top of page

Lo que no se dice...

3 de noviembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

BIENESTAR. – Mas tardo Juan Carlos Loera de la Rosa en anunciar su renuncia a la delegación del bienestar en el estado de Chihuahua que algunos de sus colaboradores en tapar los hoyos que habían mantenido abiertos en estos dos años como símbolo de las flagrantes irregularidades que se solaparon.

LLEGADA. – Existe incertidumbre en torno a quien llegue. Se menciona con insistencia a Bertha Alcalde Lujan. No está confirmada. Sin embargo, de ser ella, las estructuras de operación cambiarían de tajo. Pertenece a un grupo político diferente al interior de morena y eso en los días previos a la elección de candidatos es guerra.

ASIGNACION. - La designación de quien opere la secretaria del bienestar en Chihuahua será estratégico para la definición del 2021. Esa posición manejada como arma política, es el equivalente a un coordinador general de campaña en el estado.

DEDUCCIONES. – Bajo esta premisa y de darse la designación de Alcalde Lujan en esa posición, entonces, Juan Carlos Loera está prácticamente fuera de la jugada. La delegada en ciernes pertenece a un equipo contrario, como lo es también adverso al de Cruz Pérez Cuellar. Prácticamente el único que tendrían bola cómoda seria Rafael Espino de la Peña y hasta podría considerarse como una avanzada del proyecto del aspirante.

CIERRE. - Por las vísperas se sacan los días. Los incondicionales de Juan Carlos Loera, ya tomaron sus previsiones para que no los vayan a agarrar con los dedos en la puerta cuando se dé el nuevo nombramiento.

DESPIDO. - Una de ellas es la coordinadora regional de los programas sociales en el municipio de Guachochi, de la noche a la mañana decidió despedir a su hija de la dependencia a su cargo.

SALIDA. - Francisca Ivonne Contreras Peinado acepto –pidió o promovió- la renuncia de su hija Laura Contreras.  Hizo lo que durante estos dos últimos años no había hecho, pese a las denuncias que existen en la función pública.

TOLERANCIA. - Hasta ahora Loera les había tolerado el nepotismo. Seguramente es que legalmente pudiera no proceder la sanción, pero cuando ya no están los amigos, lo mejor es no arriesgarse.

SEÑALAMIENTO. - Este había sido uno de los señalamientos en contra del ahora ex delegado, nunca atendió, pero con la dimisión de Guachochi, se da respaldo a las acusaciones.

PARENTELA. – Existe un temor fundado de que la nueva delegada no sea permisiva. Esto pudiera generar que en los próximos días también pudiera causar baja Daniela Edith Payan, cuñada de la aludida Francisca Contreras.

ASIGNACION. - Daniela estaba a cargo de la distribución del material publicitario oficial, en donde siempre aparecía Juan Carlos Loera realizando actividades de proyección oficial…futureando.

ACCIONES. – En temas locales, la administración independiente de Parral se puso las pilas. Empezó a detectar los focos rojos que deberían ser atendidos de inmediato en temas de contagio. Como por arte de magia empezaron a encontrar todo lo que estaba mal y que durante este tiempo no habían podido ver. Una calca les dio la clave y les forzó que les cayera el “veinte”.

MACHETE. – Las acciones fueron con el sello de la casa; selectivas. Empezaron con aquellos que no son amigos y que les están jugando las contras en la sucesión municipal. También les llegaron a aquellos con los que no tienen ningún tipo de relación. A los cómplices, perdón amigos, con ellos nada.

NEGOCIO. - Este fin de semana en redes sociales pulularon las vendimias de cerveza de entrega a domicilio. Teléfonos y domicilios se ofertaban, el descaro fue total. La ley seca y seguridad pública se convirtieron en aliados de los vendedores furtivos.

CAMIONETAS. - Las camionetas que reparten a domicilio la cerveza llegaron a los barrios con la misma libertad que tienen los vendedores de verduras sobre ruedas. Estuvieron en los sitios donde se hace labor de construcción como si fueran vendedores de comida. No solo les acercan el producto; también les dan crédito. Obvio con el beneplácito de la autoridad preventiva.

Telcel e Instituto

JURADO. – En donde si actuaron los audaces secuaces de la oficina de Samuel Portillo, fue en las oficinas de transportes Ballezanos. El piquete iba tan derecho como el horizontal con el que se pegaron las calcas del león que representa la oferta política que tiene en jaque a la administración independiente.

JURADA. - Ya se la tenían sentenciada. Primero los estacionamientos y ahora el aforo excesivo en las oficinas. La representante de los transportes describió con maestría la realidad de la alcaldía, una cosa de habla con el presidente y otra con Samuel Portillo, el primero no se conflictúa, no le interesa aparecer como el aplicador de la ley, para eso tiene al segundo.

DOS. – Los pretextos de sanción están con alfileres. En las oficinas hay cámaras que desmienten los cargos, ahora la idea es ir al interior de los autobuses, invadiendo la competencia estatal de vigilancia de la operación del transporte público.

DIFERENCIA. - Se trata de transporte foráneo, que toca a Parral y por ello debe revisarse. Entonces es de esperarse que se haga lo mismo con el sistema de transporte público local, porque tiene mayor movimiento, pero también son sus socios en el programa de transporte gratuito, donde hay un ganar-ganar. Nadie va contra su propio interés.

DIFERENCIA. – Que marca la diferencia entre unas y otras revisiones; el emblemático león. Las unidades de transporte público local, no portan las calcas que promocionan la oferta política de Miguel Jurado Prieto. Algunos apoyan ese proyecto, pero son discretos. Quien lo hace abiertamente enfrenta todo el peso de la ley.

INSPIRACION. - Si efectivamente la inspiración del municipio es preservar la salud de todos, es excelente la medida que se tomó en los transportes Ballezanos. Pero si se trata de una persecución política, como lo dijo la representante legal de Ballezanos, entonces hay que lamentar que el combustible que alimenta a los independientes naranjas no es velar por los intereses sociales y sanitarios.

RUIDO. – Más ruido en los días previos a las definiciones en los partidos y organizaciones políticas. Algunos ya tienen casi todo listo y deberán reorganizar rumbo al 2021 en aras de ampliar la equidad.

REPARTICION. - El tema no es el género, ahora la variante es la representatividad que deben tener los pueblos originarios. Ya no será un slogan de campaña, una graciosa concesión o una estrategia mercadológica incluir a personas de las etnias, será una obligación.

MOVIDO. - El tribunal estatal electoral determino que el distrito 22 con cabecera en Guachochi deberá ser representado por una persona de los pueblos originarios, para asegurarse de ello, todos los partidos deberán postular personas con esa condición.

DERECHA. - Se mueven entonces de nueva cuenta las fichas que algunos partidos políticos ya tenían alineadas y en el punto del arrancadero para la contienda.

MOVIDOS. – La disposición de una respuesta a la representatividad e inclusión de todos. Obliga a todos los contendientes –partidos y organizaciones políticas- a ofertar una propuesta indígena, previsiblemente ello dará como resultado que exista esa representatividad en el congreso del estado.

MOVIMIENTO. - La disposición no ha causado mucha gracia en los partidos políticos. Varios habían podido ajustar el tema del género y cumplirlo.

PATALEO. - Es casi seguro que se generen recursos legales, no para invalidar la disposición, pero si al menos para posponerla hasta la próxima elección, ya que se habían preparado.

MUNICIPIOS. - Las propuestas edilicias en los municipios deberán estar integrados con uno o dos representantes de este sector de la población mexicana.  Condición que tampoco se había previsto.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page