top of page

Lo que no se dice...

7 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MORENA. - Era la historia de un partido tan abierto, tan abierto, que el día de la elección, todos se inscribieron y no quedo nadie afuera para que votara por ellos; todos querían ser candidatos, ninguno quiere ser tropa. Es el dibujo de la contienda interna del partido, movimiento de regeneración nacional.

PUERTA. - En el maratón de inscripciones de morena, se abrió tanto la puerta que esperaban cinco ¡¡¡y llegaron ocho!!!. Tres invitados inesperados. De ellos, el más sorpresivo fue el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Avidez.

INSCRIPCION. – El hecho ha sido ampliamente comentado. Nadie esperaba la inscripción del alcalde fronteriza, se trata del enemigo número uno de los morenistas en Ciudad Juárez, quien, en la mesa, les revirtió el triunfo electoral del 2018. ¡Lo que no has de querer en tu casa los has de tener!; Ya se le metió a la sala y si lo dejan se les va a colar hasta las encuestas.

DIVISION. - La teorización o realidad de la configuración de morena, permite que situaciones como estas sucedan. Los grupos son tan disímbolos que carecen de cohesión y sentido de pertenencia. En un mismo partido convergen antagonistas que beben de la misma copa y luego lo niegan.

SALTO. - El registro de Cabada en el proceso de elección interna morenista no fue un salto al vacío. La decisión está bien apuntalada por alguien de muy adentro que permitió y promovió esa inscripción.

OTRO. - Lo que ocurrió, por el lado de los morenistas, es un agravio y una osadía del alcalde de Juarense. Desde la parte de Cabada es una temeridad, se metió a la boca del lobo. Con esa inscripción cierra su ciclo político, para el 2021, se niega a la posibilidad de contender bajo otras siglas, ya no le alcanza el tiempo, se juega el todo por el todo con morena, ¿Cómo se llama su paracaídas?

NEGATIVA. – El ritual de selección de morena, marca que la primera eliminación dejara fuera a por lo menos cuatro de los inscritos. Los que sobrevivan pasaran a la siguiente ronda y serán sometidos al rigor de las encuestas, esas mismas que legitimaran una decisión que seguramente ya fue tomada.

LECTURAS. - En la inscripción de los pre candidatos también se tomaron lecturas interesantes que, permiten especular por donde va la cargada.

RAFAEL. - El ejemplo de Rafael Espino marca un ruido diferente, sin estridente aspaviento porristico se dejó sentir. Hay un detalle que no pasó inadvertido, cuando, el propio delegado del CEN en Chihuahua, lo espero en la entrada de la sede del partido para acompañarlo a su registro.

DOCTOR. - El doctor José Ramón Enríquez fue el encargado de darle la bienvenida y apoyarlo en la tramitología que darían por oficializado sus aspiraciones para la candidatura a la gubernatura de Chihuahua.

ATENCION. - Esta misma cortesía no se corrió con los otros siete que también se inscribieron en algunos casos, porque simplemente no estaban presupuestados, no sabían que iban a inscribirse y en otros, porque seguramente por ahí no va la jugada.

MAS. -Las inscripciones de aspirantes a gobernador morenista, se trata de un duelo de estrategia que se juega en grupo. por eso hubo más presupuestados de los que se habían contabilizado.

HABITO. - Quien dejo los hábitos de dirigente de partido y decidió entregarse a la vida mundana de las candidaturas es el profesor Martin Chaparro. No estaba en la lista, pero se incluyó. Seguro recibió órdenes del grupo al que pertenece y también es una forma de negociar una buena posición.

APOYO. - Por aquello de que no se diga que su registro fue huérfano, se llevó una cargada de unas cien gentes, en una faena muy al estilo PRI, sin embargo, los apoyadores no pudieron entrar a las instalaciones, lo que les mereció a los guardias, algo de música de viento y poquito más.

Telcel e Instituto

LOERA. - Pero si de copiar el ritual protagónico priista se trata, el que se fue hasta el fono de esa práctica fue el ex delegado del bienestar en el estado de Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa. A él si se le esperaba desde el principio e hizo buenos los pronósticos, pero se excedió en las formas.

CRITICA. - El aspirante hizo nuevamente lo que tanto critico en la función pública; utilizo como carne de cañón a los que menos tienen. Reunió a un grupo de indígenas para que le sirvieran de respaldo.

CRUZ. - Quien, si estaba en la proyección de los registrados y quizá como primera prioridad tras el conflicto con Javier Corral, era el senador Cruz Pérez, su llegada no genero sorpresa, pero si levanto expectativas.

MALAS. - Su mensaje tenía la incorporación directa de la crítica para Javier Corral, ironías del destino, fue opacado por una vendedora de cacharros, vaya que esa inesperada interrupción consiguió lo que ninguno de sus detractores ha logrado.

UNION. - La izquierda, la derecha y el centro ya se dieron cuenta que sus diferencias históricas son menores que la política progresista y dictatorial que mantiene morena en el país.

OPORTUNIDAD. - También recapitularon, que, si no se suben en este tren del 2021 y logran el objetivo de ser mayoría en la cámara, entonces ya no habrá quien pare la tendencia morenista en el país.

UNION. - Estos análisis se vieron reflejados en la decisión que avala lo nunca visto; la unidad multipartidista más allá de las ideologías; los panistas avalaron ir en unidad con sus adversarios de siempre para enfrentar al enemigo de ahora.

CIEN. - De acuerdo a lo aprobado en el consejo nacional panista, serán por lo menos cien distritos donde esta triada política haga propuestas en común a nombre de la salvación del país y en aras de salvar el aparato de gobierno que está siendo desmantelado.

CHIHUAHUA. - Este convenio toca las tierras de Chihuahua. El reto será determinar en cuales de los nueve distritos electorales competirán unidos y quien será el abanderado.

DECISION. - Se trata de decisiones difíciles. En un ejemplo, para nuestra entidad, en los distritos que sean cedidos a acción nacional como parte del convenio, ¿Quién será el o la que decida, el candidato y bajo qué método?

PUGNA. - Pero aún más, si se tiene que particularizar, el noveno distrito es un buen referente; Hay una diputada que es de acción nacional, en el caso de que esta delimitación fuera parte del convenio, ¿la dejarían reelegirse?

MANO. - ¿Hasta donde actuara la dirigencia nacional para la designación de los candidatos de su partido con o sin alianza? Las posiciones pueden ser sugeridas por el PAN estatal, es decir Javier Corral, sin embargo, Marco Cortez no es la persona más afín a Corral y por el contrario tiene inclinaciones por el proyecto de Maru.

ECUACION. – No falta mucho tiempo para resolver la ecuación política que despeje la incógnita y de los nombres de los candidatos, con alianza o sin ella, pero se debe definir el rumbo.

DIFICIL. - En Chihuahua es sumamente difícil una decisión de este tipo al interior del PAN. Los conflictos que tienen entre el grupo en el poder; Corralistas y los que tienen el control real de acción nacional; los marucos. Es ineludible, se tienen que sentar a negociar.

RETO. - El grupo de Javier Corral, incluyendo al mismo senador Madero –delfín de Corral para la sucesión-se pronunciaron en el consejo estatal en favor de las alianzas. Quizá como la única herramienta que tenían para imponer candidato y sacar a la alcaldesa de la jugada.

NACIONAL. - Ahora en la reunión nacional, la historia no fue diferente, Madero se pronunció en favor de las alianzas para detener el avance de morena. El grupo de Maru Campos, se oponía a las alianzas locales, ¿Cómo quedarían en las nacionales? Sera que se aplique la ley en los bueyes de mi compadre.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page