610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Crónica: El Informe del ¿adiós y del destape de Noel Chávez?

Ante el cabildo de Guadalupe y Calvo envió el mensaje entre líneas

domingo, 13 de septiembre de 2020
Crónica: El Informe del ¿adiós y del destape de Noel Chávez?

…si de algo le sirvo en un futuro, ustedes cuenten conmigo, soy hombre de acción y de palabra, se cumplir cuando me comprometo…

La sesión solemne del segundo informe de gobierno fue el nueve de septiembre en la vieja casa de moneda, la misma que fue rescatada durante el sexenio del gobernador Patricio Martínez, hoy, ese inmueble es icono de la incipiente apuesta en favor de la cultura y el legado histórico de Guadalupe y Calvo. La casona había sido declarada, previamente recinto oficial, del segundo –o cuarto- informe del presidente municipal.

En el epilogo del evento. A punto de concluir la segunda intervención de Noel Chávez Velázquez, asesto el mensaje político. Además de los tradicionales agradecimientos, libero frases que desconcertaron y retumbaron para quienes leían entre líneas, estaban impregnadas por esa la brea de la nostálgica que huele a despedida y destape.

La referencia al proceso electoral que se avecina, para alguien que aún le queda un año por cumplir, no la incluye en el guion, porque no representa nada de lo hecho ni de lo que va a hacer. Historia muy distinta, si quien las lee, se encarta como uno de los próximos actores. La liturgia política, mandata entonces la no omisión de ese credo que invita a sumar e ir preparando el camino de lo que está por venir;

…Este es el penúltimo informe de gobierno, ya pronto inicia el proceso electoral. En poco mes habrá candidatos, pronto se celebrarán las elecciones…

Lo anterior no se entiende, si antes no se contextualiza, con condiciones específicas, como, la presencia del líder estatal del PRI en ese municipio en los días previos. La reunión se operó en dos sentidos; Para pasar “revista” a la fuerza de movilización del municipio más priista de la entidad y la segunda; el respaldo al ingeniero Chávez Velázquez para lo que venga, además de presentar a quien vienen preparando para sucederlo; Julio cesar Chávez Ponce.

31D7E46C-5B50-44F1-BB4D-7D0D7CCEEC84.jpeg

Es el primer pase de lista no escrito de la próxima campaña electoral;

…Del pueblo soy y al pueblo regreso, aquí me han traído los ejidos del municipio, a ellos me debo y a ellos rendiré cuentas muy pronto…

El remate se circunscribe a la perfección en aquello, de que “a explicación no pedida, candidatura manifiesta;

…Esta no es una despedida, es solamente la nostalgia…son las ganas de gritar a los cuatro vientos, la felicidad que siento desde ya del trabajo hecho…

El refrendo de lo que está por venir es en sí misma, la promoción de las capacidades y oficio político que se en su momento ante el cabildo, lo sintetizo así;

…Pero una cosa les digo a quienes me propusieron para ser candidato, a los ejidatarios de mi pueblo, al pueblo en general que voto por mí. A los habitantes de la sierra y de las ciudades que hoy me escuchan, como dicen en mi pueblo, las truchas, si de algo le sirvo en un futuro, ustedes cuenten conmigo, soy hombre de acción y de palabra y se cumplir cuando me comprometo…

A un año de que culmine el periodo para el que fue electo, da por terminado el compromiso.

…Hace cuatro años hice una promesa y la estoy cumpliendo…hoy puedo decir de frente y a los ojos; ¡tarea cumplida!

El mensaje, que para algunos fue solo el informe anual, para otros marco el destape a la diputación federal. La lectura entre líneas, gravita en aquel poblado desde el mismo día del informe y sigue siendo motivo de análisis, en el afán de descifrar los jeroglíficos orales de Noel Chávez Velázquez.

La Expresión Continúa...

Repuntan contagios de COVID, detectan ocho en una secundaria

Repuntan los contagios, confirma Felipe Javalera de educación estatal.

Repuntan contagios de COVID, detectan ocho en una secundaria

Entregan premios de las Bodas Colectivas 2022

Fueron 23 matrimonios ganadores quienes recibieron

Entregan premios de las Bodas Colectivas 2022

Diputada Angeles recibe informe de universidades de Oaxaca

Es necesario un presupuesto adecuado a sus necesidades

Diputada Angeles recibe informe de universidades de Oaxaca

Protección Civil recomendaciones por presencia de lluvias en el sur del estado

Protección Civil recomendaciones por presencia de lluvias en el sur del estado
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe