top of page

Lo que no se dice...

25 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TIEMPO. - La política no da respiro, ni siquiera en días de asueto, de celebración, esos que son de recogimiento familiar. Las ideas viajan a través de mensajes, con la promoción de la imagen en los videos. Las aliadas silenciosas son las redes sociales.

LLAMADAS. - Los que quieren y los que pueden, todos por igual no dejaron pasar la fecha. Alzaron la mano y enviaron abundantes mensajes de texto y videos para esa “feligresía” potencial del voto.

GRATO. - Los días 24 y 25 de diciembre es el tiempo donde se contrastan las emociones. Se abre el poro de la sensibilidad y emergen los sentimientos. Entonces, los detalles y los gestos que son habituales, penetran a lo profundo, eso lo saben los expertos de la mercadotecnia y no lo dejaron pasar.

PRI. - En el PRI no se acaban de reponer de la desconocida que les asesto la coalición nacional, esa que busca recuperar los valores perdidos en la época de AMLO. Los mismos que permitieron en el pasado a los antecesores cometer excesos en el uso y abuso del poder y los recursos.

PROPUESTA. - Para muchos liderazgos locales la sorpresa fue mayúscula, el PRI nacional no tiene en sus prioridades al estado de Chihuahua. Así se entiende que oferto para la alianza más de la mitad de los distritos, cinco de nueve y además renuncio a disponer de cualquiera de estos, para imponer candidato.

FACILES. - La explicación es lógica; en esta entidad norteña no pierde nada, porque no tiene nada. En la última elección todos los distritos fueron perdidos, así que aplicaron esa de que; el que no ha tenido, que ni tenga. Sin embargo, chihuahua es un reflejo de lo que ocurrió en todo el país y en otras entidades tampoco gano en el 2018.

JUNTADOS. – La decisión de poner en la mesa de los sacrificios los cinco distritos electorales marco un retroceso en la reconstrucción del PRI en Chihuahua.

EDIFICIACION. - Aquí el levantamiento del tricolor se hace por regiones. El rompecabezas estatal se compone de muchas piezas y algunas ya empezaban a pintar en el mapa de las posibilidades electorales.

PORPUESTA. - Se proyectaban propuestas fuertes, que si bien es cierto podrían perder o ganar en una elección, ahora fueron condenados a algo peor que la derrota y que es no participar.

ACUERDO. - Dentro de los acuerdos que se hicieron en la coalición Va Por México, el PRI nacional entrego las zonas distritales donde más posibilidades tenia de recuperarse.

DISTRITOS. - Se trata de los distritos nueve con sede en Parral y con una amplia cobertura serrana y el séptimo cuya cabecera esta en Cuauhtémoc. Ambos tienen condiciones muy similares.

Telcel e Instituto

VENTAJA. - En estos distritos se encuentran también los cuatro municipios más grandes que son gobernados por el PRI; Guadalupe y Cavo, Balleza además de Guachochi, por el nueve. Mientras que en el séptimo se ubica Guerrero y últimamente Cuauhtémoc, que, aunque es de morena, el alcalde acababa de dar el cambiazo al tricolor.

POSIBILIDADES. - En ambos había prospectos que ya habían hecho un capital político. Ahora acatando los acuerdos centralistas, tendrán que dilapidar su apoyo gastándolo en favor de abanderados que consideraban adversarios y que incluso, el candidato o la candidata que designen pudiera tener menor plusvalía electoral.

LUPE. - En el noveno distrito, el PRI prácticamente llevaba amarrado de unidad a Noel Chávez Velázquez, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo. En el séptimo, Omar Bazán, había proyectado como el abanderado a Romeo Antonio Morales, se trata de quien había llegado como suplente de la formula morenista y quien hace unos meses se había afiliado al PRI.

POSIBLE. - En ambos casos con ellos de abanderados, no se tenía un triunfo asegurado. Al menos ya había un trabajo previo, un camino recorrido.

PAN. - El PAN es quien llevara mano en las propuestas de designación de los dos distritos y bien puede definir por quienes ya son legisladoras. Se trata de María de los Ángeles, legisladora de mayoría o Patricia Terrazas quien es plurinominal.

DESIGNACION. - Sin embargo, no se trata de una regla que se deba cumplir, la definición es designación y por tanto depende de la voluntad del partido dejarlas o bien optar por otras figuras.

MUJERES. - Por las vísperas se sacan los días. En este proceso electoral en ciernes, las mujeres están llamadas a dar la sorpresa, de hecho, ya la están dando.

PRI. - En el mismo PRI, por ejemplo, se escucha cada vez más fuerte el rumor de que la definición será en favor de una mujer. El engrose del tribunal federal electoral, si obligaría a los partidos a cumplir con la cuota de género que sería de siete mujeres en las candidaturas a la gubernatura, en cuyo escenario Chihuahua estaría en ese grupo.

PROPUESTA. - Tras la firma de la alianza Va por México. Se dejó escuchar que Graciela Ortiz González seria la abanderada del PRI, las versiones aseguran que esta platicado y definido.

CEROS. - Bajo ese contexto, lo que le paso a los aspirantes a diputados federales, podría acontecerles también a los suspirantes a diputados locales y alcaldes.

CONSTRUCCION. - Hasta ahora la construcción de la estructura y también los perfiles de los posibles candidatos en los municipios han sido una creación del proyecto de Omar Bazán, ha seleccionado a aquellos que cree que le pueden ayudar en una contienda por la gubernatura.

VISION. - Sin embargo, al cambiar de abanderado, por abanderada, los contextos varían. Nadie estaría amarrado como se sienten hasta ahora, algunos serian ratificados, pero muchos no.

CONCLUSION. – En ese escenario que es inminente marca que no hay nada para nadie. Los castillos en el aire de las nominaciones, son eso, solo sueños que se pueden esfumar con un amargo despertar del cambio de planes.

SINTESIS.- Pero mientras se acomodan las calabazas y los calabazos en el trajinar del sinuoso y engañoso camino de la política, esta columna, hace un paréntesis en puerto seguro, Desde un área de descanso de la redacción, toma un respiro para desear a todos ustedes, fieles lectores del día a día, que disfruten esta Navidad en su versión 2020. La reflexión saca lo mejor de cada uno para comprender que es en los tiempos difíciles donde regresamos a nuestro origen, al refugio seguro que es la familia, esa célula que cohesiona a la sociedad y es en ese seno sagrado, donde vivimos a plenitud.  ¡¡¡Feliz Navidad!!!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page