato de Moreno Rafael Espino. Las incursiones al estado de Chihuahua son frecuentes semana a semana.

DESPLIEGUE. - Sin embargo, cuando por alguna razón no puede estar los días que quisiera, la estrategia de posicionamiento de imagen es en base a videos, estos tienen una estrategia de posicionamiento muy direccionada.

VIDEOS. - La realización de los videos, tienen una calidad profesional, de nivel cinematográfico, tanto en las tomas, como en la edición y narración. Son varios y se dirigen a cada zona del estado con temas del terruño.

PEGUE. - En lo que se refiere a Parral, no ha sido la excepción, la última de las grabaciones, cuenta la historia de Villa, la presentación la hace el propio Rafael Espino de la Peña y después la cuenta otra voz. Se puede decir que es casi una campaña cultural.

PRI. - En otro frente, pero igual campañero, este fin de semana se realizó la reunión del consejo estatal del Revolucionario institucional. A partir de las decisiones que se asumieron vendrán las definiciones que se habrán de asumir rumbo al 2021. Las formas están definidas, solo faltan las reglas y convocatoria.

Telcel e Instituto

DATOS. - Algunos datos interesantes a considerar es que el líder estatal de ese partido Omar Bazán trae “todas las canicas” consigo o por lo menos más del noventa por ciento. De quinientos consejeros, la máxima oposición no llego al diez por ciento.

UNO. - La primera selección fue en torno a las alianzas con otros partidos, en cualquiera de sus modalidades. La apuesta es que si existan.

UNIDAD. – En otros estados el tema ya tiene avance. Se dieron cuenta que la amenaza no está entre los rivales de siempre. PRI, PAN y sus partidos satélites itinerantes. El intruso es Morena, les está cambiando las instituciones y de seguir así, hasta las reglas del juego. Por eso les urge el congreso y en ello no reparan en alianzas.

SELECCIÓN. - El PRI en varios estados se ha integrado como parte de un bloque opositor; todos contra MORENA, por lo menos en lo que se refiere a la definición del congreso de la unión.

BAJA. - En Baja California Sur, los primeros pasos para concretar esta alianza ya se dieron. Se instalaron mesas de trabajo entre PAN, PRI, PRD y el partido local Renovación Sudcaliforniana y Humanista.

DURANGO. – Mientras que en el vecino estado de Durango van de avanzada; las sugerencias para las posiciones a jugarse en el proceso del 2021 ya tienen nombre y partido; ¡todos contra morena!

PROPUESTA. – En un documento enviado al delegado priista en esa entidad se da cuenta de por lo menos cuatro distritos federales donde se unen personajes que representan a diferentes partidos como si fueran uno solo. En lo local se hace lo mismo.

ALINEADOS. - En un oficio enviado a Jesús Aguilar Padilla, quien es delegado del CEN del PRI para esa entidad, se refiere que la idea multipartidista no es ocurrencia, sino una instrucción de Alejandro Moreno “alito”.

DISTRITOS. - En el distrito federales del uno al cuatro, todos de la capital Duranguense, se incluye a Javier Castrillo del PAN quien lleva como suplente a Julio Cesar Rivas del PAN, en el dos, María Roció Rebollo del PRI lleva como suplente a Anavel Fernández del mismo partido, en el tercero el ex gobernador Ismael Hernández del PRI lleva como suplente al ex diputado Oscar García Barrón ahora identificado como MC, mientras que Patricia Flores del PAN comparte la suplencia con Martha Palencia de MC.

LOCALES. - Las candidaturas locales de esa capital detallan que, en el distrito uno, Gustavo Lugo de mc, quien lleva en la suplencia a Israel Soto del PRD, la panista Patricia Hernández lleva a Paulina Monreal de MC como suplente, Gabriela Hernández del PRI incluye en la suplencia a la perredista Grecia Olivas, la también priista Alicia Gamboa lleva en la suplencia a la perredista Ana Soto y finalmente el panista Héctor Flores, mete en la suplencia a Alfredo Herrera de su mismo partido.

CONFIGURACION. - El mensaje es claro, el rival a vencer esta en Morena. Ya antes, Omar Bazán había mandado un mensaje de avanzada; las alianzas o convenios con otros partidos no están descartados, incluyendo el PAN. Aunque estos últimos en su reunión de consejeros desecharon esa posibilidad, por lo menos en lo local.

NACIONAL. - A nivel nacional se marcarán las líneas que luego se aterrizarán para el estado. Las diferencias que mantiene el gobernador panista Javier Corral con el presidente de la republica lo alejan de cualquier acuerdo con morena, lo que meses atrás no se descartaba.

PAN. - Al interior del PAN, las alas afines al gobernador están de acuerdo en hacer alianzas. Los caminos con la izquierda están cerrados, no le queda más opción que con los priistas.

ACUERDOS. - La alianza con los ex gobernadores del PRI para la defensa del agua fue una avanzada y manda una señal para ambos partidos; comunión que se podría dar en las posiciones federales, en las locales se antoja difícil.

APLAUSO. - Más allá de llegar a un acuerdo, es digno de aplaudirse que ya pusieron en agenda la posibilidad dela alianza. La conclusión en los partidos es que sus diferencias ideológicas en estos momentos son inferiores en tamaño al problema que puede resultar del continuismo en morena; ya se dieron cuenta, cual es el rival a vencer.

COMPARTIDO. – Morena le apuesta a que los partidos se la jueguen cada uno por su lado, que corran su propia suerte, es más fácil enfrentarse a una oposición atomizada.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page