top of page

Lo que no se dice...

26 de enero de 2022
Lo que no se dice…
Junta de Aguas.gif

DISTRITO.- La operación del distrito 43 ha terminado el primer curso de política legislativa, Noel Chávez y Edgar Piñón han generado una inercia de unidad en torno a la operación política y de gestión de la región sur, el sospechosismo está sobre ellos, algo quieren ¡y es el en 2024!

VIDA.-Sin duda alguna, la dupla entre el diputado del distrito 22 y el 21 está arrojando resultados interesantes, prácticamente van a todas, especialmente en la proyección estratégica que implica atender los problemas sociales.

ACCION.- Noel Chávez el coordinador de la bancada priista pese a su inexperiencia legislativa, pese a ser novato, canalizo de buena forma los acuerdos. Mostró que la negociación de una alcaldía deja una experiencia en el conocimiento de la problemática.

VIAS.- Las vías de interlocución con morena han sido definitivas no para lograr acuerdos por unanimidad, pero si al menos para elevar el nivel del debate que mucho hace falta para construir acuerdos. Los extremos en el quehacer legislativo son el PAN y Morena, en medio el factor bisagra lo ha generado el Revolucionario institucional, como queriendo mandar el mensaje de que están de regreso.

TALACHA.- Después de los trabajos legislativos que se hicieron en el primer periodo, están en un receso que ya huele a retorno. En este tiempo, al ex presidente municipal de Guadalupe y Calvo se le ha visto en el terreno, la alianza que ha construido con los alcaldes de su distrito incluye también a munícipes que no son del PRI.

VISION.- Cualquiera diría que el diputado local está pavimentando la carretera para el 2024 que es donde tiene visionada la candidatura a la diputación federal, es una asignatura pendiente, la misma que por cuestiones de alianzas fue para el PAN.

ARGUMENTOS.- La estructura de las votaciones recibidas en los últimos comicios federales señala que la mayor cantidad de sufragios de María de los Ángeles Gutiérrez fueron de estirpe priista, esto alienta las esperanzas de los tricolores, así lo marcan las estadísticas y también al ubicarlos en la geografía detallan que la contundencia provino de la región serrana, que es el caudal de votos que “pastorea” para su causa Noel Chávez.

DATO.- Pero de igual forma el análisis de las votaciones federales del distrito nueve desmitifica la versión de que en la primera elección de la diputada María de los Ángeles se la debe a Movimiento Ciudadano, que aun y cuando no tuvo una alianza formal se apropió de la paternidad del triunfo, aunque hoy tuvieron cuentas separadas y ¡no pintaron!

Telcel e Instituto

EDGAR.- En esa pinza legislativa llamada distrito 43 (22 y 21), Edgar Piñón el diputado del distrito 21 con cabecera en este municipio se convirtió en el interlocutor con todas las fracciones y personajes del congreso.

COMISIONES.- El diputado prácticamente fue asignado en la mayor parte de las comisiones, incluyendo la de presupuesto y preside la del agua, esta ultima de alta estrategia dada la problemática de la zona.

ATRIBUTO.- Uno de los atributos de Piñón Domínguez ha sido la negociación, tanto que mantiene una estrecha relación de operación política con el titular de la junta central Roberto Lara, condición que hace posible que de lo teórico de la labor legislativa pueda pasar a lo concreto de la acción en el terreno de los hechos.

MIEL.- Aunque en esto también hay que decirlo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, hay funcionarios de elección popular que no controlan el esfínter verbal y cuando menos piensan caen en la verborrea, lo que por mentira después les lleva a pedir disculpas por los exabruptos, tema que por cierto merece todo un análisis aparte del funcionario que se volvió detractor del diputado por cinco minutos de fama radiofónica y después !reculo!

REUNION.- La última reunión realizada en la junta de aguas de Parral Piñón convocó al titular de la dependencia, José Luis Franco y al alcalde Cesar Peña para instar a la suma de esfuerzos y cuyos resultados deben darse en el corto plazo, la sequía está a la vuelta de la esquina.

DINERO.- La apuesta de Parral es y debe seguir siendo en favor del agua, la salud y la seguridad. Por lo menos en la reunión del lunes había la palabra empeñada donde se incluiría el aporte económico del municipio y es ahí donde surgen los asegunes.

MENTIRAS.- Hace tres años, Alfredo Lozoya prometió que daría 50 millones de pesos para ayudar en la solucion el problema de Parral, pero lejos de aportar, ¡le quito recursos! La deuda de la falta de pago por “los diablitos hídricos de la fortuna” y los derechos de infraestructura siguen sin ser liquidados a la junta municipal de aguas.

BORRON.- Si Cesar Peña tiene la voluntad de aportar para la solución del problema tendría antes que demostrar que realmente él es quien manda en la presidencia y disponer de los más de dos millones de pesos para saldar la deuda de su antecesor. ¡Corre la cuenta regresiva del beneficio de la duda!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page