top of page

Lo que no se dice...

17 de noviembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

RELOJ. - Como un relojito, conforme al plan original, así le están saliendo las cosas al presidente del directivo estatal del PRI. Ayer quedo consolidado el comité de postulación.

PROTESTA. - A pesar de que la última sesión del consejo político estatal ha sido impugnada, el recurso promovido, por lo que se ve, llegara tarde, para el momento de la toma de decisiones.

CUMPLIMIENTO. - Uno de los objetivos que se trazaron en la reunión virtual del impugnado consejo político estatal, era la comisión de postulación, es la llave con la cual se abre la última etapa para los aspirantes que quieren llegar a ser candidatos.

PERFILES. - Con este comité de postulación, prácticamente quedará a segundo término, la convocatoria para la selección de candidatos, pues, sea cual sea el método que se elija para la selección, quien definirá el quien y extrañamente, el quienes será ese consejo de notables.

ESTRUCTURA. – El citado consejo, no es una figura nueva para el PRI, data de muchas elecciones atrás, de hecho, se puede decir que históricamente es el más socorrido, para perfilar candidatos que ya son pre designados y solamente se protocoliza su asignación.

DATOS. - Algunos datos que históricamente, se han encontrado han llegado incluso a ser hasta jocosos, recordando, como en una convocatoria, puede ser tan abierta que todos puedan tener un espacio y a la vez ninguno. El secreto está en los requisitos y en el filtro del comité de postulación.

HISTORIA. - Hay quien pueda insistir a inscribirse en ese proceso, pero le faltara siempre algún requisito, hasta el famoso formato único, ese que, por ser único, solo está dirigido a quien ya lo tiene y por tanto nadie más podrá inscribirse.

COMITÉ. - Los perfiles de quienes deberán ser los candidatos en cada municipio o en cada distrito, pasara por el aval de esa lupa. De hecho, ya varios de los candidatos solo están en espera de que pasen los tiempos y poder ser postulados.

DISTRITO. - Por cierto, a decir del diputado Rubén Moreira Valdez, hoy será un día crucial para determinar los requisitos que deberán regir las candidaturas en los distritos donde se determinó que la propuesta de los partidos sea para una persona de los pueblos originarios.

LOCAL. - En el estado tenemos uno, se trata del distrito 22, con sede en Guachochi, el cual, de acuerdo con la autoridad local, deberá ser para una persona que se auto designe parte de los pueblos originarios.

FEDERAL. - Pero además en el contexto federal, no solamente habrá obligatoriedad para distritos con esas mismas condiciones, también se agregarán en las listas plurinominales.

DOS. - De acuerdo con los acuerdos de la autoridad electoral, serán por lo menos dos personas de los pueblos originarios quienes integren el listado de todos los partidos en los primeros diez lugares de cada una de las circunscripciones en las que ha sido dividido el país.

Telcel e Instituto

ESPACIOS. - Con estas últimas modificaciones que es de aplicación y observación de todos, se hace una alteración en la distribución política, que en varios de los partidos ya se tenía lista y a tiro de piedra para operar.

BAZAN. - Por cierto, y en relación al tema de los aspirantes, en el PRI, también todo se había diseñado para que el candidato a la gubernatura sea Omar Bazán, de hecho, la estructura esta puesta con ese fin.

CERCANIA. - Sin embargo, la construcción de acuerdos entre partidos se ha venido dando con el objetivo único de descarrilar el proyecto de morena, que para PRI y PAN resulta una amenaza latente.

SONORA. - En estados como el vecino de Sonora, los dos partidos tradicionales en el sistema político nacional, dejaron de ser antagonistas para convertirse en socios o cómplices y terminar por descarrillar la propuesta morenista a la gubernatura. Les cierra la tercia el PRD.

CHIHUAHUA. - Cuando se dice que en Chihuahua puede haber alianza y que en el caso del PRI la designación viene para mujer, por momento hace pensar que la abanderada podría no ser necesariamente del tricolor.

INTERIOR. - Las mujeres al interior del PRI mantienen una alta polarización, que es fácil pensar que cualquiera de ellas prefiriera una externa, que avalar a una de sus compañeras de partido, en especial, la referencia viene en las dos figuras que podrían tener mayor peso para ello; Graciela Ortiz y Lilia Merodio.

ACUERDOS. - No es difícil llegar a consensar que, en una eventual alianza entre PRI y PAN, estos últimos pusieran la candidata…se trata de una apuesta que resulta estridente para los bandos de tradición antagónica.

PLAN. - Si la designación de estas candidaturas comunes a la gubernatura es un diseño del nacional, no es difícil que aquí se aplique y si a ello se le agrega que, en el caso de Maru Campos, que es la candidata más rentable de la competencia, ya tiene negociaciones con el PRD, parece que el tránsito a ese objetivo común se estuviera repitiendo como en Sonora.

PROPUESTA. – En Sonora, el senador de origen priista Ernesto Gándara estaría aglutinando las fuerzas de PRI, PAN y PRD para llegar a la gubernatura. De arranque ya lideran en las preferencias.

RECORRIDO. - Para poder legitimidad la propuesta, el virtual abanderado, renuncio al PRI y con ello se pudo asumir como un candidato común, sobre todo ante los panistas que eran los más renuentes.

COMUN. - Cual fue el factor que hizo que sea ahora un ex priista quien lidere esa propuesta, el reconocimiento a las posibilidades de triunfo que podría tener cada uno de los perfiles, pero sobre todo el reconocimiento que, a pesar de sus diferencias, el verdadero enemigo de sus intereses esta en morena.

MORENA- Es precisamente Morena quien lanza como su candidato a Alfonso Durazo, el ex de seguridad en el país y lleva como apoyo al PT, aun así, su ubicación de salida está por lo menos doce puntos abajo que los de la otra coalición.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page